El Heraldo
El artista Wilberto Echeverría durante una visita comentada de la muestra. Jesús Rico
Cultura

‘Súper alambres’, la muestra que se desenreda en la Aduana

La exposición del artista Wilberto Echeverría reinterpreta obras tan famosas como La Mona Lisa o Guernica, así como superhéroes de la talla de Batman y Superman. 

Cuando era niño, Wilberto Echeverría se las ingeniaba para imaginar juguetes y jugar con alambres, a falta de carros y muñecos de verdad. Mucho ha cambiado desde entonces, aunque ese ‘juego’ haya regresado casi 40 años después reinventado. Echeverría lo utiliza ahora para reinterpretar obras e íconos en sus pinturas, que se enredan y desenredan como si estuviesen silueteadas con alambre.

 Súper alambres es la nueva exposición de este artista nacido en Palestina, municipio de Tamalameque (Cesar), que se expone en La Galería de la Biblioteca Piloto del Caribe y que se mantiene abierta al público hasta el próximo sábado.

La muestra está compuesta por dibujos hechos con grafito en papel y óleo o acrílico sobre lienzo, que dan la sensación de haber sido creados con alambre, un ejercicio que alude y juega con el concepto de la “monolínea”.

A Echeverría, maestro hace más de 15 años en la Escuela Distrital de Artes, le obsesiona recrear esa delgada materia volumétrica del alambre, pensar en cómo se dobla o se enreda, en dónde va su sombra y, a través del dibujo, proponer una nueva mirada sobre algunos íconos de su infancia.

Entre las obras que expone Echeverría se pueden observar los retratos de algunos de los superhéroes más legendarios: Batman, Spider-Man, Catwoman, Superman, Mr. Increíble y Flash; pero también de algunos personajes que resultan icónicos como Charles Chaplin y Mario Bros, así como de pinturas que han pasado a la historia del arte.

Echeverría se atreve a reinterpretar, con figu–alambres, a la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci y al mural Guernica de Pablo Picasso, ambos recreados bajo la técnica de óleo sobre lienzo.

“Con el perdón de Da Vinci me vi obligado a imaginar también lo que hay detrás de La Mona Lisa y dibujar el recorrido del río de fondo y pensar en las montañas que están cubiertas por la figura de ella”, explica Echeverría.

El resultado es, entonces, un evento plástico que deja todo el poder de significación en la pureza del trazado y en el concepto que reactualiza estas imágenes de una manera diferente en el espacio de una galería de arte.

Las obras ‘Superman’, ‘Catwoman’, ‘Mr. Increíble’ y ‘Flash’, que el artista hizo bajo la técnica grafito en papel.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.