El Heraldo
Budj Bim se encuentra situado en el sudeste de Australia. Allí habitó la nación Gunditjmara. Unesco y El Pais
Cultura

Yacimiento arqueológico y sitio aborigen, nuevos patrimonios

Se trata de los paisajes de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, y Budj Bim, en Australia  Los anuncios de la Unesco irán hasta el 10 de julio.

La Unesco inscribió en su lista de patrimonio mundial un sitio aborigen más antiguo que las pirámides de Egipto, y en el que las poblaciones indígenas de Australia desarrollaron hace miles de años una sofisticada red de acuicultura.

Asimismo, también incluyó el paisaje español de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, que reúne vestigios de una cultura aborigen que habitó esta isla volcánica hasta finales del siglo XV.

Antigüedad increíble

El paisaje cultural Budj Bim, situado en el sudeste de Australia, fue inventado por la nación Gunditjmara hace unos 6.600 años. En el sitio se encuentran los restos de los canales de piedra construidos para atrapar a las anguilas procedentes de un lago y de las marismas.

El sitio, que también incluye restos de habitaciones en piedra, contradice asimismo el mito según el cual los aborígenes eran simples cazadores recolectores nómadas sin colonias establecidas ni medios de producción alimentaria sofisticados.

Al anunciar la inscripción del sitio al patrimonio mundial el sábado, la Unesco explicó que los Gunditjmara establecieron “una de las redes de acuicultura más grandes y antiguas del mundo”.

Sus canales, diques y represas servían para contener las aguas de las crecidas y “crear estanques para atrapar, almacenar y recolectar” la anguila, que “proporcionó a la población una base económica y social durante seis milenios”, añadió la Unesco.

Budj Bim, en el estado de Victoria, es el primer sitio australiano que entra en la lista del patrimonio exclusivamente debido a la importancia de su cultura aborigen.

Las investigaciones arqueológicas muestran que las poblaciones aborígenes viven en Australia desde hace más de 60.000 años. Pero con la llegada de los colonos británicos a finales del siglo XVIII, las comunidades indígenas perdieron la mayoría de sus tierras.

Actualmente en Australia viven 750.000 aborígenes, esto es, el 3% de la población.

El Roque Bentayga hace parte del Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Unesco y El Pais

Cultura bereber

Descrito por el escritor español Miguel de Unamuno como “la tempestad petrificada”, este paisaje situado en el interior de la isla de Gran Canaria del archipiélago español de las Canarias, es una zona abrupta, con riscos, barrancos y una colosal caldera generada por una erupción volcánica.

El espacio protegido incluye diez yacimientos con poblados y lugares de culto que atestiguan la vida de esta sociedad originaria de la cultura bereber del norte de África, que se desarrolló de forma aislada durante 1.500 años.

De entre todos ellos destaca el antiguo poblado troglodita de Risco Caído, un conjunto de cuevas excavadas en lo alto de un escarpado acantilado.

La joya de este yacimiento es una cueva santuario descubierta en 1996 con techo de cúpula abovedada y un ventanal superior por donde penetran los rayos de sol. Entre los solsticios de verano y otoño, estos rayos iluminan distintos grabados en las paredes que los expertos relacionan con un calendario agrícola.

“Es una cultura aislada en una isla pequeñita, que no conoce el metal, con recursos muy limitados. Es sorprendente el grado de sofisticación que alcanza”, aseguró el director del proyecto de la candidatura para la Unesco, José de León.

“Tenían conocimientos astronómicos muy avanzados, un conocimiento de la geometría potente, eran buenos diseñadores”.

Como singularidad, el paisaje protegido incluye también el nítido cielo canario, “un elemento cultural muy importante” en los ritos y las creencias para los antiguos habitantes de la isla, explicó De León.

El ministro de Cultura, José Guirao, se congratuló en un comunicado por la decisión de la Unesco y felicitó a los canarios por “haber sabido conservar a lo largo de los siglos esta enorme riqueza de yacimientos arqueológicos en el seno de un paisaje sobrecogedor”.

Con la incorporación de Risco Caído, España suma 48 bienes declarados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, siendo el tercer país con mayor presencia en esta lista.

El conjunto mesopotámico de Babilonia, en Irak; el Parque Nacional Vatnajökull de Islandia, las Tierras y mares australes franceses, los bosques hircanianos, en el norte de Irán; la ciudad colonial de Paraty y la paradisíaca Ilha Grande, ubicadas al sur de Río de Janeiro, en Brasil, se unen a los nuevos lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.