Compartir:

Anoten su nombre. Ténganla presente. Mariana Pérez Polo apunta a lo más alto y su talento comenzó a hacer eco en las competencias nacionales. La corredora que representa al departamento del Atlántico terminó el pasado año con broche de oro llevándose tres medallas en el Campeonato Nacional Interclubes Prejuvenil.

{"titulo":"La atlanticense Mariana Pérez vuela en Duitama y gana dos medallas de oro","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-atlanticense-mariana-perez-vuela-en-duitama-y-gana-dos-medallas-de-oro-962037"}

Su paso fue arrollador en el 2022. El Caribe vuelve a sacar otra joya en una disciplina en la que actualmente cuenta con una buena cantera de campeones. Mariana solo apuntó a bajar sus registros personales, pero en ese proceso se llevó tres medallas nacionales: oro en velocidad, oro en keirin y plata en los 500 metros.

'Me sentí muy bien, la carrera estuvo muy reñida, muy dura. Gracias a Dios con mi entrenador Ricardo Moreno y todas las personas que me apoyaron pudimos alcanzar la victoria. Esto fue algo que planeamos durante varios meses. Trabajé mucho para cumplir la meta', declaró Pérez a EL HERALDO.

{"titulo":"Bronce para Kevin Quintero en Mundial de Ciclismo de Pista","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/el-colombiano-kevin-quintero-gano-bronce-en-el-mundial-de-ciclismo-de-pista-946187"}

Su pedaleo tiene referente definido, Emma Hinze. Una prodigiosa alemana que a sus 25 años ya ha disfrutado de ser plata en los más recientes Juegos Olímpicos y seis veces campeona mundial entre las modalidades del keirin, velocidad individual y velocidad por equipos. Es su ejemplo a seguir, no se pierde sus competencias.

Algo que le ha ayudado a ir moldeando su propio estilo. 'Mi sueño es ser campeona mundial. No hay otro. Al ver tantas competencias de este tipo, suelo llevar en mi mente varios referentes, siendo Emma Hinze una de mis favoritas', afirmó.

{"titulo":"Nairo Quintana y ‘Supermán’ López, sin equipo e involucrados en controversias","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ciclismo-colombiano-nairo-quintana-y-superman-lopez-sin-equipo-e-involucrados-en"}

Su proceso se inició desde muy temprana edad y el entrenador Ricardo Moreno ha sido el encargado de llevar todo su desarrollo hasta estas instancias desde que llegó a Barranquilla. Con una ventaja muy grande a la de todos sus competidores, por ser menor que ellos (15 años), el final del camino emociona.

'El proceso con Mariana Pérez, así también como con todos, ha sido bastante metodológico y estructurado. Es una niña muy talentosa que ha mostrado una gran evolución en cuanto al desarrollo de su velocidad y de su técnica. Ella venía de otro deporte, pero ha sabido asimilar el cambio. Ahí están los resultados del último nacional', expresó Ricardo Moreno a EL HERALDO.

El acompañante de Mariana y de la gran mayoría de corredores destacados en el Atlántico explicó que el futuro de la velocista es muy grande, aunque todavía no haya tenido la oportunidad de foguearse en la selección Colombia.

'Como metodólogo trato de darles un parte de tranquilidad a todos mis deportistas. Cada uno de ellos va llevando una batuta, lo que trae consigo algo de presión, pero intentamos encontrar la diversión en todo. Mariana está para grandes cosas, es una corredora muy joven con tiempos extraordinarios. Sin embargo, su edad todavía le impide hacer parte de esa selección Colombia que pelea por cosas importantes. Seguiremos en el proceso', agregó.

Encontró su lugar

Mariana Pérez representa al Atlántico, pero sus inicios no se dieron en esta parte de Colombia. Su nacimiento se remonta a Pereira, sus primeros pasos los dio en Bogotá y todo lo que más recuerda de su infancia lo vivió en Bucaramanga. Una ‘nómada’ que tiempo después encontró su lugar en la ‘Puerta de Oro’.

Sus padres siempre la indujeron a practicar un deporte, pero el ciclismo en pista fue lo último que descubrió. Los patines eran su amor eterno. Amaba sentir la sensación de adrenalina mientras rodaba por el asfalto. De igual manera, su disciplina la hizo destacar en diferentes competencias.

Un proceso que la prepararía para lo que es hoy en día. Indirectamente, la joven hacía ciclo rutas los fines de semana sin pensar que tiempo después se volvería su vocación. Sin darse cuenta las molestias llegaron y no la dejaban correr como quería. Pensaba que era propio del ejercicio, aunque estaba lejos de eso.

Pasado el tiempo y después de unos exámenes médicos se dio cuenta que una enfermedad en sus pies no la dejaría seguir con su sueño. Todo fue tristeza. Lo apretado del patín y la vibración de las rutas en las que corría le hacían imposible seguir. Sin embargo, la velocidad apareció de la nada para convertirse en su nuevo amor.

Rodando por unas pistas muy diferentes y sin la necesidad de sentir dolor o que su pie estuviese en contacto con el piso, la pereirana se metió entre ceja y ceja el marcar la diferencia en el ciclismo de pista: 'El 2022 me dejo muchas alegrías, estuve meses trabajando detrás del objetivo de ser campeona nacional. Con disciplina lo conseguí'.

Mariana no representa al departamento que la vio nacer, pero sí al que pertenece toda su familia y el cual le brindó la oportunidad de no alejarse del deporte. 'Representar al Atlántico se siente especial. Es una responsabilidad grande portar los colores de esta zona del país y pensar que los ojos de los atlanticenses están en mí', puntualizó.

Su edad le impedirá estar con la selección Colombia en el Mundial que se realizará en Cali, aunque cuenta con los tiempos necesarios para garantizar su participación, pero su 2023 será igual de movido que el calendario anterior.

Mariana Pérez Polo, estudiante de undécimo grado del colegio Buen Consejo, dirá presente en los próximos Juegos Intercolegiados Nacionales, una competencia que tiene pendiente desde el pasado año; en el Panamericano Juvenil y en el Campeonato Nacional Juvenil. Un exigente recorrido que nos mostrará de que está hecha la ciclista que se formó en los patines.