Compartir:

El árbitro colombiano Wilmar Roldán, reconocido como uno de los mejores del contienente y del mundo, impuso una marca este jueves 5 de septiembre durante el partido entre las selecciones de Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de 2026.

(Scaloni se queja del calor de Barranquilla y la hora del juego con Colombia)

En condición de local, Bolivia obtuvo su segunda victoria en esta fase clasificatoria de cara a la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026​, con una goleada por 4-0 sobre Venezuela. El partido se disputó a más de 4.000 metros de altitud en el ‘Titán’ de Villa Ingenio, la nueva casa de la Verde.

(Argentina 3, Chile 0: ‘la Albiceleste’ vendrá motivada a Barranquilla)

Los goles que pusieron a celebrar a los bolivianos fueron marcados por Ramiro Vaca, en el minuto 13; Carmelo Algarañaz, en el 45+5, de penalti; y los juveniles Miguel Terceros, en el 46, y Enzo Monteiro, en el 89.

Cortesía

Uno de los momentos clave en el arbitraje de Wilmar Roldán en lo que fue el primer partido de la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial ocurrió en el tiempo adicional de la primera mitad del juego, cuando el colombiano pitó un penalti a favor de Bolivia por un empujón doble de Jon Aramburu y Jhonder Cadiz contra Algarañaz.

(Mariana Pajón visitó a la selección Colombia femenina sub-20 en Medellín)

Carmelo Algarañaz, delantero del Kalamata griego, asumió la responsabilidad de convertir el penalti en gol y lo consiguió con un lanzamiento certero hacia el arco, ampliando la ventaja por 2-0.

Con este partido, el antioqueño Wilmar Roldán se convirtió en el árbitro central con mayor número de partidos dirigidos en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, alcanzando 20 juegos.

Así las cosas, Roldán superó a su compatriota Óscar Julián Ruiz, quien ostentaba la mejor marca en dicha categoría, con 19 partidos dirigidos en Eliminatorias.

(En video: Jordan Barrera anota gol con la selección Colombia sub-20)

La primera vez que Wilmar Roldán pitó un partido de Eliminatorias fue en abril de 2009, cuando Ecuador y Paraguay se enfrentaron en Quito por un cupo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En enero de este año el trabajo de Wilmar Roldán fue reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Este ente posicionó al antioqueño en el top 10 de los mejores árbitros en el mundo durante todo el año 2023, ocupando la octava casilla del ranking con 16 unidades.

(Bolivia 4, Venezuela 0: duro golpe para ‘la Vinotinto’ en la altura)

El colombiano, de 44 años de edad, fue el único árbitro sudamericano en el listado, por lo que figuró como el número uno de la Conmebol.

En el 2023, Roldán no solo estuvo presente en partidos del fútbol colombiano, también dirigió cotejos de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Eliminatorias Sudamericanas y la Liga Profesional Saudí. En este último torneo es recordado por las quejas en el campo por parte de Cristiano Ronaldo, estrella portuguesa del Al-Nassr.