Compartir:

De tiburón a delfín, de Barranquilla a Miami, de Colombia a Estados Unidos, de los libretos a los pompones, de actriz a porrista. Elianis Garrido, la recordada exparticipante del reality show Protagonista de Novela, que fue durante varios períodos animadora del Junior, deja su tierra natal y varias de sus pasiones para empezar disfrutar de la aventura y de los privilegios que significa ser una ‘cheerleader’ de los Dolphins de Miami.

La barranquillera es una de las dos colombianas seleccionadas para integrar el grupo de 41 chicas que alentarán y realizarán su propio espectáculo alrededor de los partidos del popular equipo miamense de la National Football League (NFL), lo que en Colombia conocemos como el torneo estadounidense de fútbol americano.

¿Cómo la eligieron?

Ellos hicieron audiciones en varios países: Argentina, Brasil, Colombia y México. Aquí, en Bogotá, se presentaron unas 45 o 50 niñas, de las cuales quedamos seleccionadas cinco y llegamos dos al grupo definitivo. Preparé un par de coreografías y le gustaron al jurado.

¿Solo dos?

Sí, una niña de Cali (Tania Valencia) y yo. En Estados Unidos hicieron otra audición, se presentaron alrededor de 200 o más niñas en Miami. En la audición final, éramos como 120. De esas pasamos 41 al campamento, ahí se vienen los entrenamientos y veremos cuántas sobrevivimos. Podemos ser tres, podemos ser 35, podemos ser 41, eso no lo sabemos.

Es decir que todavía pueden sacar a alguna si no las convence en este período…

Exacto. Nos van a poner varias pruebas físicas desde la próxima semana. Si ven que una niña no está rindiendo, la sacan.

Sara Uribe, otra ex-Protagonista de Novela, participó en las audiciones…

Sí, en Bogotá estuvimos las dos. Ella fue la que me llevó y avanzamos las dos. No fue algo que yo buscara, soñara o persiguiera. Fue una oportunidad que la vida me puso. Digamos que la vida te presenta cosas en momentos que no las esperas. A Sara la contactaron de los Dolphins directamente y ella me dijo que le ayudara a preparar el casting, porque somos amigas. Preparándola, ella me dijo: ¿por qué no te presentas tú también? Vamos juntas. Nos presentamos y pasamos, pero Sara no pudo viajar a Estados Unidos porque se le presentó otra oportunidad en México. No fue que la eliminaron.

¿En qué consiste el campamento?

Vamos a un campamento con entrenadores, gimnastas, bailarinas y coreógrafos a trabajar durante varias semanas. Son ocho semanas en total. La idea es graduarme, entre comillas, con las cheerleaders . La graduación es el uniforme y el contrato.

¿Cuáles son las ventajas de ser porrista de los Dolphins?

Hay un contrato grande. Por eso nos trabajan antes. Ser porrista de los Dolphins es el contrato, hacer un calendario, firmar autógrafos, son desfiles, son un montón de cosas. Ellas viajan con el equipo por todo el país, no es como en Junior, no, ellas viajan con el equipo, ellas tienen una fundación a la que apoyan, todas las niñas tienen actividades benéficas casi todas las semanas. Hay un montón de cositas chéveres, nos van a poner a estudiar inglés, nos van a dar un apartamento amoblado, nos ponen un carro en Miami.

¿Un buen contrato?

Sí, un buen contrato. El contrato es por diez meses y si uno quiere renovarlo tiene volver a competir. Todas las niñas del año pasado querían renovar su contrato y tuvieron que volver a pasar por las audiciones.

Fotos archivo EL HERALDOComo porrista de Junior.

¿Totalmente diferente a las porristas del Junior?

Ah no, eso sí, no tiene punto de comparación, con ningún equipo en Colombia.

Pero supongo que la experiencia en Junior te sirvió bastante…

¡Por supuesto! A mí todo lo que he hecho hasta ahora me ha servido.

¿Cuánto tiempo estuvo como porrista de Junior?

Yo estuve de manera intermitente, 2007, 2008 y 2009, estuve casi tres años, pero sin continuidad. Casi todo el 2008 hice parte del grupo en sí, cuando las porristas eran la comparsa Perlas del Caribe, dirigida por Randy Severiche. Salí de ahí porque me dieron el manejo de la cheerleaders de los Caimanes (equipo de béisbol). Me fui para hacer las coreografías de Los Caimanes. De ahí salió lo del Reinado de la 44, lo de Chica Águila y otras cosas.

Fuiste tiburón, caimán y ahora delfín…

(Risas)… Sí, fui tiburón, caimán y ahora delfín, ¿qué tal eso? Pero yo siempre seré tiburón y caimán, siempre, donde sea.

¿Y si sabe algo de fútbol americano?

Nada, no tengo ni idea, nunca me he visto un partido de esos, no sé cómo funciona. Lo único que sé desde las audiciones es sobre las cheerleaders porque he estudiado sobre ellas. Para eso es el campamento. Nos van a enseñar todo eso y la historia del equipo.

¿Qué crees que encantó a los jurados?

Ellos vienen a Latinoamérica porque el grupo se llama Dolphins Cheerleaders International y no había nadie internacional, había muchas cubanas y puertorriqueñas, pero todas vivían allá. Ellos querían niñas de Latinoamérica para hacer formas de baile distintas en las coreografías, además que en Miami hay una gran comunidad latina. También es un gancho para atrapar gente, aumentar la boletería, llenar el estadio, mover prensa y marketing. Las niñas tienen sus tiendas de ropa deportiva, ellos allá venden las postales, todo. Esto es una empresa gigante.