Compartir:

Han pasado seis meses y doce días desde que la llama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se apagó en Barranquilla. Ahora empezó una nueva travesía: la mudanza a los escenarios para ciertas Ligas deportivas en el Atlántico.

EL HERALDO, en compañía del secretario de deportes del Distrito José Luis Álvarez, recorrió ayer el Palacio de Combates Sugar Baby Rojas, el epicentro donde se congregarán nueve deportes: boxeo, judo, taekwondo, karate, esgrima, levantamiento de pesas, voleibol, fútbol sala y balonmano. La lucha, disciplina que se encuentra realizando proceso de papeleos para adquirir el reconocimiento deportivo, aún no tiene asignado un lugar.

'La lucha va a tener su espacio apenas tenga todo lo legal que se necesita en regla, en su debido momento', expresó Álvarez sobre el caso de esta Liga que ha sido salpicada por supuestos casos de acoso y abuso sexual.

'Este Palacio de Combates es el corazón de muchas disciplinas que no solamente son de contacto. También estará el voleibol y el balonmano. El alcalde se comprometió con todo el personal deportivo para que haya una inclusión en el deporte. Toda la implementación que se usó en los Centroamericanos está ahora en cada escenario. Es bueno que las Ligas estén disfrutando de los frutos de los Juegos', añadió Álvarez.

Desde el pasado lunes, la Liga de Levantamiento de Pesas entrena en el antiguo coliseo Humberto Perea. A doble jornada y con las 11 plataformas disponibles llenas, los halteras no bajan la guardia. Andrea Peña, máxima autoridad de la halterofilia en el Departamento, habló de este nuevo comienzo.

'La semana pasada me llamaron. Yo le había mandado, desde el mes de noviembre, una carta al secretario de deportes y no me habían dado respuesta. Lo había llamado porque el gimnasio en el Hipódromo (Soledad) lo van a arreglar y me preocupaba quedar sin lugar para entrenamiento y se vienen los Juegos Nacionales. Pero ahora tener este espacio es gratificante', destacó Andrea, quien además dejó claro que Soledad, al ser la cuna y el semillero de este deporte, seguirá siendo un punto de preparación.

'La idea es que tengamos un escenario en Soledad y uno en Barranquilla porque a muchos les queda complicado ir al municipio y no podemos dejar descuidado el semillero'.agregó.

Con su tatami de 12 metros de ancho por 12 de largo, Luis Suárez, presidente de la Liga de Karate, cree que ha llegado una nueva oportunidad para sus pupilos. Evolución y compromiso son las palabras que utiliza a la hora de emitir su concepto mirando el lugar asignado para el desarrollo de sus karatecas.

'Hoy (ayer) nos asignaron los espacios y con las medidas adecuadas para practicar. Nuestro tatami está correctamente, nuevo, de excelente calidad. Está apto para entrenar, pero la idea es ir subiendo'.

Alrededor de 150 deportistas, después del mediodía, se dan cita en el lugar de ensayos. Escuelas de formación, un área para los llamados ‘viejos’ del karate y torneos los fines de semanas, es el cronograma que ya tiene plasmado Suárez para su deporte.

'Este espacio, donde van a llegar otros deportes, otros dirigentes y otros estilos de vida, nos une más como familia del Atlántico. Ahora nos podemos apoyar, conocer otros presidentes y estar en constante intercambio de conocimientos', cerró.

Mañana y el domingo, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche, el karate estrenará el Palacio de Combates con la ‘Copa Ciudad Barranquilla’, que servirá como preparación para el Tercer Prejuegos Nacionales 2019, el cual se llevará a cabo en Sucre del 6 al 10 de marzo. Alrededor de 300 o 400 participantes, tanto locales y regionales, se esperan para la acción.

El boxeo, el deporte afín con el nombre del recinto deportivo, tendrá dos cuadriláteros, uno de ellos movibles, para el desarrollo completo de los pugilistas. Dejar la oscuridad de las graderías debajo del estadio Metropolitano y suspender los entrenamientos cuando Junior tenía programado un partido, será parte del pasado.

'Siempre estuvimos aquí. Este es un escenario ícono para el boxeo y para el deporte colombiano. Un sitio adecuado, con privacidad. Esperamos que se haga efectivo este sábado (mañana) la adecuación completa del área y que haya orden. Que sea un escenario para el deporte aficionado, como corresponde. Los deportistas profesionales pueden entrenar en el ‘Metro’. Este es un patrimonio en Barranquilla', destacó Torres Roca.

'Velaremos para que se le haga el mejor uso. Que vengan los Heroicos, la Serie Mundial de Boxeo, y que se puedan hacer eventos. Se le está dando prioridad al boxeo y era lo esperado', agregó el dirigente.

Álvarez habló de las normas y los deberes de cada Liga para que no se presenten irregularidades entre deportistas y disciplinas. Controlar la entrada y salida de personal, es una de ellas.

'Cada Liga debe tener o tiene su personal registrado. La idea es que solo entren deportistas. Cuando se haga un evento, pues obviamente ya es abierto al público. No queremos tener restricciones, pero sí controles, que haya una verificación estricta sobre la implementación. Los dirigentes y los mismos deportistas deben mantener y custodiar todas sus herramientas de trabajo'.

El secretario de deportes aprovechó el diálogo con esta casa editorial para comprometer a los deportistas y a cada Liga.'Se vienen los Juegos Nacionales. Esperamos que este espacio sirva como motivación para que nuestros deportistas no representen bien en el certamen', cerró.