Deportes

El niño wayuu narrador clama por su comunidad

Israel Barliza, que emocionó a Falcao a través de un video en el que narra un gol, dice que quiere ver y conocer a los jugadores de la Selección.

La voz de Israel David retumba en la ranchería Kaschirotpa, es fuerte, sonora, pero sobre todo impresionante, para provenir de un niño de tan solo 11 años.

Se escucha a lo lejos, abriéndose paso entre los árboles de trupillo y los ranchos de barro en los que vive gran parte de su familia.

En ese escenario fue escuchado por primera vez narrando un gol. Muchos no podían creer que este niño wayuu, que no tiene televisión en su casa, que casi no había salido de su comunidad, pudiera narrar un partido de fútbol y describir las jugadas de un encuentro que estuviera llevándose a cabo a miles de kilómetros de este territorio guajiro.

“Yo escuché en la radio, uno que había en mi casa y me gustó mucho, por eso comencé a hacerlo”, es la explicación que nos da con gran aplomo y tranquilidad, esa que es propia de los integrantes de su etnia.

Sandra Guerrero.

Israel David Barliza no necesita ponerse de pie, ni alzar la cabeza y tampoco hacer ningún esfuerzo para narrar un gol al mejor estilo de los destacados locutores del país, a varios de los cuales admira.

“Quiero ser como ellos, estar en televisión y narrar los partidos de la Selección”, afirma convencido de que para lograrlo tiene que estudiar.

Quien lo escuchó por primera vez fue su tío José Barliza, quien también es su profesor.

“Se escuchaba a 15 o 20 metros, me impresionó mucho”, anotó.

Sandra Guerrero.

Su reacción fue hacerle un video. Eso fue en el 2018 y aunque la publicación en las redes sociales tuvo acogida, hace días ese mismo video se ha vuelto viral debido a lo publicado por el jugador Radamel Falcao en su cuenta de Twitter al ver el mismo video.

 “Qué gran talento. Como para escucharlo en el próximo partido de eliminatoria”, fue lo que escribió el futbolista samario.

 

Israel David está ahora más consciente de lo que provoca su talento y sabe por qué los medios de comunicación lo buscan.

Por eso aprovecha la oportunidad y describe las necesidades de su comunidad. “En la ranchería no tenemos luz, tampoco agua, hace falta atención y medicinas”, dice con la inocencia propia de su edad.

Sandra Guerrero.

El pequeño vive en la comunidad  Kaschirotpa, ubicada a 38 kilómetros del casco urbano de Riohacha.

Mientras dialoga con EL HERALDO juega con un balón de fútbol prestado y deteriorado. “Tampoco tenemos con qué jugar en la ranchería y nos gusta mucho el fútbol”, dice esperanzado.

Actualmente está en sexto grado en la Institución Educativa Chon Kay de Riohacha, donde lo trajo a estudiar su tío, convencido de que así tendrá más oportunidad de lograr sus sueños.

En su narración Israel siempre describe un gol de Falcao; sin embargo, nombra a Cuadrado, a Teo,  a James, Macnelly y Yerry Mina. “Me gustan mucho esos jugadores,  quisiera conocerlos y abrazarlos”, expresa.

Sandra Guerrero.

Su tío dice que en la ranchería hay muchos niños con talento para el fútbol, las artes y las artesanías.

Algunos de ellos hacen parte de su escuela de fútbol en la que practican unos 70 pequeños soñadores con ser los próximos jugadores que defiendan los colores de la Selección Colombia.

“Israel juega a veces de arquero y otras de delantero, le gustan las dos posiciones”, asegura.

En las últimas horas Israel ha tenido que narrar varias veces un gol, los medios lo han contactado para oírlo y él espera que todo lo que está pasando pueda servir para cumplir sus deseos y sueños.

Quiero ver un partido de la Selección, ver a los jugadores y narrar un gol”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.