Compartir:

La Conmebol ha anunciado una serie de cambios en los formatos competitivos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana en las ediciones del 2023. Junior de Barranquilla, junto a otros siete equipos colombianos, estarán haciendo parte de estos certámenes a los cuales lograron un cupo durante su desempeño en los torneos de la Dimayor durante el 2022.

Las modificaciones más drásticas se presentarán en la Sudamericana, en donde se encuentra el equipo rojiblanco clasificado a la fase previa.

Nuevo sistema de la Sudamericana

Este torneo iniciará con unos enfrentamientos en la fase previa (antes de iniciar la fase de grupos), en los cuales se estarán enfrentando los cuatro equipos representantes de cada país, de los cuales saldrán los dos que ganarán una plaza en la fase de grupos.

En el caso de los equipos colombianos (Junior, Santa Fe, Deportes Tolima y Águilas Doradas), deberán estar pendientes al sorteo que la Conmebol llevará a cabo el próximo 21 de diciembre, en donde se definirán los cruces que pelearán los tiquetes.

Pero, la importancia de este sorteo cobra más fuerza, pues estas llaves de fase previa se jugarán a partido único y la localía de ese encuentro, algo que significa una ventaja en las aspiraciones de clasificar, será definida por la misma vía del azar.

Por ejemplo, el sorteo podría determinar que Junior y Sante Fe deben enfrentarse en el estadio Metropolitano de Barranquilla, mientras que Águilas Doradas y Tolima deben jugar en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Así, los dos ganadores de esos dos cruces, que se jugarán el 8 de febrero del año entrante, pasan a jugar la fase de grupos, en las cuales ya están instalados seis equipos de Argentina y otros seis de Brasil, mientras que las escuadras del resto de países de la confederación deberán correr la misma suerte de los colombianos.

Luego de esto, en la semana del 22 de marzo, se hará un nuevo sorteo. Esta vez con los 16 equipos que clasificaron de los duelos en su mismo país, más los seis argentinos y los seis brasileros. Pero, además, entrarán otros cuatro equipos, los cuales vendrán de perder la ‘fase previa 3’ de la Copa Libertadores (que se jugará en la semana del 15 de marzo) y no lograron alcanzar la fase de grupos del máximo torneo continental.

Así se definirán los 32 equipos que inician la zona de grupos de la Sudamericana, mismos que serán repartidos en ocho grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán entre sí desde la semana del 5 de abril hasta la semana del 28 de junio.

Una vez jugados todos los encuentros de esta fase de grupos, los primeros clasificados de cada zona pasan directamente a los duelos de octavos de final del torneo, mientras que los que queden en segundo lugar irán a jugar un ‘repechaje’ con los conjuntos que vendrán de terminar terceros en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Siendo así, esos ‘play-offs de repechaje’ contarán con 16 equipos (los ocho segundos de la Sudamericana y los ocho terceros de la Libertadores), de los cuales saldrán ocho instituciones que pasarán a jugar con los que ya estaban clasificados en octavos de final de la Sudamericana por terminar de primeros en sus grupos.

Las llaves del repechaje sí se jugarán con partidos de ida y vuelta (en la semana del 12 de julio y la semana del 19 de julio) y nuevamente habrá otro sorteo, en la semana del 21 de julio, para saber cómo se jugarán los octavos de final de la Sudamericana.

De ahí en adelante, los enfrentamientos se irán dando de acuerdo a cómo quede distribuido cuadro en último sorteo y el curso del campeonato seguirá como tradicionalmente se conoce en las próximas fechas:

Octavos de final ida: Semana de 2 de agosto.

Octavos de final vuelta: Semana de 9 de agosto.

Cuartos de final ida: Semana de 23 de agosto.

Cuartos de final vuelta: Semana de 30 de agosto.

Semifinales ida: Semana de 27 de septiembre.

Semifinales vuelta: Semana de 4 de octubre.

Final: por confirmar.

Cambios en la Copa Libertadores

La Copa Libertadores tendrá primeramente tres fases previas con partidos de ida y vuelta, a las cuales se encuentran clasificados Independiente Medellín y Millonarios, quienes entrarán en acción a partir de la ‘fase previa 2’, mientras que Atlético Nacional y Deportivo Pereira* ya esperan en la fase de grupos.

El máximo torneo continental inicia con el sorteo del próximo miércoles 21 de diciembre, en donde se definirán los cruces de la ‘fase previa 1’. Aquí hay seis equipos repartidos en dos bolilleros y de ellos saldrán las llaves para definir a los tres que siguen a la siguiente ronda, los cuales avanzarán con una denominación de E1, E2 y E3.

Acto seguido, se sortearán los cruces de la ‘fase previa 2’, en donde ya entrarán en acción los colombianos. Aquí habrá igualmente dos bolilleros, pero cada uno tendrá ocho equipos en esta ocasión, de los cuales saldrán las ocho llaves a disputar (desde la semana del 22 de febrero hasta la semana del 1 de marzo) y posteriormente los ocho clasificados a la próxima ronda.

Finalmente, los ocho equipos que llegan a la ‘fase previa 3’ serán divididos en cuatro llaves, de las cuales saldrán los últimos cuatro conjuntos que pasan a jugar la fase de grupos de la Libertadores bajo la denominación de G1, G2, G3 y G4.

Por su parte, aquellos que resulten perdedores en estos cruces, serán los que pasarán a jugar la fase de grupos de la Copa Sudamericana, junto a los demás equipos que lograron alcanzar esa instancia.

Luego de esto, los equipos se enfrentarán entre sí en la fase de grupos de la Libertadores y los dos mejores de cada zona pasarán a jugar los octavos de final, que serán definidos en el sorteo de la semana del 21 de julio. De ahí en adelante, el certamen seguirá su curso como tradicionalmente lo ha hecho en las próximas fechas:

Octavos de final ida: Semana de 2 de agosto.

Octavos de final vuelta: Semana de 9 de agosto.

Cuartos de final ida: Semana de 23 de agosto.

Cuartos de final vuelta: Semana de 30 de agosto.

Semifinales ida: Semana de 27 de septiembre.

Semifinales vuelta: Semana de 4 de octubre.

Final: por confirmar.

Mientras que los que queden de terceros en los grupos, irán a jugar la fase de repechaje de la Copa Sudamericana, como se mencionó anteriormente.