El Betis se impuso este jueves en Sevilla 2-1 a la Fiorentina en la ida de las semifinales de la Liga Conferencia, con lo que dio el primer paso hacia una final que tendrá que cerrar el próximo jueves en el estadio Artemio Franchi de Florencia.
Un gol del extremo izquierdo marroquí Ez Abde a los seis minutos puso por delante al conjunto español al descanso, después, rebasada la hora de juego, marcó el brasileño Antony dos Santos el 2-0, pero el italiano Luca Ranieri puso el 2-1 en un partido en el que el Betis fue mejor pero que no supo sentenciar para poner un marcador más favorable para la vuelta.
Con un Benito Villamarín hasta arriba inició el penúltimo paso hacia la final de la ciudad polaca de Breslavia dos equipos que han llegado a esta fase de la temporada en un gran momento de juego, como lo demuestra el hecho de que también luchan en sus torneo domésticos por entrar en puestos de LaLiga de Campeones.
El técnico chileno Manuel Pellegrini, muy dado a rotar al equipo entre la competición española y la europea, en esta ocasión puso de inicio al meta Fran Vieites, los laterales Aitor Ruibal y el francés Romain Perraud o al extremo izquierdo marroquí Ez Abde, con el argentino Giovani Lo Celso en el banquillo, pero arriba mantuvo la calidad de Isco Alarcón o el brasileño Antony dos Santos y al goleador congoleño Cédric Bakambu.
En la ‘Fiore’, su entrenador, el napolitano Raffaele Palladino, tenía una baja significativa como la del lateral derecho brasileño Domilson dos Santos ‘Dodó’, operado recientemente de apendicitis, pero sobre todo finalmente optó por dejar como suplente a su máximo goleador y el segundo de la Serie A, el internacional italiano Moise Kean, después de que se perdiera los dos últimos partidos por motivos personales.
El guión previsible era que el Betis arrancara con fuerza y así fue, hasta el punto de que una gran jugada de Bakambu a los seis minutos acabó con un gran pase a Ez Abde y que éste lograra el 1-0, aunque no sin suspense.
El remate del marroquí muy cerca de la portería que defendió el meta español David de Gea lo repelió el larguero y el balón botó cerca de la línea de gol pero por dentro, aunque antes el árbitro inglés Michael Oliver tuvo que esperar para concederlo a que se lo dijeran desde el VAR.
La escuadra ‘viola’ se vio sorprendida por la intensidad puesta por la verdiblanca en el arranque pero el marcador en contra le impulsó a buscar algo en ataque y lo encontró por primera vez a los veintidós minutos, cuando le llegó un balón del alemán Robin Gosens a Rolando Mandragora, pero su franco remate de cabeza se le fue desviado por poco.
Poco después el medio Danilo Cataldi pidió el cambio por una lesión muscular y por él salió un jugador más ofensivo como el francés Yacine Adli, lo que también coincidió con que a su equipo le costara ahora llegar y que el rival no tuvieron problemas para controlar la situación para irse al descanso con ventaja.
En la segunda parte ya entró de inicio Moison Kean, que dejó en los vestuarios al argentino Lucas Beltrán, pero, de entrada, fue Marc Bartra el que estuvo cerca del segundo para los locales, pero De Gea lo evitó con un paradón, lo que no pudo rebasada la hora de juego tras un fuerte remate de Antony al borde del área.
El Betis se mostró entonces muy superior ante un rival que parecía tocado, pero en una contra italiana el central Luca Ranieri, cuando parecía cerca el 3-0, puso el 2-1 que enfriaron algo los ánimos de los locales, aunque aún así se van en ventaja para la vuelta.