Los Dallas Mavericks del esloveno Luka Doncic, con un quinteto repleto de suplentes, perdieron el pasado viernes en casa contra los Chicago Bulls (112-115) y quedaron oficialmente eliminados de la postemporada de la NBA, al colocarse undécimos y sin opciones de alcanzar a los Oklahoma City Thunder en la décima plaza del Oeste.
{"titulo":"Nueva prueba: la marcha por equipos mixtos debutará en los Olímpicos de París","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-marcha-por-equipos-mixtos-debutara-en-los-juegos-olimpicos-de-paris-991539"}
Las pocas esperanzas de los Mavericks de alcanzar la décima posición, que da acceso al 'play-in', se acabaron ante los Bulls, en un partido en el que los texanos solo alinearon a Doncic en el primer período y los primeros segundos del segundo, y en el que no contaron con Kyrie Irving, Tim Hardaway ni Christian Wood, entre otros.
{"titulo":"Linda Caicedo recibió el premio a mejor jugadora Sub-20 del mundo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/linda-caicedo-mejor-jugadora-sub-20-del-mundo-991579"}
Por primera vez desde 2019, los Mavericks no se clasificaron para la postemporada y firmaron un fracaso deportivo tras revolucionar su equipo en febrero para incorporar a Kyrie Irving.
Tenían que ganar sus últimos dos partidos los hombres de Jason Kidd y esperar que los Oklahoma City Thunder perdieran en casa el domingo contra los Memphis Grizzlies, ya seguros de la segunda posición.
Por eso sorprendió la decisión de la franquicia de encarar el choque de cara a cruz contra los Bulls con un quinteto completamente inédito, sin Irving, Hardaway, Wood, Josh Green ni Maxi Kleber y con Doncic en la pista solo en el primer período.
(Le puede interesar: Harry Kane sale al rescate del Tottenham ante el Brighton)
El esloveno arrastraba en este tramo final de temporada regular una lesión en un muslo que limitaba sus movimientos, pero había forzado y había seguido compitiendo en el intento de evitar una debacle que se concretó este viernes.
Jugó los doce minutos del primer cuarto y la primera posesión del segundo, antes de regresar al banquillo de forma definitiva. Aportó trece puntos, cinco rebotes y tres asistencias y siguió el resto del partido ya duchado y llevando un chandal. Vio como sus compañeros desperdiciaban quince puntos de ventaja y caían frente a unos Bulls también sin estrellas.
Porque si los texanos dejaron fuera a sus líderes, los Bulls saltaron a la pista sin DeMar DeRozan, Zach LaVine ni Patrick Beverly, al estar ya seguros de la décima posición en el Este y de su acceso al 'play-in'.
(Lea aquí también: Debut amargo para Frank Lampard con el Chelsea)
Y fue un partido marcado por paradojas, dentro y fuera de la pista. Pese a la exigencia por evitar un rotundo fracaso deportivo, los Mavericks jugaron el partido sin gran concentración ni fe.
Sus suplentes tuvieron brillantes números desde el arco, sobre todo en una primera mitad en la que tocaron los quince puntos de ventaja y conectaron doce triples.
Pero solo conectaron seis de 27 en la segunda mitad y, ya sin Doncic, fueron remontados por unos Bulls en los que Nikola Vucevic aportó un doble doble de veinte puntos y diez rebotes, y en los que Patrick Williams se lució con 23. Coby White también dio un paso al frente y selló 24 puntos.
{"titulo":"Tras pasar por dificultades para crear ocasiones, Bayern venció a Friburgo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/bayern-munich-vencio-1-0-friburgo-y-se-afianza-como-lider-de-la-bundesliga-991559"}
Si los Mavericks tomaban decisiones poco lúcidas, como cuando Davis Bertans lanzó un triple, fallándolo, con todos los Bulls ya en el centro de la pista, los visitantes firmaron un parcial de 14-0 que les permitió remontar y tomar ventaja.
Se derritieron los texanos y su última reacción, con dos triples para el 108-110, fue frustrada por un tiro de tres puntos de Williams que volvió a poner tierra de por medio.
El duelo acabó 112-115 y para los Mavericks se concretó una auténtica debacle. Una franquicia que se colocaba entre los favoritos para alcanzar las Finales en el Oeste quedó fuera de la postemporada.
Lakers 121 - Suns 107
Tras perder el undécimo derbi consecutivo contra los Clippers, Los Ángeles Lakers lograron un trabajado triunfo contra los Phoenix Suns, que acudieron a la Crypto.com Arena sin Kevin Durant, Devin Booker,
Chris Paul ni Deandre Ayton, al estar ya seguros de la cuarta plaza en el Oeste.
Tres jugadores de los Lakers acabaron por encima de los veinte puntos. D'Angelo Russell metió 24, Austin Reaves anotó 22 y Malik Beasley, 21. LeBron James firmó 16.
Los Lakers son octavos, y con un solo partido por jugar, todavía tienen opciones de llegar entre la quinta y la novena posición. Su año se cerrará el domingo en casa contra los Utah Jazz.
Kings 97 - Warriors 119
Tanto Klay Thompson (29 puntos y cinco triples) como Steph Curry (25 puntos y tres triples) tiraron con un 57 % de acierto y guiaron la victoria de los Warriors, momentáneamente quintos en el Oeste, por encima de unos Kings ya seguros de la tercera plaza.
Los Kings dieron descanso a Domantas Sabonis y a De'Aaron Fox, con la mirada puesta en la primera ronda de los playoffs, en los que se medirán con el sexto clasificado, que podrían ser los propios Warriors.
Hawks 131 - 76ers 136
Sin Joel Embiid, James Harden ni Tyrese Maxey, los 76ers remontaron quince puntos de desventaja y tumbaron a los Hawks en Atlanta con 24 puntos de Georges Niang y de Jaden McDaniels.
Frustraron la gran noche de Trae Young, que firmó un doble doble de 27 puntos y veinte asistencias. Fue la mejor marca de la carrera del líder de los Hawks a nivel de asistencias.
Celtics 121 - Raptors 102
Los Celtics impusieron la ley del TD Garden y, con 21 puntos de Jayson Tatum, 26 de Sam Hauser y 22 de Payton Pritchard saliendo del banquillo, tumbaron a los Raptors, novenos.
En Boston, Jaylen Brown estuvo ausente por un problema en una mano y regresará directamente para los playoffs, en los que los Celtics, ya segundos, se medirán con un equipo procedente del play-in.
Bucks 114 - Grizzzlies 137
Ante unos Bucks sin Giannis Antetokounmpo, Jrue Holiday, Khris Middleton ni Brook López, los Grizzlies triunfaron con contundencia impulsados por 36 puntos de Jaren Jackson y blindaron su segunda posición en el Oeste.
Ja Morant firmó doce puntos, con seis rebotes y ocho asistencias. El español Santi Aldama estuvo de baja por una lesión de codo.
Pelicans 113 - Knicks 105
Los Pelicans se despidieron de su público en la temporada regular con un gran triunfo contra los Knicks con 31 puntos de Trey Murphy y 23 de CJ McCollum para colocarse séptimos y mantener sus opciones de pelear por la sexta plaza.
Los Knicks, ya seguros de la quinta plaza y de medirse con los Cleveland Cavaliers en la primera ronda de los playoffs, cayeron pese a los 28 puntos de RJ Barret. Jalen Brunson y Julius Randle estuvieron de baja por lesión.
Wizards 114 - Heat 108
Los Heat, sin Jimmy Butler, Bam Adebayo, Tyler Herro ni Kevin Love, cayeron en el campo de unos Wizards ya fuera de todo y perdieron sus últimas oportunidades de acceder directamente a los playoffs.
Los Wizards también compitieron sin Kristaps Porzingis ni Kyle Kuzma, y fueron liderados por 22 puntos del pívot Daniel Gafford, con nueve de diez en tiros.
Nets 101 - Magic 84
Pese a que sus ambiciones se redujeran verticalmente el pasado febrero tras las salidas de Kevin Durant y Kyrie Irving, los Nets consiguieron su billete directo para los playoffs y ganaron su penúltimo partido de la temporada regular frente a los Magic con 22 puntos de Mikal Bridges.
Los Magic, sin el italiano Paolo Banchero, apenas tiraron con un 35 % de acierto (35 de 87), con un modesto siete de 38 en triples (18 %).
Hornets 109 - Rockets 112
En un duelo entre equipos ya fuera de todo, los Rockets triunfaron en el campo de los Hornets con 26 puntos para Kevin Portar y Jalen Green.
El español Usman Garuba aportó dos puntos, dos rebotes y dos taponazos en nueve minutos.
Pacers 115 - Pistons 122
Jaden Ivey (29 puntos) y Killian Hayes (28) llevaron de la mano a los Pistons en su victoria en el campo de los Pacers para zanjar una racha de once derrotas consecutivas que duraba desde el pasado 13 de marzo.
Tanto los Pistons, colistas, como los Pacers, decimoterceros, ya están eliminados de la postemporada.
Clasificaciones
Conferencia Este
1. Milwaukee Bucks 58-23
2. Boston Celtics 56-25
3. Philadelphia 76ers 53-28
4. Cleveland Cavaliers 51-30
5. New York Knicks 47-34
6. Brooklyn Nets 45-36
7. Miami Heat 43-38
8. Atlanta Hawks 41-40
9. Toronto Raptors 40-41
10. Chicago Bulls 39-42
11. Washington Wizards 35-46
12. Indiana Pacers 34-47
13. Orlando Magic 34-47
14. Charlotte Hornets 26-55
15. Detroit Pistons 17-64
Conferencia Oeste
1. Denver Nuggets 52-28
2. Memphis Grizzlies 51-30
3. Sacramento Kings 48-33
4. Phoenix Suns 45-36
5. Golden State Warriors 43-38
6. LA Clippers 42-38
7. New Orleans Pelicans 42-39
8. LA Lakers 42-39
9. Minnesota Timberwolves 40-40
10. Oklahoma City Thunder 39-42
11. Dallas Mavericks 38-43
12. Utah Jazz 36-44
13. Portland Trail Blazers 33-47
14. San Antonio Spurs 21-59
15. Houston Rockets 21-60






















