Compartir:

El francés Julian Alaphilippe (Quickstep) conquistó este sábado su primer triunfo en una carrera de tres semanas al imponerse en la 8ª etapa de la Vuelta, con final en Xorret de Cati, tras la que el británico Chris Froome reforzó su posición de líder de la general.

Alaphilippe (25 años) sobrevivió a los ataques del polaco Rafal Majka en la pronunciada ascensión final de 1ª categoría, y logró imponerse en el esprint luego del descenso. El esloveno Jan Polanc (UAE) fue segundo, por delante de Majka (Bora-Hansgrohe), tercero.

El colombiano Esteban Chaves, que sufrió en el ascenso final, mantuvo su segunda posición en la general.

Muestra de autoridad

Entre los favoritos, Froome dio una nueva muestra de autoridad: llegado a más de un minuto del trío de cabeza, el maillot rojo británico atacó en la última ascensión y aventajó a todos sus rivales, a excepción del español Alberto Contador (Trek). El británico cuenta ahora con 28 segundos sobre el colombiano Esteban Chaves (Orica), segundo.

'No necesitaba atacar pero me sentí bien y quise aprovechar que tenía buenas piernas', señaló el cuádruple ganador del Tour.

En su última carrera como profesional, Contador va de menos a más, y este sábado pasó al puesto 17 en la general. Los dos minutos y medios perdidos en Andorra por problemas gástricos pueden pesarle al final de la Vuelta.

La novena etapa concluirá el domingo en Cumbre del Sol, una llegada en alto que asegurá emoción hasta el último metro. En 2015 se pudo ver allí un espectacular duelo entre Froome y el holandés Tom Dumoulin que se llevó este último.