Planes culturales para divertirse en la cuarentena

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Planes culturales para divertirse en la cuarentena

Clubes de lectura, recorridos virtuales por museos, contenidos educativos en línea y filmes son algunas de las propuestas culturales que instituciones de Barranquilla tienen disponibles. 

Cortesia
Salon Bat Cortesia
Cultura

Clubes de lectura, recorridos virtuales por museos, contenidos educativos en línea y filmes son algunas de las propuestas culturales que instituciones de Barranquilla tienen disponibles. 

Con el Decreto 457 de 2020, Colombia acaba de pasar del aislamiento preventivo al encierro obligatorio, que empezó a regir desde las cero horas del pasado miércoles. La situación ha generado el cambio de rutinas, horarios, y el distanciamiento de los demás con el fin de protegerse y proteger a los otros.

Pero el coronavirus, así como ha causado temor, ha activado unas redes de contacto para acercarnos de otra manera a los espacios y encuentros que hasta hace poco dábamos por sentado. Este jueves la agenda propia, los enfoques, los planes, se dibujan de otra manera: desde casa o desde el espacio de confinamiento que nos brinde el mayor cuidado.

Las formas de comunicarnos que construyamos en este momento serán indispensables para analizar más tarde lo que significó esta pandemia. En tal sentido, las expresiones culturales ofrecen posibilidades que, más que una salida momentánea a la crisis actual, o más que unas dosis de entretención y reflexión, nos ponen de cara a la contingencia que vivimos, mostrándonos lo que tiene de urgente, impredecible, difícil.

Clubes de lectura

La Biblioteca Piloto del Caribe, con sede en el antiguo edificio de la Aduana, se traslada a sus redes virtuales, donde este jueves y el próximo viernes 3 de abril ofrecerá el Club de Lectura Viajeros Mutantes, dedicado a personas de 14 a 18 años. Este primer ciclo, que se llevará a cabo en vivo por Facebook, se titula “A dónde vamos” y lo componen fragmentos de obras de Mark Twain, Homero y Julio Verne.

También la Fundación Círculo Abierto organizará, con costo, el Jueves de Ficción Especulativa, en el que los lectores leerán y hablarán de Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de la escritora guadalupense Maryse Condé. Para participar los interesados deben inscribirse al correo contacto@circuloabierto.org. El evento, que se realizará en la plataforma Zoom, hace parte del programa Épico Extendido de dicha Fundación.

En las redes del arte (y el movimiento). El Museo de Arte Moderno de Barranquilla empezó a publicar los contenidos de su muestra actual, “Colección de Arte de Avianca”, acompañados de una reseña de las obras y los artistas, de la mano de un guía del Museo. En su cuenta de Instagram, los usuarios pueden encontrar desde la semana pasada la iniciativa #ConéctatealMamb, contenido virtual educativo que seguirá hasta el fin de la cuarentena. Paralelamente, en los Jueves Audiovisuales del MAMB, se compartirán enlaces de algunas películas, además de la apreciación del curador o coordinador de cinematografía del Museo.

Por otra parte, en la cuenta de Instagram de Plataforma Caníbal –espacio comunitario de arte    contemporáneo con sede en Barrio Abajo–, han hecho una invitación para dar a conocer a diversos artistas del Departamento del Atlántico, publicando cada día en sus historias un perfil de tres artistas de 22 municipios. El propósito es mantener conectada la red de artistas que no sean tan conocidos intermunicipalmente.

En el Instagram de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, los usuarios ya pueden ver un video breve sobre el VI Salón Bat de Arte Popular, en exhibición en el Museo del Atlántico desde la primera semana de marzo. En la misma plataforma (@culturaaltantico), tendrán lugar hoy (a las 7:00 p.m.), el sábado (10:30 a.m.) y el domingo (10:30 a.m.), las sesiones de “¡Baila desde tu casa!”, dirigidas por bailarines profesionales.

Conversaciones ‘online’.

En la plataforma Hay Player de la página web del Hay Festival de Cartagena de Indias, habilitaron desde el pasado lunes (16 de marzo) y hasta el sábado 4 de abril una serie de charlas, conversaciones y conferencias destacadas con múltiples invitados al evento de este año y anteriores. En total son 20 encuentros que estarán disponibles en línea gratuitamente, uno cada día. Los jóvenes de 16 a 25 años pueden acceder a todos los contenidos sin restricción.

Educar en la Historia

El sábado 28 de marzo a partir de las 10:00 a.m., en la cuenta de Instagram e IGTV del Archivo Histórico del Atlántico, los usuarios podrán asistir al recorrido virtual de la exposición “El Prado, un legado centenario”, que se encontraba en exhibición en la Galería de la Aduana antes del decreto de la cuarentena.

También, el Centro Interactivo de Memoria Urbana, CIMU, realizará a las 4:00 de la tarde del próximo jueves 2 de abril un recorrido virtual por sus salas “La Aduana antes de la Aduana” y “La ciudad que se abre al mundo”, en su canal de Instagram, IGTV y en la página web oficial www.cimu.com.

Cine latinoamericano gratis

Algunas plataformas existentes antes del COVID-19 cobran hoy otra relevancia, y más si ofrecen contenidos gratuitos para quienes tengan un dispositivo para reproducir videos y conexión a internet.

Retina Latina es una de ellas. Este mes cumplen cuatro años de llevar a través de su página web (retinalatina.org) a todo el público de América Latina y el Caribe un catálogo de películas producidas en el continente.

A lo largo de marzo y abril estrenarán largometrajes colombianos como Rodrigo D. No futuro y Cóndores no entierran todos los días, así como otras piezas representativas de Perú, Uruguay y Ecuador.

La plataforma, además, está lanzando una nueva app para sistemas iOS y Android.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web