El Heraldo
La pintora y poeta mexicana Frida Kahlo. Archivo particular
Cultura

Muestra revela a Kahlo y Rivera a través de viaje artístico y arquitectónico

Con 189 piezas, algunas de ellas inéditas como fotografías o epístolas, una nueva muestra que profundiza en las figuras de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman mediante una visita por sus viviendas, en un triple viaje artístico, biográfico y arquitectónico.

Esta curaduría surge "de la idea de que los mismos artistas fundacionales, Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O'Gorman regresen a sus casas", dijo en rueda de prensa el curador de la muestra, Alan Rojas.

La exposición "30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" abrirá al público este 8 de diciembre y busca conmemorar tres décadas de este espacio.

Un recinto que hoy día permite conocer estas tres viviendas donde vivieron y compartieron varios años de su vida Diego Rivera (1886-1957), Frida Kahlo (1907-1954) y Juan O'Gorman (1905-1982), todas ubicadas en un mismo predio del barrio de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

"La exposición se divide en ocho núcleos temáticos entre las tres casas, y cada casa está dedicada a su habitante", agregó el curador.

La exhibición está conformada por 189 piezas, entre óleos de Rivera, Kahlo y O'Gorman, acuarelas o estarcidos.

Entre estas, por ejemplo, el icónico retrato que Rivera hizo a la famosa actriz de la época de Oro del cine mexicano Dolores del Río.

Así como los primeros bocetos de la escalera de honor del Palacio Nacional, que datan de 1925 y fueron entregados al recinto en comodato por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque buena parte de lo expuesto ya formaba parte del acervo del museo, también se exponen materiales inéditos o prácticamente desconocidos en el país.

"Hay piezas prehispánicas. Fue una colección que Diego Rivera dio a su última esposa, Emma Hurtado, y los descendientes nos la dieron. Y a partir de ahora se exhibirán de manera permanente", remarcó Rojas.

Para ahondar en el valor arquitectónico de las tres casas -hoy bajo restauración- la muestra hace también una revisión histórica del proceso constructivo y el desarrollo de las casas a través de fotografías y planos que muestran las distintas etapas por las que han transitado los inmuebles, desde ser viviendas a casas-museo.

Esta muestra "conmemora los 30 años de este complejo funcionalista", dijo el director del museo, Luis Rius.

La muestra celebra también la "fusión" lograda por Rivera, O'Gorman y otros intelectuales para unir "arquitectura con pintura" y "perfilar la vanguardia artística mexicana", que en la primera mitad del siglo XX se caracterizó por estar "curtida en la cultura política y social", señaló.

En 1931, por encargo de Diego Rivera, Juan O'Gorman diseñó una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.

Este espacio sería una casa-estudio para Diego y otra para Frida, cuya construcción termina en 1932.

Es en esta casa que Frida realiza la obra que posteriormente la consolidaría como artista: "Lo que el agua me dió".

En 1941, Kahlo regresaría a la casa paterna, la conocida como Casa Azul de Coyoacán, donde permanecería hasta su muerte en 1954.

Diego Rivera, por su parte, habitó esta casa de San Ángel hasta su muerte en 1957.

En 1981 se asignó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Gobierno federal, la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión de la cultura.

"30 años. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" abrirá sus puertas este jueves y concluirá el 5 de marzo de 2017. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.