Compartir:

Que no, que sí, que no, que sí… finalmente es no. La participación de Colombia en la Serie del Caribe 2024, que se realizará en el IoanDepot Park, de Miami, está descartada.

{"titulo":"Así fueron los accidentes de ‘Checo’ Pérez y Sainz en GP de Hungría en F1","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/jornada-accidentada-en-ensayos-del-gran-premio-de-hungria-en-la-formula-uno-checo-perez-y"}

Los altos costos que representan la inscripción, el viaje y la estadía de los nuestros en la competencia en territorio estadounidense, imposibilita la participación, según los dirigentes de la Diprobeisbol, organismo que rige la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBC).

El Comité Organizador de la competencia en territorio miamense (que está encabezado por los Marlins) y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que seguirá siendo presidida por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera durante cuatro años más (fue elegido recientemente por unanimidad), le solicitaron a Colombia y a los otros países que no son miembros de la CBPC (Panamá, Nicaragua y Curazao) 200 mil dólares de inscripción.

Colombia, que en las anteriores ediciones venía compitiendo como invitado sin pagar cifra de inscripción (solo desplazamiento, estadía y viáticos), dijo no inicialmente. Luego el béisbol colombiano solicitó a la CBPC y al Comité Organizador que lo tuvieran en cuenta, pero ya la cifra que le exigían ascendió a 300 mil dólares, por pedir la entrada por fuera del período estipulado para inscribirse.

{"titulo":"Matej Mahoric ganó la séptima etapa del Tour de Francia","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/matej-mahoric-gano-la-septima-etapa-del-tour-de-francia-830235"}

EL HERALDO conoció que un grupo de empresarios y personas vinculadas al béisbol en el país estaban dispuestas a asumir los costos de la participación en la Serie del Caribe Miami-2024, pero la propuesta nunca pasó de las palabras a los hechos, y se esfumó la posibilidad de continuar activo en el principal torneo de pelota caliente latinoamericana.

'Primero nos dijeron que costaba 200 mil dólares, luego que 300 mil. Aparte de eso el enviar un equipo allá cuesta 120 mil dólares, serían 420 mil dólares (1.680.000 de pesos con el dólar a $4 mil) por jugar unos cuantos partidos. No es viable', explicó Roberto Char, presidente de Caimanes de Barranquilla, hace unas semanas, durante la presentación de la temporada 2023-2024 del béisbol profesional colombiano.

Así las cosas, las razones de la Diprobeisbol para darle la espalda a la Serie del Caribe Miami-2023 son meramente económicas.

Pedro Salzedo Salom, presidente de la Diprobeisbol, afirma que Colombia estaría dispuesta a pagar una suma tan elevada siempre y cuando sea para ingresar como socio de la Confederación, que se ha convertido en un grupo cerrado y excluyente en el que solo tienen cabida República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México.

'Nosotros hemos buscando de todas las formas la entrada a la Confederación. Eso cuesta una plata y hemos estado dispuestos a pagarla, pero no para participar en un solo torneo', dijo Salzedo Salom.

'Hemos mandado comunicaciones al respecto, pero no hemos sido invitados formalmente ni recibimos respuesta. Mandamos toda la información sobre nuestra Liga, pero siempre están evaluando y no se define nada', agregó.

La cabeza visible de la Diprobeisbol afirma que intentaron buscar apoyo del Ministerio de Deporte para gestionar la participación en la Serie del Caribe y la afiliación a la CBPC, pero la respuesta resultó negativa.

'Sí hemos buscado ayuda del Gobierno para afiliarnos, pero allá nos dijeron que no había recursos. La Liga tenía recursos para afiliarnos, pero no solo para asistir a la competencia de 2024. Muchas ligas y equipos reciben ayuda de sus gobiernos, Nicaragua y Curazao van a asistir a Miami-2024 con ayuda de sus gobiernos', aseguró Salzedo.

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEL TORNEO

El jueves pasado, en el estadio de los Marlins, la Asamblea de la Confederación sesionó y aprobó unánimemente una serie de normas que se pondrán en vigor en Miami-2024. Las modificaciones pretenden reducir el tiempo de los partidos, como se viene haciendo en MLB y MiLB.

El comunicado emitido por la CBPC explica lo siguiente:

'Lo aprobado, a propuesta del director del torneo Serie del Caribe, Jorge Bauzá, incluye la utilización de almohadillas de 11 pulgadas, la restricción a formaciones defensivas especiales, el límite de ‘tiempo’ para el bateador, reducir el número de ‘reviradas’ de los lanzadores por turno al bate, así como una enmienda al reglamento de entradas extras'.

{"titulo":"José Quintana vuelve al montículo y debuta con los Mets","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/jose-quintana-vuelve-al-monticulo-y-debuta-con-los-mets-de-nueva-york-en-la-derrota-6-2"}

'La Serie del Caribe Miami 2024 se realizará íntegramente en el IoanDepot Park, la casa de los Miami Marlins, con 3 juegos diarios. Se jugará por el sistema de todos contra todos, los cuatro primeros clasificarán a semifinales y tal como ocurrió en la pasada edición, junto al partido por el campeonato, se disputará otro para determinar el tercer lugar'.

'Esta es la primera vez que una organización de Grandes Ligas (Marlins) ‘monta’ la Serie del Caribe, lo que constituye otro paso de avance en los planes que, a futuro inmediato, se ha trazado la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que el próximo año estará cumpliendo el 75 aniversario de su fundación'.