'Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo', fue una de las frases más inspiradoras de Michael Jordan.
Tanto Wilson García como Jhoan Cera Moyano, bicicrosistas barranquilleros de 7 y 8 años respectivamente, además de tener en común el lugar de nacimiento y su deporte, han superado dificultades, principalmente económicas, para seguir compitiendo en un deporte costoso, pero cargado de gloria.
Haciendo rifas, vendiendo hayacas y pasteles a las afueras de la pista de BMX de Villa Carolina, o en otros sectores deportivos, tanto Anlly Moyano, madre de Jhoan, como Wilson García Vallejo, padre de Wilson, han logrado que sus hijos asistan a las diferentes válidas nacionales y obtengan resultados positivos para su club, el Team Caimanes, como para el Departamento del Atlántico.
Wilson (3 de diciembre de 2011), estudiante de segundo grado de la Institución Educativa Distrital La Libertad, actualmente es el campeón nacional en la categoría principiantes 7-8 años. Admira a Mariana Pajón y a su esposo, el francés Vincent Pelluard.
'Me gusta el BMX porque es un deporte extremo, me gustan los saltos y la disciplina. Me divierto haciendo sostenidos', resalta el pequeño que no descarta algún día 'practicar tenis'.
Los pasteles que realiza su tía Martha Vallejo y ponerlos a la venta, le han servido para no faltar a ninguna válida y obtener cinco oros, cinco platas y un bronce.
'Llevarlo a cada válida sale en promedio en un millón y medio o dos millones de pesos. Por eso nos toca hacer rifas en las empresas o vender los pasteles'. expresa su padre.
Un 26 de julio de 2011 nació Jhoan Cera Moyano. 'Él nació el día que se murió el Joe Arroyo. Se fue un grande y nació un grande', afirma su madre Anlly, quien al igual que Wilson padre, le ha tocado vender hayacas, de sol a sol. 'Él entra a este deporte porque visitamos el Parque Muvdi y se sorprendió con la pista que había y desde ahí, tenía como unos cinco años, comenzó. El tema de las hayacas es particular porque Jhoan es el que alista las cuerdas, mi mamá Gladys hace la masa, la bisabuela de él (Eva) hace las bolas, mi papá (Enrique Polo), las cocina y yo las vendo', agrega Anlly.
Jhoan estudia en el colegio Itida, vive en Soledad 2000 y es amante de las matemáticas. 'Se me hacen fáciles', expresa con una sonrisa el niño, tercero en el ránking acumulado de la categoría expertos 8 años.
'Lo bueno del BMX es la adrenalina en los saltos. Me imagino en Francia compitiendo. Yo creo que soy bueno y puedo ser un gran campeón', cierra Jhoan sin espacio a las dudas.
























