Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta es uno de los dirigentes más queridos por la fanaticada de los Tigres del Licey.
Archivo
Deportes

“En Dominicana he crecido como hombre de béisbol”: Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta

El capataz barranquillero disputa desde ayer, con los Tigres del Licey, la final de la pelota caliente en ese país ante los Toros del Este.

El 13 de enero el barranquillero Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, que siempre ha hecho parte del staff de los Tigres del Licey y ya ha sido capataz de los felinos, fue presentado ante la opinión pública en la República Dominicana como el nuevo mánager para la fase final del round robin.

Ante la urgencia y el mal momento que vivía la novena, el barranquillero de 39 años, nombrado ‘coach de banca’ de la organización Diamondbacks de Arizona para la próxima temporada de las Grandes Ligas, aceptó el reto. 

Inyección anímica, y palabras de aliento. Urueta habló con sus pupilos y el equipo, en un partido de película que se definió en 13 entradas y dos días por la lluvia que interrumpió el juego (se inició el pasado viernes en la noche) en la madrugada del sábado y volvió a retomarse en la noche de ese mismo día, logró el objetivo de instalarse en la final. 

Este domingo, antes de encarar el primer juego ante los Toros del Este, el mejor equipo del campeonato en la República Dominicana, el dirigente dialogó con EL HERALDO. 

P.

¿Cómo tomó el grupo en esa fase final y cómo vivió el último juego decisivo para llegar a la disputa del título?

R.

Con el equipo inicié desde el principio de la temporada en otra capacidad como coach. Estaba cerca del grupo y cuando regresé de los Estados Unidos, en el mes de diciembre, seguí involucrado, fui dándole seguimiento al equipo, a los jugadores. Ya cuando me tocó asumir la responsabilidad de los jugadores, entrar al equipo en la final cuando pasaban un mal momento sabía lo que los muchachos estaban pasando. Sabía que necesitaban algo motivacional, salir de un bajón  anímico. En el último juego decisivo, ante las Águilas, rival de los Tigres del Licey, se les dio confianza a los muchachos, de convencerlos, de que el espacio  a la final estaba en sus manos y que ellos lo podían conseguir. 

P.

¿Los Toros del Este, por la fase regular son los favoritos, pero los Tigres son los más ganadores, que piensa?

R.

La historia, para mí, no tiene nada que ver con lo que pasa cada año. Los Toros han hecho una tremenda temporada, han cabalgado en el primer lugar durante toda la campaña, el año pasado estuvieron en la final. Es un proceso que viene de dos o tres años atrás. Decir que favoritos creo que no es la palabra, pero sí es un rival muy duro. Es un contrincante que ha demostrado por qué está en la final y para nosotros es un reto. Obviamente la historia de nosotros es importante, buscar la corona número 23 también y sabemos que la fanaticada nos respalda, pero no hay rival pequeño y hay que darle mérito a la buena campaña que han hecho los Toros. 

P.

¿Qué hay que contrarrestar de los Toros en esta final?

R.

Creo que no solo tienen una buena ofensiva, un equipo rápido, que corre, que juegan los fundamentos, tienen buena energía y atacan temprano en el juego. Tienen un buen pitcheo, un grupo de abridores sólidos y nuestra ofensiva tiene que buscar hacer lo suyo. Ser paciente, tratar de estar en base y mantener la calma en todo momento. 

P.

¿Se siente la presión de los fanáticos o de la prensa de los Tigres del Licey?

R.

Sí, aquí en la República Dominicana, en cada juego, se siente ese tipo de presión. Licey es el equipo más histórico y la fanaticada o la prensa no acepta muchas veces las derrotas, pero por eso somos parte de este equipo y nos buscan para dirigirlo porque saben que conocemos el inside de esta afición porque conocemos lo exigente de su fanaticada y la prensa. Ya estamos acostumbrados, son cuatro años vinculados al club y sabemos lo que significa ser parte del Licey.

P.

Siempre acompañado de colombianos en el roster de los Tigres…

R.

Sí. A principio de temporada estuvo Tayron Guerrero y ahora está Dónovan quien ha sido parte de este equipo los últimos cuatro años. Desde que yo vine por primera vez lo traje y ha hecho un gran trabajo. El fanático del Licey lo quiere como uno de los suyos. 

P.

¿Qué le dice Dónovan Solano?

R.

Dónovan y yo tenemos una linda amistad. Jugamos juntos cuando él empezaba y ya yo iba saliendo. Tuvimos la oportunidad de ser compañeros de cuarto en los Caimanes de Barranquilla. Su familia siempre la trae y compartimos en familia con la mía. Siempre mantenemos una buena comunicación en la temporada regular, tanto en los Estados Unidos como aquí. Contento porque se ha ganado el cariño de la afición, es un buen muchacho, cristiano, creyente y siempre positivo. Cada vez que tiene la oportunidad de venir,  viene. Hace unos días estuvimos en la casa del embajador de Colombia en República Dominicana y tratamos siempre de dejar el nombre de Colombia en alto. 

P.

¿Si llegan a ganar hay banderita de Colombia?

R.

 (Risas) Seguro. En el 2006 cuando ganamos Jonathan (Solano) también estaba aquí y una de las banderas colombianas salió a relucir. Este equipo se identifica mucho con nuestro país porque han pasado muchos colombianos. Édgar (Rentería), Jolbert (Cabrera), Dilson Herrera, Nabil Crismatt, el mismo Julio Teherán creo que estuvo aquí, Sugar Ray Marimón. Es un equipo que le ha abierto las puertas a Colombia. 

P.

¿Se irá a nueve juegos la final entre los Tigres y los Toros?

R.

Yo espero que no. Espero que nosotros podamos terminar lo más rápido posible, pero sí estoy convencido de que será una final bastante dura. No habrá juego fácil. Si se va a nueve juegos, la pastillita para el fanático del Licey para evitar algún infarto (risas). Seguro la final estará interesante y el pueblo va a disfrutar.  

P.

¿Cada vez está más cerca de un puesto de mayor relevancia en las Grandes Ligas?

R.

Poco a poco. Con humildad y sin mucha prisa. Dios nos pone en lugares privilegiados y uno simplemente tiene que hacer el trabajo. Creo que aquí en la República Dominicana he crecido mucho como hombre de béisbol y cada vez que tengo la oportunidad de representar a Colombia lo hago y ayudo a mi país en materia de béisbol. Cuando venga el momento de dirigir en las Grandes Ligas, ojalá esté preparado para esa oportunidad. 

P.

¿Cómo vio el título de Vaqueros de Montería en el Béisbol Profesional Colombiano?

R.

Excelente. No solo fue un gran desempeño de los Vaqueros sino de los Gigantes, dos equipos nuevos que pusieron un ejemplo, dos modelos a seguir, una buena organización. Vaqueros contaba con una buena fanaticada de siempre, que es la monteriana y Gigantes hizo su tarea. Hoy en día en Barranquilla, si no está dividida, yo diría que Gigantes se ha ganado el corazón de los barranquilleros y eso es importante. Existe una rivalidad sana. Barranquilla probó y demostró que puede tener dos equipos. Tiene fanaticada para eso. En la final ganó el béisbol colombiano, se vio el estadio Édgar Rentería abarrotado de gente y eso es lo bonito. Ahora vamos a la Serie del Caribe y por qué no, buscar una sede no muy lejana.

“Me llena de alegría ser parte de esto”: Dónovan

Uno de los peloteros que más comentarios positivos ha recibido en la campaña de los Tigres del Licey es el barranquillero Dónovan Solano, jugador de los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas. Hombre de confianza de su coterráneo y mánager Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta, Dónovan habló con la prensa de la República Dominicana al finalizar el juego ante las Águilas Cibaeñas, que les dio el tiquete a la final tras ganar 6-5. “Es algo que no puedo explicar. Es una emoción muy grande. Todo el Caribe, toda Colombia nos ha visto. Me llena de alegría ser parte de esto. Toda la gloria es para Dios por permitirme vivir a esta gran experiencia y permitirnos el triunfo”. Sobre lo que se viene, el barranquillero tiene confianza en su equipo para llegar al campeonato. “La verdad es que tenemos mucha fe de que Dios esta con nosotros.

A la fanaticada azul que disfrute y vamos con todo en la final”, concluyó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Béisbol
  • Béisbol de Grandes Ligas
  • Entrevista
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web