El Barranquilla FC sigue dando sus frutos

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Víctimas recibiendo capacitación.
00:00

Se han identificado y detectado falsos ‘tramitadores’....

00:00

La Semana de la Moda que se realiza hasta el 25 de julio en...

Bad Bunny, Residente, Gente de zona y otros artistas se unen a las protestas en Puerto Rico.
00:00

Las marchas en Puerto Rico lideradas por artistas recuerdan...

Peter Sagan ha ganado tres mundiales de ruta.
00:00

El Secretario de Deportes del Distrito aseguró que vendrá...

Funcionarios de la Gobernación no solo revisaron la calidad de las piscinas, sino también de los salvavidas.
00:00

La Subsecretaría de Salud se trazó como objetivo el revisar...

00:00

Según el Dane, la ciudad escaló tres puestos.

Sepelio de la niña Génesis Rúa, en Fundación (Magdalena), víctima de abuso sexual y feminicidio.
00:00

Expertos de Unisimón analizaron la conveniencia de la...

En un video de seguridad quedó grabado el criminal.
00:00

Autoridad usa video de seguridad para identificar al...

Motociclistas en el corredor universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia.
00:00

Entre enero y junio de 2019 en la Región Caribe se...

Panel Retos para un abastecimiento idóneo.
00:00

La compañía hizo contrataciones de bienes y servicios de $...

Los días en los que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca eran compañeros de equipo en el Barranquilla FC.
Los días en los que Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca eran compañeros de equipo en el Barranquilla FC.

Crónica

El Barranquilla FC sigue dando sus frutos

Luis Díaz, Daniel Moreno y Gabriel Fuentes hacen parte de la nueva cosecha del semillero futbolístico que alimenta a Junior.

Por: Rafael Castillo Vizcaíno @Rajocavi

Luis Díaz, Daniel Moreno y Gabriel Fuentes hacen parte de la nueva cosecha del semillero futbolístico que alimenta a Junior.

El Barranquilla FC continúa siendo una buena despensa para Junior. Desde el nacimiento del equipo de la primera B, con el objetivo de convertirse “en una fábrica de jugadores de exportación”, como manifestó en el génesis de este proyecto su principal creador e impulsor, Arturo Char Chaljub, se ha convertido en surtidor constante de jugadores para el cuadro rojiblanco. Unos con más fortuna, trascendencia y resonancia que otros.

Ya son 42 futbolistas, la mayoría oriundos de la región Caribe, que han pasado del ‘Quilla’ al ‘Tiburón’ en 13 años de historia. Desde el 2005, año en que la divisa se abrió espacio en el torneo de ascenso, hasta estos días, algunos pasaron desapercibidos, unos anduvieron en medio de altibajos, algunos brillaron y luego se apagaron y otros la rompieron, trascendieron internacionalmente y todavía siguen dando de qué hablar como Guillermo Celis, Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca.

Sin la existencia de esta escuadra, dos delanteros talentosos como Teo y Bacca quizá no habrían podido desfilar por las canchas del mundo y codearse con la élite del fútbol como lo han logrado a lo largo de sus exitosas carreras.

“El Barranquilla FC fue ese brazo que Dios le dio a Teo para que se apoyara y llegara al profesionalismo. Fue un soporte fundamental, ahí ganó experiencia con los viajes, el roce con rivales de mayor fortaleza física. Jugar ahí fue como un grado antes de llegar a Junior”, considera Teófilo Gutiérrez padre.

“Gracias al Barranquilla pude mostrarme y hacer méritos para llegar a Junior”, ha dicho Bacca en varias oportunidades. 

El goleador porteño y el delantero de La Chinita son las banderas de este proceso que ha tenido errores y virtudes, incoherencias y aciertos a lo largo de su desarrollo, pero que hoy en día luce más consolidado y direccionado.  

 

Luis Díaz brilló en el Barranquilla FC antes de llegar a Junior.
Luis Díaz brilló en el Barranquilla FC antes de llegar a Junior.

Base actual de Junior

De los 30 jugadores que Junior tiene oficialmente inscritos ante la Dimayor, 15 proceden del Barranquilla FC, es decir el 50%. Y su aporte no ha sido menor, de los diez goles que contabiliza el conjunto rojiblanco en este comienzo de semestre, ocho han sido marcados por los ‘made in Quilla’: Luis Díaz, cinco; Teófilo, uno; Daniel Moreno, uno; y Gabriel Fuentes, uno. Los otros fueron marcados por Yony González y Jarlan Barrera, un volante que pasó de las divisiones menores directo al equipo grande, sin hacer tránsito por la Primera B.

Fuentes, Díaz y Moreno son los que vienen recibiendo mayores oportunidades y las están aprovechando con creces. El samario ha sido solución como lateral izquierdo y como valor agregado tiene la capacidad de jugar como defensa central, posición en la que jugaba en el Barranquilla FC.

Moreno, que anotó su primer gol en su primer partido como titular con la casaca rojiblanca, el miércoles anterior en la victoria 1-0 ante Quindío en la Copa Águila, es otro talento que se asoma en esta temporada.

Ni hablar de Díaz. El guajiro ya había mostrado desde el año pasado sus enormes condiciones y después de superar un leve bajón está despegando de nuevo con mucha fuerza. Si mantiene el ritmo con el que inicio el segundo semestre, va a durar poco tiempo en Junior y se convertirá en otra insignia de este proyecto llamado Barranquilla FC.

“Genera orgullo y satisfacción ver los frutos del trabajo que se está haciendo. No ha sido fácil, hemos cometido errores, pero en base a esas equivocaciones hemos ganado la experiencia para ir tomando el camino de formar unos deportistas integrales, que sean buenos futbolistas y útiles para la sociedad”, expresó Ernesto Herrera Diazgranados, presidente del Barranquilla FC desde 2018.

Gabriel Fuentes jugaba como zaguero central en la Primera B.
Gabriel Fuentes jugaba como zaguero central en la Primera B.

Herrera asegura que hoy en día el club les proporciona a los jugadores todas las facilidades, comodidades, preparación y estructura organizativa para que solo se dediquen a explotar sus habilidades. No obstante, los resultados grupales en la tabla de la Primera B no suelen ser los más dichosos (solo una vez estuvo a un penalti de llegar a la final y pelear por el ascenso). 

“El principal motivo es que cuando armamos un equipo, se nos van dos o tres jugadores fundamentales y toca empezar de nuevo, pero esa es la naturaleza del equipo, formar futbolistas. Descubrir, formar y promover jugadores siempre ha sido nuestro espíritu”, explica Herrera.

“A pesar de los malos resultados, siempre tenemos claro para dónde vamos. Hay convicción en este proceso”, afirma Fernel Díaz, uno de los entrenadores de la cantera.  

De la mano de Roberto Peñaloza, exzaguero atlanticense de las canteras junioristas que viene despuntando como entrenador, los resultados han mejorado y han sido mucho más dignos, a pesar de que hay equipos con planteles muchísimo más experimentados y con el único objetivo de llegar a la Liga, mientras el Barranquilla FC cuenta con nóminas muy jóvenes. La actual tiene un promedio de 19 años de edad, con pupilos como Ferlys García, de solo 16 calendarios, que acaba de quedar campeón nacional con la Selección Atlántico prejuvenil. Ese combinado estaba conformado por una base de 14 integrantes del club currambero. Eso quiere decir que el semillero sigue brotando y vendrán otras cosechas para recoger. 

“Viene una camada muy importante”, anticipa Herrera.  “El futuro del Barranquilla y de Junior va a ser exitoso”, pronostica Fernel Díaz. “Lo digo con plena confianza y convencimiento: vendrán cosas mejores. El trabajo es muy bueno”, afirma Álex De Alba, otro de los entrenadores que han estado forjando talentos en los rojos de Curramba. 

Daniel Moreno también tiene un amplio fogueo en el ‘Quilla’.
Daniel Moreno también tiene un amplio fogueo en el ‘Quilla’.

Así se financia 

Aunque tiene a Junior de hermano mayor, Barranquilla FC posee independencia económica y se sostiene con recursos propios que se producen por concepto de patrocinio, derechos de televisión que reparte la Dimayor y transferencias de jugadores como Braynner De Alba, volante creativo fichado por Equidad en 900 millones de pesos. Las figuras que han surgido de esta cantera también le generan dividendos cada vez que son traspasados internacionalmente. Por ejemplo, cuando Bacca se fue de Sevilla a Milan, el ‘Quilla’ recibió 133 mil euros por una figura establecida por la Fifa que se llama ‘mecanismo de solidaridad’, que se utiliza para compensar a los clubes que tuvieron derechos sobre el jugador antes de la primera transacción internacional. Son distintos a los ‘derechos de formación’, que es otro aspecto que comprenden los fichajes. 

“Los ingresos por taquilla son prácticamente nulos, no tenemos una afición que nos respalde. Nos ayuda lo que se reparte por derechos de televisión, que es el 90% para los equipos de la A y 10% para los equipos de la B. No somos un equipo con déficit porque tenemos siete empresas que nos apoyan publicitariamente”, explica Herrera, que tiene de mano derecha al sanandresano Francisco Sánchez, un exjugador del club que estudiaba Contaduría al tiempo que jugaba en la Primera B.

Sánchez, que ahora estudia Derecho y se fortalece como gerente deportivo, es una de las 70 personas que integran esta empresa deportiva que sigue dando sus frutos y alimentando a Junior. 

Hoy se mide al Unión

Barranquilla FC, que viene de vencer de visitante al Cortuluá por marcador de 2-1, se medirá al Unión Magdalena, hoy, a partir de las 3 p.m., en el estadio Romelio Martínez, en partido de la vigésima jornada de la Primera B. El ‘Ciclón Bananero’, segundo en la tabla de posiciones del torneo de ascenso, llega a Barranquilla tras golear en Santa Marta al Deportes Quindío por 5-0.

Vladimir Hernández.
Vladimir Hernández.

Lista completa de los 42 ascendidos del Barranquilla al Junior

 

  • Willer Ditta
  • Daniel Moreno
  • Sergio Pabón
  • Gabriel Fuentes
  • Johan Bocanegra
  • Luis Sandoval
  • Kevin Aladesanmi
  • Luis Díaz
  • Sebastian Herrera
  • Enrique Serje
  • Clemente Palacios
  • Gulfran Támara
  • Jesús Rodríguez
  • Jair Mosquera
  • David Murillo
  • John Vásquez
  • Eduardo Labarrera
  • Léiner Escalante
  • Oidel Pérez
  • Germán Gutiérrez
  • Árol Reyes
  • Armando Nieves
  • Pablo Maldonado
  • Álex Rambal
  • Luis Carlos De La Hoz
  • Wayner Caneda
  • Carlos Moreno
  • José Luis Chunga
  • Jossymar Gómez
  • Alan Navarro
  • Guillermo Celis
  • Francisco Rodríguez
  • Carlos Bacca
  • Jhonathan Boiga
  • Bernardo Cabezas
  • Vladimir Hernández
  • Luis Carlos Ruiz
  • Alfredo Padilla
  • Teófilo Gutiérrez
  • Carlos Rodríguez
  • Víctor Barraza
  • Yonal Rivera

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí