Compartir:

El partido era de vida o adiós. No había mañana. Toda la distancia recorrida por el Recreativo Anzoátegui de Venezuela para llegar al Caribe Champions no serviría de nada, si sus opciones de clasificación no se definieran ante los Cachorros de Barranquilla, en la última jornada.

{"titulo":"Nelson Castellano, sinónimo de gambeta en la Caribe Champions","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nelson-castellano-sinonimo-de-gambeta-en-la-caribe-champions-969867"}

El conjunto del vecino país ha pasado del cielo al infierno. De mirar a todos desde lo más alto de la tabla y golear en la segunda fecha al Liverpool de Valledupar a tener que asegurar una victoria para no perder en sus cuentas de clasificación los octavos de final de la competencia.

Dentro del cuadro principal para este cotejo hay una presencia particular en la banda. Se nota a lo lejos una cabellera más larga de lo normal. En los partidos anteriores ha tenido una que otra aparición, pero ahora se ha ganado su puesto en el campo a base de esmero.

Su nombre es Debra Danella Luis Villamizar y sí, es una mujer. La única de la categoría 2010 en todo el torneo Caribe Champions para ser exactos. Allí se encuentra siendo importante para su equipo y defendiendo el costado derecho de los constantes ataques de sus rivales masculinos.

Los padres de familia de Cachorros se desesperan y no bajan el volumen a sus indicaciones. 'Ataquen por la derecha', 'dóblenla, dóblenla', 'larga y chao, larga y chao', eran algunas de sus peticiones para el entrenador. Así mismo, el técnico del club atlanticense también presionaba a sus jugadores para que profundizaran en sus ofensivas por la banda.

Sin embargo, la defensa de Recreativo Anzoátegui era una fortaleza. No había ningún espacio, tampoco una oportunidad para que los jugadores locales pudiesen irse arriba en el marcador. Así mismo, el rendimiento de Debra era correcto. Imponía su fuerza, no se dejaba amedrentar, estaba a la altura del reto.

La defensora venezolana se llevó los aplausos al ser protagonista de una jugada peculiar. Sus compañeros quedaron pagando en un tiro de esquina y tuvo que detener el peligro en un contraataque rival. El delantero de Cachorros quiso imponer su físico y empujándola levemente con el hombro la hizo caer. Debra se levantó inmediatamente y cuando este quiso definir se encontró con la pierna salvadora de la joven promesa.

La desilusión llegaría momento después a su salida. La jugadora fue intercambiada para los últimos alientos del juego, en la banca recibió los elogios de su entrenador y se sentó extenuada. Lo había dado todo. Cachorros cobró un tiro de esquina y el gol que tanto les fue esquivo llegó. No hubo tiempo para más (1-0).

Los barranquilleros saltaban con júbilo, mientras que los venezolanos no disimularon su tristeza. Las lágrimas se apoderaron del momento y ni si quiera el entrenador tuvo las palabras indicadas para motivarlos. Perdieron su clasificación en un minuto.

{"titulo":"Revise aquí toda la agenda deportiva para el sábado","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/deportes-revise-aqui-toda-la-agenda-deportiva-para-el-sabado-946597"}

Nadie confiaba. Debra Danella Luis, de 12 años, se quedó en el fútbol a base de esfuerzos. Nadie esperaba que su pasión durase tanto tiempo. Su verdadero deseo siempre fue seguir el ejemplo de su hermano mayor en las canchas de Puerto la Cruz, Venezuela.

'Vamos hasta el final con ella, como madre me siento súper orgullosa. Debra tiene un hermano mayor de 15 años y siempre se la pasaba diciendo que quería jugar como él. En la familia tomamos la decisión de meterla en una escuela, pensando que la emoción solo duraría tres meses. Ya lleva seis años jugando', relató Sofía Villamizar, su mamá.

Debra describió su experiencia en el Caribe Champions como algo inolvidable: 'Es raro, pero al mismo tiempo se siente bien. Ser la única niña en un grupo de hombres no es muy bien visto en la sociedad, aunque puedo decir que la he pasado excelente. Jugamos bien en todos los juegos. Mi amor por el fútbol verdaderamente es otra cosa'