El Heraldo
Cortesía
Deportes

En Argentina le quitan la escarapela Fifa al árbitro Néstor Pitana

Esta decisión por parte de la AFA ha generado un conflicto con Conmebol y Fifa, que consideran al argentino, de 46 años, uno de los mejores árbitros del mundo.

El árbitro argentino Néstor Fabián Pitana, recordado por dirigir las finales de la Copa del Mundo de Rusia 2018 y la Copa Conmebol Libertadores 2021, además en Colombia, por ser el juez del polémico compromiso entre el equipo nacional y Brasil en la Copa América, no aparece en el listado de jueces de Argentina que serán internacionales para la temporada 2022.

Esta decisión por parte de la AFA ha generado un conflicto con Conmebol y Fifa, que consideran al argentino, de 46 años, uno de los mejores árbitros del mundo.

Según informó el diario El Clarín, la decisión de no tener en cuenta a Pitana para partidos internacionales se debe a su edad. Pero lo extraño de la decisión es que en el listado entregado a la Conmebol aparecen jueces de la misma edad o incluso mayores que el reconocido árbitro argentino, que viene de dirigir la final de la Copa Libertadores 2021, entre Palmeiras y Flamengo, en el estadio Centenario de Montevideo.

El Clarín reveló una discusión que sostuvo Pitana con Federico Beligoy, ex árbitro y Director Nacional de Arbitraje en Argentina.

Beligoy: ‘Néstor, todo tiene su caducidad. Vas a dejar de ser árbitro internacional por tu edad’.

Pitana: ‘No entiendo, Federico. (Patricio) Loustau y (Mauro) Vigliano tienen 46 años, como yo, y seguirán dirigiendo a nivel internacional’.

Vigliano seguirá siendo internacional, pero sólo participará del VAR. Loustau, en cambio, continuará como juez de campo.

“Lo que hicieron con Pitana es discriminatorio y tiene un componente gremial”, disparó Guillermo Marconi, secretario general del Sadra (Sindicato de Arbitros de la República Argentina). “Lo que le dijeron de la edad es una mentira. ¿Por qué fueron ratificados Loustau y Vigliano si tienen los mismos años? Lo apartan porque pertenece al Sadra, como hicieron con tantos otros árbitros de mi gremio”, enfatizó Marconi, en diálogo con Clarín.

Para remplazar a Pitana, AFA designó a Pablo Echavarría, de 39 años. Por el lado de Vigliano en el campo, entraría a representar a Argentina  Yael Falcón Pérez, jóven árbitro de 32 años.

El listado definitivo debe ser entregado por la AFA el próximo 3 de enero, por lo que se esperaría que la presión de la Conmebol y la Fifa tenga peso para ratificar al polémico referí.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.