Yanet Arias Acosta (Barranquilla 1983) está cumpliendo un sueño, que asegura no lo visualizó porque su meta grande desde niña es que el baloncesto ayudara a formarse como profesional. Y aunque era una cuenta pendiente jugar en su ciudad y ante su público con la selección Colombia de baloncesto femenino en un gran evento, ese día llegó hoy. Con disciplina, talento, madurez y liderazgo, la vida le ha dado la oportunidad con los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
La mejor jugadora del país y por trayectoria en ligas extranjeras, es la capitana del equipo nacional que se presentará esta noche ante el quinteto de Islas Vírgenes a partir de las 8:30 p.m y ante cientos de espectadores que estarán en el estreno del nuevo coliseo Elías Chegwin. 'A pesar que visualicé ser basquetbolista mi idea era poder tener una opción de vida, educativa, seguir escalando a nivel deportivo y nunca pensé que en mi ciudad podía tener un torneo de esta envergadura como para hacer un cierre deportivo, donde todo empezó. Hay que sacar pecho de este escenario. El Alcalde se sobró. Me motiva más ser líder del equipo y decir a mis compañeras que esta es mi ciudad, que estén tranquilas, que todas las noches el apoyo de ese público será fuerte. Es el sexto jugador'.
Así como el baloncesto abrió puertas al conocimiento, los estudios y la vida laboral, Arias consideró que estaba cerrando el ciclo después de tres años ausentes. Pero en 2017 regresó a la selección. Su calidad, la ausencia de jugadoras con liderazgo, llenó de motivo a Luis Cuenca, joven entrenador antioqueño, a incluirla en su lista. El llamado llegó en un momento en que Yanet Arias estaba dirigiendo su esfuerzo a sacar provecho de la inversión y tiempo a la Ingeniería Industrial, la especialización en gerencia de proyectos con el Sena Regional del Valle liderando proyectos con emprendedores.
Su recorrido está en sus triunfos y medallas resumidos en dos oros Bolivarianos en 2001, 2005, 2009 y 2017; subcampeona suramericana y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena 2006 entre otros. 'Es muy difícil trabajar y sacar el tiempo para entrenar, pero al saber que era en mi casa, uno hace lo que sea. Dios me ha ayudado mucho para soportar, sacrificar ciertas cosas que uno en la vida normal debe hacer para estar en el rendimiento lo más alto. Como barranquillera, única en la selección y capitana, no puedo estar por debajo de ese reto. La motivación está arriba. Y emprendí el camino', afirma.
Con un plan adaptado y rutinas de entrenamientos en gimnasio de lunes a viernes a dos turnos en la mañana entre 5:00 am y 7:00 am, y las noches a partir de las 7:00 p.m con técnica individual, ha respondido a los microciclos y al proceso que comenzó en los Bolivarianos, cuando fue designada capitana, y en los Juegos Odesur, donde ganó el oro.
En sus redes sociales no deja de promover cuando está con la selección su espíritu de voz principal, motivadora e inspiradora. Es por eso que la combinación de su trabajo en el Sena gestionando proyectos de empresas con sus creadores, y los entrenamientos con la selección para liderar un equipo, dice que son paralelos.
'En los proyectos empresariales tienen esos componentes del juego y es fácil trasladarlo a la disciplina, a los sueños y complementarlo con una ejecución diaria y que hay desgaste, dolor, cansancio, mucho trabajo y la mente puede decir que ya no puedes, en el deporte también se hace. Se visualiza, ejecuta y se buscan el cómo, no hay impedimentos para los resultados'.
Su pasado en Barranquilla está vinculado a la formación como bachiller y donde aprendió las bases para jugar baloncesto con entrenadores como Nilson Santiz. Tiene en sus movimientos como alero y una talla (1,82 metros) que le permite promediar más de 16 puntos por juego. En los Centroamericanos y del Caribe abandera un equipo que define con las ideas claras de juego rápido y tiro. 'Este es un equipo bien representado, que verán lo aguerrido que es, su entrega. Un grupo humilde con jugadoras interesantes como Mayra Caicedo. Somos un equipo duro en los duelos físicos en la defensa personal. Jugaremos rápido para contrarrestar las defensas y sorprender. Tenemos un grupo complicado con Islas Vírgenes, Cuba y Jamaica. Y para el primer juego ante Islas si ganamos tendrìamos la mitad de la clasificación. Hay que entrar de una vez con un golpe y sicológico que es ganar o ganar', destaca.
Con los Juegos Centroamericanos y del Caribe no terminará su vida en el deporte. Dice que quiere definitivamente cerrarlo con un ciclo lo más alargado con el Torneo de Federaciones en Tunja en agosto. Es otra de sus metas, como las que se propone lograr junto a los emprendedores del Sena, esos que también escuchan sus historias de puntos y tiros al aro, medallas y victorias logradas en las canchas y en eventos. 'Sabemos que tenemos un equipo versátil y muchas ganas de hacer historia. Es nuestra aspiración ahora en mi ciudad'.





















