De todas las formas posibles se ha dicho que la hinchada de la selección Colombia es la más fiel, pero vale la pena mencionarlo nuevamente: el combinado patrio tiene un gran respaldo de miles de seguidores que llegan a cualquier rincón solo para alentar a los dirigidos por Néstor Lorenzo.
Así lo demostraron en esta Copa América que se lleva a cabo en varias sedes deportivas de distintas ciudades de Estados Unidos y que finaliza el próximo domingo 14 de julio en Miami, donde se enfrentará Colombia ante Argentina. A los colombianos nada los detuvo para desplazarse por varias horas a distintos puntos de ese gigantesco país, por muy complicado que fuera.
Familias enteras salieron de todos los rincones de Colombia para llegar a territorio estadounidense y ser testigos de todos los encuentros de la Selección, todos esos que sufrió un país entero para llegar a esta instancia: la gran final de la Copa América.
El próximo domingo es la cita final, en la que el combinado cafetero necesita más apoyo y unión que nunca.

¿Cómo viajar a la final de la Copa América?
Un dato no menor y a tener en cuenta es que Delta y Latam son las aerolíneas oficiales de la Copa América. La primera con presencia fuerte en el mercado norteamericano, y la segunda en Latinoamérica, ideales para poder conectar a los hinchas colombianos con Estados Unidos y permitir que no se pierdan ni un segundo de los pasos de la selección.
En este caso, para ir a Miami, Latam y Delta tienen múltiples opciones de rutas para que los colombianos, en cualquier rincón del país, puedan llegar a esa zona costera de Estados Unidos. Además, existe la facilidad de tener vuelos directos.
Por ejemplo, Latam Airlines ofrece pasajes en su clase ‘premium economy’ desde 1'800.000 pesos hasta tres millones de pesos.

Para quienes están en Barranquilla, la casa de la Selección, y buscan apoyar al equipo en Miami, pueden conseguir tiquetes en esa misma aerolínea por casi tres millones de pesos, el tiquete de ida, y 2.500.000 el de regreso.
Si está buscando distintas opciones de ruta, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, el más grande del mundo, tiene cientos de conexiones a otras partes de Estados Unidos. Vale mencionar que, de hecho, la base de Delta está en esa ciudad.
Lo cierto es que no son pocos los colombianos que están buscando vuelos hacia Miami. Se habla de que las búsquedas han aumentado por lo menos un 45% luego de la victoria de la Selección ante Uruguay.
En cuanto al hospedaje, los precios son un poco más flexibles, pues se pueden encontrar hoteles desde los 800 mil pesos por tres noches.
Y para entrar al estadio, de acuerdo con la página oficial de la Conmebol, los precios varían desde los 1.200 dólares (4,9 millones de pesos) hasta 10.000 dólares (41,5 millones de pesos) por persona.
El 'Joint Venture' que permitió una mejor conectividad entre Colombia y Estados Unidos
Si bien por la temporada de la Copa América se está hablando de esta conexión entre Colombia y Estados Unidos, lo cierto es que desde hace dos años eso ha venido fortaleciéndose de manera exponencial entre Latinoamérica y Norteamérica gracias al 'Joint Venture' (negocio conjunto) entre Latam y Delta.
En 2022, ambas aerolíneas expresaron estar 'destinadas para estar juntas', tal y como lo dice su slogan. En ese año anunciaron el acuerdo con el cuál se logró mejorar significativamente la conectividad y la experiencia entre los pasajeros que viajan a más de 300 destinos desde Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay hasta Estados Unidos y Canadá.
Al respecto, Gianmarco Mazzetti Vargas, country manager de Delta para Colombia, habló en diálogo con EL HERALDO sobre esta unión.
'Fue algo que estuvimos persiguiendo hace muchísimo tiempo. Necesitábamos un socio que compartiera los mismos valores y la misma visión que tenemos nosotros, necesitábamos un socio que nos diera la fortaleza en la red regional y doméstica en Latinoamérica, que no teníamos nosotros', señaló Mazzetti.
Sobre las cifras que ha dejado esta unión de negocio, el country manager de Delta explicó que 'pasamos de ofrecer tres vuelos a la semana y tenemos un abanico de 10 vuelos semanales, con una capacidad de asientos impresionante. Yo creo que estamos ahora con 45.000 asientos semanales y hemos crecido un 124% en lo que va desde octubre del 2022 a la fecha (...) siempre buscando cuál es la mejor puerta de la mejor opción para buscar esa conexión con las pasajeros'.
Incremento de pasajeros

Mazzetti Vargas explicó que 'normalmente nuestro factor de ocupación sin Copa América para los vuelos tanto como Nueva York y Atlanta rondan un 75% u 80%, y esta vez los vuelos están full, es una locura, de verdad que muchísima gente aprovecha mezclar el tema de la Copa América con conocer un poco Atlanta, se quedan un par de días, después se van al destino final'.
Frente a cómo se maneja uno de los problemas más visibles de las aerolíneas, que es la demora de los vuelos, Mazzetti afirmó que 'en algunos casos hay problemas, pero nosotros somos muy frontales en la ayuda y la recuperación de sí tenemos un vuelo cancelado o demorado. Para esto, buscamos la mejor alternativa para los pasajeros y siempre mantenerlos informados, la tecnología para esto nos ayuda muchísimo'.
Agregó que 'a través de la plataforma móvil de Latam y la de Delta, los pasajeros pueden ver actualizaciones del vuelo y da las opciones antes de que llegue a hablar con el agente en la sala de embarque (..) lo ideal es cómo se maneja un problema, más que evitarlo, porque evitarlo es muy difícil'.

¿Qué hacer en Estados Unidos?
El plato fuerte en este momento en Estados Unidos es el fútbol, seguramente así será también en 2026 con el Mundial de fútbol. Pero para quienes les llama la atención algo más que el fútbol, este país tiene infinidad de atractivos por conocer.
Por ejemplo, para los amantes de la aviación, Atlanta es la ciudad ideal, sobre todo porque Delta tiene su base allí. La aerolínea tiene su propio museo en el que los visitantes no solo podrán conocer de cerca la historia de esta compañía, sino también experimentar de primera mano cómo es prepararse para ser un tripulante de cabina, un duro y exigente proceso de aprendizaje que tarda por lo menos siete meses. Ponerse en sus zapatos es entender que son mucho más que quienes atienden las necesidades del pasajero. Como dijo una tripulante de cabina: 'en el aire somos paramédicos, bomberos, médicos y hasta niñeras'.
Pero además, no pueden dejarse de encantar con la belleza de California, sobre todo de San Francisco, una ciudad repleta de colores que adornan las casa victorianas y, por supuesto, el icónico Golden Gate.
*Invitación de Delta y Latam Airlines






















