El Heraldo
La cordobesa Luz Tapia, arquera de América, fue fundamental para el paso a la final. EFE
Deportes

América de Cali femenino va por lo que no ha podido el equipo masculino

Las escarlatas se enfrentarán a Ferroviaria de Brasil, este domingo en la final de la Copa Libertadores, a partir de las 5:45 p.m.

América de Cali, que en semifinales eliminó en un partido épico y agónico al campeón y favorito Corinthians, se enfrentará este domingo en la final de la Copa Libertadores 2020 de fútbol femenino al Ferroviária brasileño, que va por su segundo título en su tercera final en los últimos seis años.

América de Cali se clasificó para este torneo al ser subcampeón de la Liga Profesional de Colombia 2020, detrás del Independiente Santa Fe, que también participó de la Libertadores y fue eliminado en los cuartos de final por la Universidad de Chile.

Las colombianas estuvieron en el Grupo A con las brasileñas del Corinthians, que les ganaron por 16-0 al Nacional ecuatoriano y por 8-0 al Universitario peruano.

América de Cali también venció a esos dos equipos y, ya clasificado, cayó ante el Corinthians por 0-3 en la tercera jornada.

En los cuartos de final, ante Boca Juniors, las colombianas ganaron por 1-2 con dos goles de Gisela Robledo, el segundo de ellos en el minuto 89.

En semifinales, América de Cali se enfrentó al Corinthians nuevamente y en el tercer minuto del tiempo añadido, cuando estaban 1-0 abajo en el marcador, Joemar Guarecuco hizo un agónico golazo desde afuera del área que le permitió a las colombianas forzar la tanda de penaltis.

Gabi Nunes y Grazielle, las máximas anotadoras del torneo con siete goles cada una, fallaron sus penaltis y América de Cali se clasificó por primera vez para la final de la Libertadores, dejando en el camino a las vigentes campeonas que, hasta ese entonces, no habían encajado goles y habían anotado 34.

El conjunto colombiano fue tercero en 2019, tras perder en semifinales ante el Corinthians y vencer en el partido por el tercer puesto al Cerro Porteño paraguayo.

EL CAMINO DEL FERROVIÁRIA

Ferroviária, campeón en Colombia 2015 y subcampeón en Ecuador 2019, se clasificó para este torneo por haber ganado el campeonato brasileño de 2019.

Las brasileñas sufrieron de más en la fase de grupos (cayeron ante Libertad-Limpeño y empataron ante Peñarol) y se clasificaron en la última jornada gracias a un triunfo ante la Universidad de Chile y el empate entre Libertad-Limpeño y Peñarol.

En los cuartos de final, Ferroviária le ganó por 0-1 a River Plate por con un gol de Ana Alice, que con tres tantos es la máxima anotadora del equipo en este torneo.

En las semifinales, eliminó a la Universidad de Chile por penaltis tras empatar sin goles en el tiempo suplementario.

La gran figura de las brasileñas es la portera Luciana, que contuvo tres penaltis ante la Universidad de Chile.

SOBRE EL TORNEO

El certamen comenzó cinco meses después de lo que estaba previsto y en un país diferente, ya que el torneo debería haberse realizado en Chile del 25 de septiembre al 11 de octubre, pero se aplazó y se cambió la sede por la pandemia del coronavirus.

Brasil ganó ocho títulos de esta Copa Libertadores femenina: Santos (2009 y 2010), Sao José (2011, 2013 y 2014), Ferroviaria (2015), Audax-Corinthians (2017) y Corinthians (2019).

También se consagró campeón el Colo Colo chileno (2012), el Sportivo Limpeño paraguayo (2016) y el Atlético Huila colombiano (2018).

Brasil fue sede en siete oportunidades (2009 a 2014 y 2018) y Colombia (2015), Uruguay (2016), Paraguay (2017) y Ecuador (2019) en una.

Probables formaciones:

América de Cali: Katerine Tapia; Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Liseth Ocampo; Leury Basanta, Carolina Pineda, Diana Ospina, Sara Martínez, Gisela Robledo, Wendy Bonilla; y Catalina Usme.

Entrenador: Andrés Usme.

Ferroviária: Luciana; Monalisa, Yasmin, Ana Alice, Barrinha; Carol Tavares, Luana, Sochor, Nicoly; Lurdinha y Aline Milene.

Entrenadora: Lindsay.

Estadio: José Amalfitani, de la provincia de Buenos Aires.

Hora: 5:45 p.m. (hora colombiana).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.