A tan solo meses de celebrarse el Clásico Mundial de Béisbol, Colombia recibió la noticia de que Luis Felipe ‘Pipe’ Urueta no será el mánager. El barranquillero firmó contrato con los Marlins de Miami, donde será el coach de banca acompañando a Skip Schumaker.
{"titulo":"Caimanes y Tigres muestran los dientes en el béisbol colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/caimanes-y-tigres-muestran-los-dientes-en-el-beisbol-colombiano-954567"}
Una muy buena noticia para ‘Pipe’. La gerencia de la novena de Florida le está dando la oportunidad de ser parte de la reestructuración del equipo, ayudando a desarrollar el estilo y la nueva cara que quiere tener.
Sin embargo, la firma de Urueta cayó como un balde de agua fría para la selección Colombia de Béisbol, pues no podrá estar al frente del combinado nacional.
La razón es sencilla: las funciones que cumplirá con los Marlins. Las tres semanas que durará el Clásico Mundial se cruzan con las fechas del Spring Training de las Grandes Ligas, donde el barranquillero tendrá un rol importante.
En los entrenamientos primaverales, el coach de banca es prácticamente el que organiza y planifica todo sobre el desarrollo del mismo. Desde los días en los que se deben reportar los peloteros, hasta dirigir cada una de las prácticas, delegando funciones específicas a los demás coaches.
{"titulo":"Con rotulo Grandes Ligas, van llegando los refuerzos de Cuba para el Clásico","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/beisbol-con-rotulo-grandes-ligas-van-llegando-los-refuerzos-de-cuba-para-el-clasico-mundial"}
Por supuesto que todo va avalado por el mánager, pero el coach de banca es quien presenta la planificación.
En el caso de Miami, un equipo que bajo la dirección de Kim Ng, la primera mujer en la historia en ser gerente general de un equipo de la MLB, quiere empezar un nuevo rumbo tanto en lo deportivo como en las oficinas, no sería conveniente que Urueta se ausente 4 o 3 semanas del spring training.
Para ‘Pipe’, luego de casi 16 años en los Diamondbacks de Arizona, seguramente no fue fácil aceptar el cargo con los Marlins, pero es una oportunidad que no podía dejar pasar.
Luego de esa decisión, tampoco debe ser fácil, apenas en su primer año, con la gerencia y dueños hablándole del engranaje que quieren que se forme entre todas las partes de la novena, alejarse un mes de los entrenamientos.
{"titulo":"Caimanes vs. Tigres: un juego con aroma a finales","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/beisbol-colombiano-caimanes-vs-tigres-un-juego-con-aroma-finales-954761"}
Es casi seguro que Urueta estará de igual forma acompañando en lo que más pueda el proceso de la selección, pero más como asesor. Incluso, lo pudiéramos ver en el minicamp que está previsto hacer el combinado nacional en Barranquilla antes del Clásico.
Lo cierto es que ‘Pipe’ ya tendría reemplazo, el cartagenero Jolbert Cabrera, actual coach del equipo de Triple A de los Gigantes de San Francisco, tomaría las riendas de la novena criolla, acompañado de José Mosquera como coach de banca.



























