Compartir:

Con los nevados de las montañas como testigos lejanos, se bajó el telón de los Juegos Panamericanos Chile-2022 y se le dio la bienvenida a Barranquilla-2027, en la noche de este domingo en el estadio Bicentenario de La Florida, casa del equipo de fútbol Audax Italiano.

Presentaciones musicales, folclóricas y discursos repletos de gratitud que mezclaban alegría, orgullo y nostalgia marcaron la noche.

El show de clausura comenzó puntual. A las 8:30 p.m. entraron en escena los primeros artistas. Con bombos y platillos empezaron a anunciar el inicio de la ceremonia.

Un saludo para Neven Ilic, presidente de Panam Sports, y Gabriel Boric, presidente de Chile, marcó el arranque.

'¡Boric! ¡Boric! ¡Boric! ¡Boric!', coreaban gran parte de los presentes antes de que se extendiera la bandera de la estrella solitaria y se empezara a entornar el himno nacional.

Mucho orgullo en todo el pueblo chileno en medio de ese momento patrio para celebrar la realización de los Juegos.

'Chi chi chi, le, le, le… ¡Viva Chile!', el tradicional coro de los australes apareció con fuerza en todo el acogedor escenario para impregnar de satisfacción patriótica el lugar.

Un vídeo con momentos cumbres e inolvidables de los Juegos se empezó a proyectar y muchos se conmovieron y se emocionaron. Hubo algo de nostalgia.

Luego irrumpieron los abanderados de cada país, ondeando sus respectivos colores y uniéndose a los compañeros que todavía se encontraban en Santiago.

Los aficionados seguían con su fiesta en las tribunas y las iluminaban con las luces de sus celulares.

Y después vino una representación cultural de Chile en la que se resaltaron cada una de las regiones, especialmente las que participaron de alguna manera en el desarrollo de las competencias.

Los Intillimani, grupo exponente del folclor local, aparecieron en tarima con una de sus tradicionales canciones.

Los voluntarios, que se hicieron presentes en los Juegos en gran número, surgieron a través de un video que recibió un sonoro aplauso del público.

Harold Mayne-Nicholls, director De Santiago-2023, emitió un discurso e hizo el reconocimiento a 13 mil voluntarios.

El segundo discurso de la noche fue para el ex futbolista Jaime Pizarro, ministro de Deporte de Chile.

'Gracias a quienes alentaron en distintos recintos con un comportamiento ejemplar. Sentimos orgullo por cumplir con una responsabilidad histórica' expresó Pizarro.

'La medalla de oro más importante es para las familias chilenas, juntos nos hicimos grandes', agregó.

Fiu, la particular mascota de las competencias, también fue mencionada en los discursos y ovacionada por la gente.

'Lo que más me importaba era dejar el nombre del país en alto. Eso me llena de orgullo como chileno y presidente de Panam Sports', apuntó Neven Ilic en su posterior intervención, que fue bastante aplaudida.

Lo que vino después fue con sabor a Colombia, a Caribe, a Barranquilla. Primero la entrega de la bandera de los Juegos al alcalde, Jaime Pumarejo, y a la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez de parte del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien a su vez la recibió de manos del presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

Ese acto formal en el que Pumarejo y Rodríguez movieron con orgullo la bandera, dio paso a una exhibición de baile que resumió la música folclórica de las diferentes regiones del país, pero con mayor espacio para una muestra del Carnaval, encabezada por la Reina 2024, Melissa Cure Villa.

Los chilenos apreciaron la presentación y la aplaudieron. La música de Carnaval contagió a la delegación colombiana presente y armaron su recocha a un lado de la tarima.

Para rematar el evento, el chileno Joe Vasconcellos y el estadounidense de origen dominicano Prince Royce deleitaron con algunos de sus éxitos.