Los Oklahoma City Thunder convirtieron este domingo en un monólogo el partido siete de las semifinales del Oeste contra los Denver Nuggets y les arrollaron 125-93 con Shai Gilgeous Alexander y Alex Caruso como grandes protagonistas, para volar a las finales de conferencia contra los Minnesota Timberwolves.
Leer también: Pedro aleja al Inter de Milán del ‘scudetto’ en Italia
Por primera vez desde 2012, los Thunder consiguieron el billete para las finales de la Conferencia Oeste. La última vez que llegaron a ese escenario triunfaron en cinco partidos contra Los Ángeles Lakers antes de rendirse, también en cinco encuentros, contra los Miami Heat en las Finales NBA.
En ese momento los líderes de OKC eran Kevin Durant, James Harden y Russell Westbrook. Ahora le toca a Shai Gilgeous Alexander dirigir a una franquicia joven y hambrienta de gloria, que dejó fuera de los ‘playoffs’ a los Nuggets, campeones NBA en 2023 y guiados por un Nikola Jokic que sigue en la pelea con ‘SGA’ para el MVP de la temporada regular.
Los Thunder completaron el cuadro de las finales de conferencia, que arrancarán este martes con OKC y Wolves en el Oeste y New York Knicks e Indiana Pacers en el Este.
Leer más: El colombiano Yerry Mina certifica la salvación del Cagliari
Gilgeous Alexander guió a OKC con 35 puntos (12 de 19 en tiros de campo y 3 de 4 en triples), a los que agregó tres rebotes, cuatro asistencias y tres robos sin cometer pérdida alguna.
Chet Holmgren aportó trece rebotes y once rebotes y selló su sexto doble doble en esta postemporda, números que en OKC no se veían desde hace seis años, cuando los logró Russell Westbrook.
Jalen Williams metió 17 de sus 24 puntos en la primera mitad para Oklahoma, que contó con una monumental aportación defensiva de Alex Caruso.
Leer también: El Chelsea de Mayra Ramírez completa el triplete
El ex de los Lakers y de los Chicago Bulls limitó al serbio Nikola Jokic, quien no pasó de los veinte puntos, nueve rebotes y siete asistencias, números igualmente de elite, pero lejos de los que el fenómeno serbio aporta habitualmente.
Caruso metió además once puntos para los Thunder, que le incorporaron el pasado verano a cambio de Josh Giddey.
Los Nuggets terminaron su temporada con dignidad, tras luchar hasta el final contra unos Thunder que dominaron la campaña regular con 68 victorias.
Su compromiso estuvo encabezado por Aaron Gordon, que lo dio todo para saltar a la pista pese a la lesión sufrida en el cuarto período del sexto encuentro. Gordon aportó ocho puntos en 24 minutos.
Christian Braun metió 19 puntos y Jamal Murray no pasó de los trece.
Y eso que el encuentro comenzó de la mejor forma para los Nuggets. Christian Braun firmó nueve puntos y Gordon, sobreponiéndose al dolor, subió al luminoso el 21-10 tas un parcial de 10-2.
Leer más: Alcaraz somete a Sinner y conquista Roma
Jokic, Murray y Braun lo jugaron todo en la primera mitad y los Nuggets parecían tener el choque bajo control, pero la reacción de OKC fue contundente. Los Thunder sellaron un segundo período estelar terminado 39-20. Lo comenzaron con un 8-0 y lo cerraron con un 18-5 en los últimos tres minutos.
Los Nuggets se desangraron con sus balones perdidos y si Jalen Williams enseñó el camino en fase ofensiva con 17 puntos, Alex Caruso fue protagonista de una defensa feroz para limitar el poderío de Jokic.
Los Thunder capitalizaron con doce puntos los doce balones perdidos por los Nuggets en la primera mitad y se llevaron a los vestuarios un valioso 60-46 que dejaba a los campeones de 2023 contra las cuerdas.
No hubo espacio para la épica. La ventaja de los Thunder alcanzó las 25 unidades en el tercer período, en el que Gilgeous Alexander lideró a los locales con once puntos.
Jokic tan solo tomó un tiro en el tercer segmento y los Nuggets tan solo dejaron en pista a sus titulares durante dos minutos y medio en el último segmento, cuando la fiesta ya había empezado en OKC.