El ciclista español Mikel Landa, del Soudal-Quick Step, abandonó este viernes el Giro de Italia, después de sufrir “una fractura estable de la vértebra Th 11”, como determinaron las pruebas médicas a las que fue sometido tras su caída a cinco kilómetros de la meta de la primera etapa, según anunció su equipo.
Leer también: El papa León XIV, aficionado al tenis, es invitado al Masters de Roma
“Mikel fue llevado inmediatamente al hospital, donde los exámenes y una tomografía computarizada revelaron que había sufrido una fractura estable de la vértebra Th 11. Esto requerirá que Mikel permanezca en una posición acostada estable durante un período prolongado de tiempo”, explicó su conjunto en un comunicado.
Landa, según el parte médico, “permanecerá en el hospital durante toda la noche, antes de que se realice una evaluación adicional y se haga un plan para su regreso a casa”.
El escalador vasco sufrió una dura caída a falta de cinco kilómetros para el final de la primera etapa de la ronda italiana, disputada entre Durres y la capital de Albania, en la que se impuso el danés Mads Pedersen.
Leer más: Mikel Landa trasladado en ambulancia tras su caída a cinco kilómetros de meta
En una carrera lanzada, tras el segundo descenso a Surrel, con un Lidl-Trek totalmente desencadenado que había laminado el grupo delantero endureciendo mucho la marcha, Landa quedó muy atrás y fue el suelo junto con Jay Vine y Geoffrey Bouchard.
En una curva hacia la izquierda, Landa se salió de la carretera, pasó rozando una farola y tras chocar con un bordillo quedó tendido en el suelo.
Allí recibió asistencia médica inmediatamente y fue trasladado en ambulancia a un hospital de Tirana.
Leer también: El danés Mads Pedersen gana la primera etapa del Giro de Italia
“Todo el mundo en Soudal, Quick-Step y Wolfpack le desea a Mikel una pronta recuperación”, añadió el equipo en su comunicado.
Landa participaba por octava vez en el Giro de Italia, en el que hizo podio en dos ocasiones, como tercero en 2015 y 2022.