La noticia tomó por sorpresa a todo el mundo. '¿Giovanni Urshela a los Mellizos de Minnesota? ¿Urshela? ¿De los Yanquis a los Mellizos?', se repetían los fanáticos de la pelota caliente en Colombia.
No resulta fácil digerir que el tercera base cartagenero, que venía siendo figura con el encopetado equipo de Nueva York, pasará a jugar en un conjunto sin la popularidad y jerarquía de los ‘Mulos del Bronx’.
Sin embargo, el colombiano y el receptor dominicano Gary Sánchez salieron de la novena neoyorquina a la de Minnesota, en un cambio por los jugadores de cuadro Josh Donaldson (tercera base) e Isiah Kiner-Falefa (antesalista y paracortos) y el cátcher Ben Rortvedt.
El intercambio que involucra a Urshela asombró más porque horas antes el mánager de los Yanquis, Aaron Boone, afirmó que el colombiano sería el torpedero de su line-up.
Leer también: Los Padres de San Diego pierden a Fernando Tatis Jr.
¿Por qué se tomó esta decisión?
'Los Yanquis iban a transferir a Gary Sánchez, eso se esperaba y era lo que quería la organización del equipo, pero se sabía que no era sencillo. Junto a Gary Sánchez había que entregar a una pieza importante, a un pelotero de valía, y resultó siendo Giovanny Urshela. Se va a sentir su partida en los Yanquis porque es un pelotero que rinde defensiva y ofensivamente', comentó Orlando Palma, reconocido periodista barranquillero especializado en béisbol.
El periodista Fernando Álvarez, quien por muchos años trabajó para ESPN, coincide con la teoría de Palma. 'Sabemos bien que negociar a Gary Sánchez no sería tarea fácil ni barata para los Yankees. Cambiarlo a otro equipo sugería entregar junto a él una pieza que le doliera al equipo. Esa pieza fue Gio Urshela', dijo Álvarez en su cuenta en Twitter.
'Esta es una hipótesis. Los NYY querían cambiar a Sánchez y probablemente los Twins fue el único equipo que mostró interés, no en Sánchez, sino en Urshela, quien fue la pieza sacrificada para salir de Sánchez y los Twins desprenderse del contrato de $50M de Donaldson', agregó Álvarez.
El equipo de Nueva York acordó hacerse cargo de pagar los 50 millones de dólares restantes del acuerdo de Donaldson, un ex Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
Los Yankees habían apostado con fuerza por el talento de Sánchez, quien es dueño de un poderoso bate, pero su pobre desempeño a la defensiva parece haber terminado con la paciencia de la gerencia del equipo de la gran urbe.
Leer también: LaLiga frenó las ilusiones del Barcelona con poder fichar a Haaland
Urshela había sido uno de los jugadores más estables en la plantilla de los de Nueva York y ahora tendrá la oportunidad de regresar a su posición original en Minnesota, quien envió a Kiner-Falefa, a los Yankees, luego de haberlo adquirido recientemente en un canje desde los Rangers de Texas.
'Esto se dio porque a los Yanquis les hacía falta un shortstop. A veces en el béisbol tienes que tomar este tipo de decisiones y desprenderte de joyas que tienes para conseguir algo a cambio, lo han hecho muchos equipos', opinó el periodista Fabio Poveda Ruiz.
'Aunque no deja de ser desmotivante pasar de un equipo que pelea por la Serie Mundial a uno que quedó último el año pasado, puede ser beneficioso. Al llegar a un equipo con pocas figuras, él puede convertirse en el capo del equipo. Si pone buenos números tendría la posibilidad de un contrato de varios años, cosa que no tenía en los Yanquis', agregó Poveda.
Al periodista cartagenero Eugenio Baena no le agradó la noticia 'por lo que significa sentimental y deportivamente que un colombiano sea estrella y titular en el equipo más popular del mundo'.
Leer también: Tom Brady anuncia que saldrá del retiro y volverá a jugar
Sin embargo, entiende las circunstancias de la operación. 'Urshela es el único jugador atractivo no costoso que tenían los Yanquis para cambiar y en el paquete metieron a Gary Sánchez, que, a pesar de su poder, no tiene mercado. Lo mismo que algunos que se quedaron como Torres y Andújar, por ejemplo. Y así trae a un veterano de 135 juegos, 26 jonrones y 72 impulsadas el año anterior, jugándose una lotería, que no se lesione, como Josh Donaldson, con 36 años, que en el 2015 fue una súper estrella. Y a Isiah-Kiner Falefa, que tiene excelente defensiva, y que ya ganó el pulso en el 2020 al mismo Urshela por el premio Guante de Oro', comentó Baena.
'El cambió como tal no le conviene a ‘Gio’. Es como salir del Real Madrid al Getafe. ‘Gio’ tiene ya 30 años, va a ser titular en Minnesota, es un profesional y debe entregarse a millón para ver si poniendo números consigue el año que viene un equipo que esté en la pelea', añadió.
Orlando Palma acepta que 'cambia el panorama' para Urshela, pero cree que es posible que se destaque con su calidad.
'De estar en el equipo más famoso del mundo, los Yanquis, pasa a un equipo que el año pasado fue último en la División Central de la Liga Americana, pero estoy seguro que Urshela va a seguir mostrando su calidad, sus condiciones, sus dones. No tendrá tanta repercusión lo que haga en Twins como tenía en los Yanquis, pero su rendimiento individual será muy bueno', pronosticó Palma.
Carlos Hurtado Morón, otro periodista cartagenero especialista en béisbol, dio su opinión de la inesperada transacción. 'La primera lección que le dan a uno en el periodismo cuando lo ven que quiere hacer la transición del fútbol al béisbol es esta: ‘esto es un negocio, aquí no hay corazón’. El domingo me acordé de eso sin dejar de sorprenderme del cambio de Urshela a los Mellizos. Si el colombiano fue moneda de cambio en el mercado es porque tiene un valor intrínseco que le permitió a los Yankees buscar operaciones de salidas de otros miembros del róster. Así que a descartar que se haya ido por mal rendimiento o porque no estaba a la altura del equipo edición 2022. Y la otra lección que me dieron fue que en el béisbol existe una frase de batalla para explicar lo difícil o inexplicable: ‘esta es la pelota y viene en caja cuadrada’'.
Sánchez, quien la pasada temporada bateó para promedio de .204 con 27 jonrones y 54 carreras remolcadas, tendrá la oportunidad de accionar en la receptoría y como bateador designado, donde podría aminorar los efectos de su trabajo a la defensa.
Con la llegada de Urshela, quien la pasada temporada tuvo una línea ofensiva de 267 con 14 jonrones y 49 carreras impulsadas, los Mellizos mejoran considerablemente en cuanto a la producción con el bate en la posición seis, colocando junto al segunda base dominicano Jorge Polanco, una sólida línea central en ataque.
Donaldson, por su parte logró fletar 26 jonrones en 135 encuentros el pasado año, demostrando que su bate sigue siendo productivo y que podría mejorar en una alineación con mayor protección como la de los Yankees.
Con Isiah Kiner-Falefa, ganador del Guante de Oro en la campaña de 2020, los Yankees buscan contar con un defensor estable en el campo corto y quitarle presión al venezolano Gleyber Torres, quien se ha visto mucho mejor a la ofensiva cuando defiende la segunda almohadilla.
Por su parte Rortvedt, dueño de un promedio de bateo de .169, agrega otra opción defensiva al conjunto que dirige Aaron Boone.




















