Compartir:

En medio de un sonoro aplauso y rodeado del cariño de sus seres más queridos y los que le admiraron su intachable legado periodístico, dijo adiós este martes el maestro José Víctor De Castro Carroll, mejor conocido como ‘Chelo’ De Castro.

En medio de una ceremonia sobria y sencilla, pero muy sentida, de la cual hicieron parte cientos de personas, sus familiares le rindieron un homenaje a este referente del periodismo colombiano, que deja una huella imborrable gracias a sus opiniones y sus escritos en los 75 años que duró su carrera en los medios de comunicación. Así como lo leyó, siete décadas y media ejerciendo está difícil, pero hermosa profesión.

Los primeros aplausos de la tarde se escucharon cuando el féretro, que estuvo ubicado en la primera sala del cementerio Universal, pasó a la ceremonia religiosa. Luego volvieron a escucharse palmadas de reconocimiento cuando el ataúd tomó camino al campo santo, donde sus familiares le dieron el último adiós, nuevamente entre aplausos.

A ese último adiós asistieron, además de sus familiares, periodistas de todas las generaciones, políticos, gente del deporte y conocidos, quienes exaltaron ese gran legado que deja don ‘Chelo’.

'Era el gran maestro de maestros del periodismo, no solo de la región sino a nivel nacional. De él hay que destacar muchas cosas, pero lo más importante era su honestidad, su profesionalismo y esa defensa a ultranza que siempre hizo a lo nuestro. Deporte o no deporte, ‘Chelo’ defendió siempre la causa de Barranquilla, del departamento y de la región', expresó el periodista Ahmed Aguirre Acuña.

'Cuando yo quise empezar en la radio, porque me gustaba, el sí me lo dio ‘Chelo’ De Castro en su programa deportivo en La Voz de La Patria. Y aquí estoy, para acompañarlo, y para decirle, cómo se lo dije ahí, delante del féretro, gracias, muchas gracias', manifestó a EL HERALDO el experimentado comunicador Efraín Peñate.

Ventura Díaz Mejía, periodista y exgobernador del Atlántico, resaltó la grandeza de ‘Chelo’ de Castro. 'Era un grande, inmenso. Yo le he dicho a los colegas y amigos con los que me he encontrado esta tarde que hoy no es un día de lamentación sino es un día de agradecimiento. De darle gracias a Dios que nos permitió contar con su excelsa pluma durante 75 años. Hoy lo despedimos y le damos gracias, porque enseñó, nos deleitó, disfrutamos y nos recordó tantas cosas de esa Barranquilla perdida que ya no volverá'.

El alcalde Jaime Pumarejo, a través del asesor de comunicaciones de la Alcaldía, Alberto Martínez, homenajeó al experimentado comunicador, que partió este lunes a la edad de 102 años, a través de un decreto, donde le rinde un homenaje póstumo al reconocido periodista José Víctor De Castro. 'Exáltese su legado y póngase su vida y obra como ejemplo para las presentes y futuras generaciones'.

Luego del corto discurso, Martínez le entregó a la familia el decreto en nota de estilo, destacando, una vez más, su 'buen periodismo, ética y compromiso ciudadano por Barranquilla', donde nació el 19 de marzo de 1920, en el barrio San Roque.

El momento más sentido de la ceremonia se dio cuando uno de sus siete hijos, ‘Chelito’ De Castro, se levantó de su asiento para decir unas palabras de despedida en nombre de toda la familia. En ellas, el reconocido músico le agradeció a su padre la entrega y el amor que les brindó durante todo este tiempo, conformando una amplia y amorosa familia.

'Fuiste el padre que nos marcó el camino a través de los ejemplos. El padre que, junto a su esposa y su máquina de escribir, les dio educación a sus siete hijos. Ese amor que le tuviste a tu esposa e hijos fue el que hizo que antepusieras siempre el bienestar nuestro al tuyo. Papi, llegó el día, y solo me queda decirte, en nombre de tu esposa e hijos, gracias, gracias, gracias. Vete en paz, papi', manifestó ‘Chelito’ ante los asistentes a la ceremonia en el cementerio Universal.

El adiós se dio en el campo santo, donde familiares, amigos y periodistas, junto al resto de asistentes, acompañaron a ‘Chelo’ de Castro a su última morada, donde descansará luego de dejar una huella inmensa, tanto en lo personal como en lo profesional.

'Mi papá tuvo tanta templanza y tanta fortaleza que nos hizo creer que era inmortal, que nunca nos iba a dejar, pero al mismo tiempo fue tan responsable, tan dedicado a su esposa e hijos, que yo estoy seguro que se fue adelante a cuadrar todo para cuando nosotros viajemos', le dijo ‘Chelito’ De Castro a EL HERALDO terminada la ceremonia en el Universal.

'La imagen y el legado que deja mi padre para las futuras generaciones es muy grande. Esa verticalidad, esa honestidad, esa pasión por el trabajo y ese profesionalismo debe ser heredado por todos los que practican y aman esa linda profesión como lo es el periodismo. No queda más que agradecerle a Dios por su presencia y por todo lo que nos dio en vida', concluyó.