El Heraldo
Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Luis Rodríguez
Deportes

“Barranquilla tiene hoy una de las mejores sedes deportivas del mundo”

El diálogo con EL HERALDO, Ramón Jesurun, presidente de la FCF expresó el orgullo que siente por entregarle esta obra a la ‘Casa de la Selección’.

Y el día llegó. Después de mucho tiempo de espera, alargado por la pandemia, la Federación Colombiana de Fútbol presentará este miércoles, oficialmente, su sede deportiva construida en Barranquilla, la ‘Casa de la Selección’.

El presidente de la FCF, Ramón Jesurun, se mostró orgulloso por entregarle este espacio deportivo a la ciudad, el cual no titubeó en calificar como “una de las mejores sedes deportivas del mundo”.

Jesurun manifestó que estaban en deuda con Barranquilla, teniendo en cuenta todas las alegrías que la Selección ha vivido con esta ciudad como cómplice, clasificándose acá a los mundiales de Italia 90, USA 94, Francia 98, Brasil 2014 y Rusia 2018.

La Selección ya venía entrenando en la sede para los últimos partidos que ha disputado en el clasificatorio, pero solo hasta este miércoles será oficial su presentación al mundo.

En diálogo con EL HERALDO, Jesurun habló de la presentación, de la Selección y de Barranquilla como sede, la cual sigue teniendo el respaldo absoluto de la Federación Colombiana de Fútbol.

P.

Por fin llegó el día de la inauguración oficial de la sede de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla. ¿Cómo tiene previsto que será el evento?

R.

Es un acto que está contemplado para después de las 5 de la tarde. Finalmente vamos a entregarle al fútbol nuestra sede deportiva en Barranquilla, una de las sedes  más lindas construidas en nuestro continente, con recursos propios y con la ayuda de la Fifa y la Conmebol. Tendremos la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque; del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que llegará mañana mismo horas previas al evento; del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y de la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera. Además, también nos acompañarán todos los dirigentes aficionados y profesionales del fútbol colombiano.

P.

¿Qué significa para la Federación Colombiana de Fútbol y para usted, como presidente de la entidad, entregarle esta gran obra a la ciudad y al país?

R.

Nos demoramos un poquito en entregarla por razones entendibles de la pandemia, pero finalmente está totalmente culminada. Es una obra que nos realizó la empresa Amarilo, y como dije en un principio, nos llena de mucho orgullo.

P.

Este era un proyecto que estaba pendiente por realizarse en Barranquilla, teniendo en cuenta que esta ciudad, históricamente, es denominada la ‘Casa de la Selección…

R.

Totalmente, y por fin hoy lo entregamos oficialmente. El profesor Hernán Darío Gómez me recordaba hace unos días, que hable con él, que cuando él entrenaba la Selección, junto al profesor ‘Pacho’ Maturana, tenían que ir de cancha en cancha en Barranquilla para buscar dónde entrenar, y la que mejor aplicaba era la de la Universidad Autónoma. Ya hoy eso ha cambiado. El fútbol ha crecido tanto que podemos decir y vanagloriarnos que tenemos la infraestructura necesaria para no solo la Selección Colombia de mayores sino todo tipo de selección pueda entrenar en un sitio apropiado. Y en Barranquillas también saben que cuando el Junior la necesite, en un momento determinado, ahí está a la orden, para que entrenen cuando las condiciones así lo ameriten. Hoy Barranquilla tiene una de las mejores sedes deportivas del mundo, se los digo sin exagerar.

P.

¿Qué nos puede adelantar del evento de presentación de la sede?

R.

Habrá discurso del presidente de la Fifa, Gianni Infantino; del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez; del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; del presidente de la Federación, Ramón Jesurun, y cerrará el presidente Iván Duque. Habrá la develación de unas placas conmemorativas de la inauguración, habrá un recorrido por la sede y luego, como están invitados todos los presidentes de los clubes y las ligas y los patrocinadores, habrá un coctel en honor de los invitados que llegaron de afuera. También se realizará la bendición de la sede a cargo de un sacerdote. Eso es lo que sería el acto como tal.

P.

¿Tienen contemplado hacer más sedes en el país?

R.

Eso es algo que hemos venido hablando con el presidente de la Difutbol. Ahora tenemos contemplado hacer una sede en Armenia, con lo que completaríamos en este país una sede en la altura (Bogotá), una sede al nivel del mar (Barranquilla) y una sede nivel medio (Armenia). Hace 10 años no teníamos nada y miren ahora.

P.

Cambiando de frente y metiéndonos en lo futbolístico. ¿Qué balance puede dar de estos dos últimos partidos de la Selección en la Eliminatoria saldados con empates?

R.

Nos tocaron dos rivales duros. Jugar en Montevideo no es nada fácil y logramos un valioso empate. Y luego enfrentamos a una de las dos o tres mejores selecciones del mundo, que es Brasil, y también logramos sumar. Fue un partido duro, difícil. Creo que el marcador al final es justo por todo lo que se vio en el campo. Ahora nos vienen realmente unos partidos donde tenemos que empezar a sumar de a tres porque la exigencia para lograr los puntos mínimos para acceder al Mundial así lo indican. Esa es la tarea que nuestro técnico y nuestros jugadores tendrán a partir de este jueves.

P.

¿Cómo evalúa lo que va del proceso del técnico Reinaldo Rueda?

R.

Yo creo que se ha visto una Selección estructurada, comprometida, con un técnico muy claro y muy sabio en sus decisiones. En la Eliminatoria vamos invictos de su mano y en la Copa América logramos un tercer puesto que es algo que realmente hay que resaltar como un logro muy importante.

P.

¿Confía en la clasificación de Colombia al Mundial de Catar 2022?

R.

La Eliminatoria está muy apretada, como es y ha sido siempre. Tenemos hoy que, desde el punto de vista teórico, logrando los puntos de local nos darían los mínimos garantizados para acceder a clasificación directa. Pero nuestros rivales son muy duros y en esta Eliminatoria se ha presentado la característica de que los equipos visitantes están marcando muchos puntos. Así que nos tenemos que volver muy fuertes  en nuestra casa, con el apoyo de la afición de Barranquilla, y que los puntos que vamos a disputar por fuera sean un plus para la clasificación, que creo que la tenemos en Barranquilla. Respondiendo a la pregunta, siento que vamos por buen camino de cara a la clasificación.

P.

¿Cómo ha tomado el tema de la vuelta del público al estadio para los partidos de la Eliminatoria?

R.

Es algo reconfortante, es algo que todos estábamos esperando, de llegar a la normalidad, no solo en el fútbol sino también en las demás actividades recreativas e incluso de trabajo. Esperemos que ojalá antes de finalizar el año ya podamos contar con la autorización de la alcaldía para el aforo completo. Ustedes se han dado cuenta de cómo ha estado la gente de extrovertida y feliz apoyando a la Selección en el ‘Metro’, y eso se da porque emocionalmente era algo que todos teníamos reprimidos por estar mirando fútbol por televisión. La afición quería esto, expresar sus emociones dentro de un estadio.

P.

¿El tema del aforo se cumplió a cabalidad como estaba estipulado?

R.

Estuvo aplicado perfectamente. Notamos, de pronto, alguna informalidad en el tema del uso de los tapabocas. Ojalá en el partido ante Ecuador la gente entienda que es por el bien de todos el ser disciplinados en ese aspecto, porque en ese orden de ideas seguramente las autoridades nos darán la autorización para el ingreso de más público para el resto de partidos que quedan en la Eliminatoria.

P.

¿Cómo va el tema de la venta de boletería para el juego frente a Ecuador?

R.

Muy buena, muy dinámica. La Selección hoy está en la retina de todos los aficionados y no tengo ninguna duda que tendremos un ingreso muy parecido al que tuvimos frente a Brasil.

P.

¿Sigue el respaldo fuerte a Barranquilla como la ‘Casa de la Selección’?

R.

Nunca ha estado en duda. Esta es la ‘Casa de la Selección’, aquí nos sentimos fuertes, así que seguiremos en Barranquilla logrando resultados importantes, como los que ya hemos logrado en el pasado clasificando a los mundiales.

P.

¿Cómo ve el evento que se realizará mañana para la inauguración de la ‘Ventana de Campeones’?

R.

Me parece muy lindo que se le haga un reconocimiento a todas esas grandes figuras que tuvo Junior y que lo hicieron un equipo grande, inmenso. Todos ellos solidificaron a Barranquilla y la convirtieron en un epicentro del fútbol de primera calidad. El esfuerzo que han hecho los organizadores creo que complementa mucho el sentimiento que tiene Barranquilla por el Junior.

P.

Usted es hincha de Junior. ¿Cómo ha visto al equipo de Arturo Reyes?

R.

Soy hincha del Junior, no hay ninguna duda. Nací, crecí, me desarrollé como hincha del Junior y moriré por el Junior. De eso no hay la más mínima duda. Lo sigo con mucha pasión, como todos los aficionados, esperando que clasifiquen a los ochos. Está muy dura la Liga, pero creo que el equipo de la mano de Arturo (Reyes) viene jugando bien y va a lograr ese objetivo.

P.

Por último. ¿Sueña con regalarle a Colombia otra clasificación a un Mundial?

R.

No tengo nada en la cabeza distinto a que eso se pueda lograr. Lo vamos a hacer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.