Colombia celebra una nueva medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024. Edilson Chica se colgó la presea de plata en la final de boccia categoría BC4 (destinada a deportistas con una capacidad de coordinación moderadamente afectada, un movimiento muy afectado en el tronco y las piernas con los brazos afectados o ausencia de extremidades). El oro fue para el británico Stephen McGuire, quien se impuso 8-5 en la final.
Chica, de 46 años y diagnosticado con distrofia muscular a los 17, comenzó su participación en el Arena Sur París con dos victorias y una derrota en la fase de grupos. Ganó al español Vasile Agache (4-2) y al eslovaco Martin Streharsky (4-1) y perdió con el croata Davor Komar (3-3, en el desempate).
En cuartos, el colombiano entrenado por Camilo Ortega, se impuso a su compatriota Euclides Grisales (4-1) y en semifinales al ucraniano Artem Kolinko (3-1).
Esta presea es la segunda lograda en esta disciplina, recordando que el domingo, Leidy Chica, hermana de Edilson, ganó el bronce en la rama femenina.
“Tenemos que trabajar duro para lograr el objetivo en París 2024: alcanzar el podio”, decía un Edilson, siempre serio, después de obtener el título por parejas de boccia BC4, en los Juegos Paranacionales del Eje Cafetero 2023, junto a su hermana Leidy. Esa se convirtió en su principal meta para 2024 y el trabajo fue arduo, dedicado, decidido y hoy, nueve meses después de esas palabras, ambos se convirtieron en los primeros atletas para Colombia en subirse al podio en unos Juegos Paralímpicos en esta disciplina, con el bronce en la rama femenina y plata en la masculina.






















