El Heraldo
Neymar disputando un balón con Wilmar Barrios en la pasada edición de la Copa América, que se disputó en Brasil. Archivo
Deportes

¿Cuáles son las claves para sumar puntos en Brasil? Ex jugadores opinan

Víctor Pacheco y Gerardo Bedoya, quienes consiguieron buenos resultados con Colombia ante ‘la Canarinha’ como visitante, hablaron con EL HERALDO acerca del juego de este jueves.

Si hay una plaza en el continente sudamericano en la cual es casi misión imposible conseguir puntos, esa es Brasil, lugar en el que Colombia jugará este jueves ante los locales, a partir de las 7:30 p.m., hora colombiana, en la Arena do Corinthians, por la fecha 13 de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022.

Y es que en toda su historia, ‘la Canarinha’ nunca ha perdido jugando en su casa por las clasificatorias y tan solo pocas veces ha dejado ir puntos con algún que otro empate a lo largo de los años. 

Los cinco veces campeones del mundo han jugado 54 partidos en casa en la historia de esta competencia, han ganado 42 de ellos y han igualado en 12 ocasiones, lo que le ha dado un 86,7% de efectividad cuando hace las veces de anfitrión.

Sin embargo, hay un rival que le ha podido ‘arañar’ enteros cuando lo ha visitado en el pasado reciente. Se trata de Colombia, su próximo adversario en su camino por llegar a Catar. 

 

‘La Amarilla’ ha sacado dos empates ante los pentacampeones mundiales. El primero fue el 13 de octubre de 2004 por la Eliminatoria rumbo al Mundial de Alemania 2006. En esa ocasión el entrenador de ‘la Tricolor’ era justamente Reinaldo Rueda, quien se quedó con una ‘espinita’ guardada debido a un gol que le anularon a Mario Yepes que pudo haber significado la primera caída brasileña como local en toda la historia del torneo.

Uno de los que estuvo en cancha ese día fue Víctor Danilo Pacheco, quien le compartió a EL HERALDO algunas observaciones para que el combinado nacional trate de repetir este resultado o, por qué no, logre una histórica victoria.

“Hablar de claves es difícil, hoy el fútbol está muy parejo y vamos a enfrentar a la mejor selección de Sudamérica, a la invicta. Nosotros tenemos cantidad y calidad para jugar ante esta clase de rivales. En Barranquilla vimos que en el primer tiempo sufrimos, pero para el segundo el equipo se soltó más y mostró mejoría. Conozco al entrenador, sabe que se debe parar bien y que en cualquier momento se le puede hacer daño a Brasil”, señaló el ex jugador de Junior.

 

 

“Siempre se sueña con ganar. La última vez que jugamos allá con Reinaldo Rueda se empató, pero son distintas las situaciones. Ahora vamos a enfrentar a un Brasil que viene invicta, casi clasificada, con otros jugadores, otro nivel, y Colombia tiene otros futbolistas y con experiencia, que juegan en las mejores ligas del mundo. Sabemos de lo que es capaz el entrenador y de lo que son capaces los jugadores para conseguir un resultado positivo”, agregó.

El exfutbolista, que se destacó varias veces en esos clasificatorios, insistió en que Colombia tiene “jugadores para hacer daño en cualquier momento a Brasil” y, además, dijo que Luis Díaz, aunque esté apercibido con tarjetas amarillas, debe ser titular en el estadio donde el Corinthians ejerce como local. 

“Nosotros tenemos jugadores con los que en cualquier momento le podemos hacer daño a Brasil. Tenemos 90 minutos para sacar un resultado positivo y este es un rival con el que debemos estar tranquilos, debemos saber ocupar los espacios para no darles ventaja a los futbolistas que tienen, que te pueden hacer mucho daño. Colombia tiene que saber manejar los tiempos del partido”, argumentó el oriundo de Suan, Atlántico. 

“Nosotros no debemos pensar en Paraguay, nuestro partido es Brasil. No debemos pensar en que Díaz tiene amarilla, él no puede pensar en que si lo amonestan se pierde el otro juego. Debe concentrarse es en hacer lo suyo, ojalá tenga un lindo cotejo y pueda aportar lo que siempre aporta en la Selección”, añadió.

Otro futbolista que estuvo presente ese día en el estadio Rei Pelé fue Gerardo Bedoya. No obstante, el volante, que jugó gran parte de su carrera como lateral por izquierda, también fue inicialista en la igualdad 0-0 entre ambas selecciones, el 15 de octubre de 2008, en el estadio Maracaná, en el marco de la Eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, cita a la que nuestro país no pudo acceder. 

El ex jugador de Santa Fe, Millonarios, Atlético Nacional, Boca Juniors y Racing, entre otros clubes, habló con EL HERALDO acerca de cómo se puede plantear este encuentro.

 

“Debemos tener orden. Yo jugué tres veces en Brasil, una perdimos 1-0 por un gol de pelota quieta y las otras dos quedamos 0-0 con unos equipos muy fuertes de ellos. Yo creo que siempre es partir desde el orden táctico y desde ahí mirar cómo se presenta el compromiso. En ese momento se le planteó así y no nos crearon muchas opciones de gol. Siempre hay que partir en que el equipo esté muy ordenado. En la Copa América pasada Colombia empezó ganando y pudo haberle dado una sorpresa a Brasil. Creo que Reinaldo (Rueda) claro que sabe lo que se está jugando y creería que mañana no va a ser un partido fácil ni para Brasil ni para Colombia”, comentó el ex futbolista.

“No creo que Colombia salga a presionar, pero sí tiene un plus que son los jugadores rápidos para contragolpear. Hay que aprovechar ese buen momento que traen los futbolistas en ataque como Luis Díaz. Creo que Brasil lo tendrá muy bien referenciado durante todo el compromiso”, añadió.

Bedoya, quien ahora se dedica a la dirección técnica, cree que el guajiro Díaz debe comenzar el juego, así sea que este al límite con las tarjetas amarillas. Además, considera que “el empate es un buen resultado si se le puede ganar a Paraguay”.

“Yo creo que el partido más importante para Colombia es Brasil, más allá de que muchos digan que se puede perder y que con Paraguay se puede ganar. Díaz debe cuidarse, él debe saber cómo jugar con eso, es más, pienso que a él es al que le pueden hacer las faltas, porque es el mejor jugador que tenemos hoy en día”, consideró Gerardo Bedoya.

“Creo que el empate es un buen resultado si le podemos ganar a Paraguay. En la fecha pasada conseguimos tres empates, que son tres puntos y Uruguay no sumó, algo que terminó siendo bueno. Si se empata también hay que ver los otros resultados y habrá que ganarle a Paraguay, pero esperemos que se pueda dar una sorpresa y derrotar a Brasil”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.