Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Otro onceno de Junior en 1966. Arriba: Nilson Bruno, Hermenegildo Segrera, Roberto Do Amaral, Carlos Peña, Roberto Torres y Walberto Maya. Abajo: Dacunha, Dida, Antonio Rada, Nadyr Pretes ‘Laerte’ y Escurinho.
Deportes

Adiós a Escurinho, una de las leyendas brasileñas de Junior

El puntero izquierdo murió el sábado en su país a los 90 años de edad.

Cerró sus ojos al mundo una de las leyendas brasileñas de Junior. Benedito Custodio Ferreira, mejor conocido como Escurinho, puntero izquierdo habilidoso que desplegó su fantasía con la casaca rojiblanca entre 1966 y 1967, murió el sábado a los 90 años de edad tras sufrir múltiples falencias en sus órganos.

Escurinho, apodado ‘el Conejo’ en Colombia y ‘la Flecha negra’, en Brasil, sufría de alzheimer. Su partida de este mundo tuvo mucha repercusión en Brasil, donde brilló en el Fluminense.

En el club de Río de Janeiro disputó 490 partidos entre 1954 y 1964, con lo cual se convirtió en el quinto jugador con más partidos en la historia de ese cuadro carioca.

A los Tiburones llegó en 1966, año de la reaparición del club caribeño en el profesionalismo, como parte de un inolvidable grupo de brasileños que llenaban el estadio Romelio Martínez y brindaban un enorme espectáculo futbolero, más allá de los resultados.

Fueron épocas en que la cumbia y la samba se mezclaron y mostraron a Junior como una orquesta afinada que ofrecía recitales de ‘jogo bonito’.

El extremo, que jugó 10 partidos en la selección de Brasil, arribó a Barranquilla en compañía de Othon Valentin, Roberto Do Amaral y Roberto Botejara, solicitados por otro brasileño, el técnico Marinho Rodrigues Oliveira. Posteriormente se unieron Ayrton, Othon Alberto Dacunha y el mítico Dida.

“Legión extranjera de fútbol exquisito, de alegría y diversión, unidos a los criollos Olinto Fonseca, Salvador Tarud, ‘Chicho’ Martínez, ‘Tomate’ Guerrero, Gustavo Torres, Dante Collantes, Wálter Cabrera y Nahum Arroyo. Más tarde se unirían Antonio Rada, Carlos Peña, Hermenegildo Segrera, Pedro Brugés, Joaquín Pardo, Calixto Avena, Roberto Torres, Fidel Tovar y Miguel Pérez. Marinho vinculó también a sus hijos Federico y Paulo César De Oliveira. Este último luego sería integrante de la selección de Brasil”, relata el periodista barranquillero Ahmed Aguirre, en su libro ‘Junior, una historia de diamantes’.

El onceno titular del Junior que reapareció en 1966. Arriba: Roberto Do Amaral, Federico Rodríguez, Pedro Brugés, Adelmo ‘Chito’ Vivas, Hermenegildo Segrera y Carlos Peña. Abajo: Olinto Fonseca, Enrique Botejara, Joaquín Pardo, Paulo César Lima y Escurinho.

Escurinho y Dacunha jugaban por las puntas y levantaban a los aficionados de sus asientos cada vez que encaraban y eludían a su marcador con una gambeta, un amague o un lujo.

‘El Conejo’, que nació en Nova Lima, un municipio del estado de Minas Gerais,  el 3 de julio de 1930, pasó de Junior al Portuguesa de Brasil, en donde militó entre 1967 y 1969.

En su pueblo natal comenzó su carrera futbolística. Después se fue a Fluminense y anotó 110 goles y ganó tres títulos. Después se vistió de rojiblanco, retornó a Brasil para jugar en Portuguesa y se retiró en el Bonsucesso FC.

Escurinho en sus días como jugador de Fluminense y ya en su etapa como exfutbolista profesional. Cortesía Fluminense
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Brasil
  • Fútbol brasileño
  • fútbol brasilero
  • Junior
  • Rincón Juniorista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web