Compartir:

Siete jugadoras de la Selección Juvenil de rugby de La Guajira participan en el intercambio deportivo a Tokio y Saitama, dos de las ciudades más importantes de Japón, en términos económicos, culturales y deportivos.

Una de ellas es Carmen Ibarra, quien que se prepara para representar a Colombia en la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este intercambio deportivo es patrocinado por el programa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería colombiana, que hasta la fecha ha llevado a cabo 136 intercambios en 35 disciplinas deportivas y géneros musicales en 48 países, con la participación de 1.722 niños, niñas y jóvenes, junto a 313 entrenadores deportivos y maestros de música, provenientes de 86 municipios de 22 departamentos de Colombia.

El ministro de Relaciones de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, tuvo un encuentro con las jóvenes guajiras antes de viajar, al que también asistió el Embajador de Japón en Colombia, Keiichiro Morishita, quien reiteró el apoyo del Gobierno de su país a esta iniciativa.

El Presidente de la Liga de Rugby de la Guajira, Simeón González afirmó que las jóvenes se han ganado este espacio, porque han dejado en varios torneos muy en alto el nombre tanto de La Guajira, como del país.

Este es el segundo intercambio en rugby femenino que se lleva a cabo en Japón donde participan deportistas guajiras.

En La Guajira unos cuatro mil jóvenes están practicando rugby gracias al Proyecto Cactus, que ha llegado a muchos barrios de Riohacha para lograr que los niños y jóvenes se interesen por este deporte.