Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:Tallando el imaginario del Caribe colombiano

Tallando el imaginario del Caribe colombiano

El escultor y artista español Rigoberto Camacho durante su paso por Barranquilla creó una obra en la que plasma cómo ve a la región.

Cortesía
Cortesía
Rigoberto Camacho, escultor nacido en Lazorete, isla del archipiélago canario. Cortesía

El escultor y artista español Rigoberto Camacho durante su paso por Barranquilla creó una obra en la que plasma cómo ve a la región.

Un mes estuvo el artista y escultor español Rigoberto Camacho en Barranquilla. Lo que lo trajo a la ciudad fue una residencia artística en la Fundación Divulgar, a través de la cual podría desarrollar su proyecto, en el que moldearía su imaginario del Caribe valiéndose de la figura humana. El producto de su trabajo será exhibido a principios del próximo año.

Pocas horas le tomó a Camacho romper con la idea de lo que para él significaba el Caribe. En cuanto se bajó del avión, cuenta, le interesó la idea del caos. ¿Cómo era posible que en medio de ese desorden que percibía el mundo funcionara para quienes lo vivían?

“Me empieza a dar curiosidad esa idea de caos en Barranquilla y en Colombia. Viniendo de Europa, donde la escultura social no funciona como aquí, es más cuadriculada”, dice.

1) Escultura de un rostro. 2) Figura caribeña. 3) El colorido es importante en la obra.
1) Escultura de un rostro. 2) Figura caribeña. 3) El colorido es importante en la obra.

Camacho nació en Lazorete, una isla del archipiélago canario en España, por lo que de alguna manera se sintió cercano con la capital del Atlántico. La influencia del mar hace que, entre ambas latitudes, existan puntos en común en cuanto a formas de expresión y de percibir al mundo. 

Actualmente reside en Madrid, donde es maestro  del Departamento de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En su obra siempre ha estado latente la figura humana, especialmente el rostro, por medio de la cual se ha propuesto reflexionar acerca de las dimensiones del ser humano. 

Para la obra que iba a realizar en Barranquilla decidió no “contaminarla” de la experiencia que estaba viviendo en la ciudad sino, llevarla a cabo, con la noción que traía a priori. 

“Lo que hemos propuesto es hacer un imaginario de rostros colombianos o barranquilleros, pero fabricados desde la visión de un europeo. Se ha hecho desde cero, sin tener una imagen o algún modelo natural para poderlo copiar”. 

Para la obra se realizaron doce rostros que representan lo que para él significaba el Caribe. Están llenos de coloridos, de clichés y de concepciones de lo que normalmente se entiende acerca de esta región, y que a su vez se relacionan con las Islas Canarias, su lugar de origen.

Las figuras en algunos casos están puestas como si fuesen frutas tropicales, con muchos colores, a la vez que los rostros están cargados de rasgos africanos. También explora la idea del rebusque, a través de una instalación en la que estará una carretilla cargada de diversos elementos.

El escultor indicó que con este trabajo su mayor aprendizaje fue quebrar la imagen previa que traía de lo que significaba el Caribe. “En el minuto uno que me planto en Barranquilla me di cuenta de que ese concepto que yo tenía del Caribe de mujeres, de piel morena, de frutas por todos lados se rompe. De repente aparece esa idea de cosas imposibles que no puedes atrapar. Y me doy cuenta de que el Caribe no es un espacio, sino un concepto. Una forma de vida que se puede dar aquí, como en otro lado del mundo”. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web