El Heraldo
Mile Antolinez y Argemiro Campo, integrantes del grupo folclórico Gaiteros de Pueblo Santo. Jhonny Olivares
Cultura

La Noche del Río celebra la vida y la música tradicional

Seis grupos participan del evento  desde las 8:00 p. m. en el Cubo de Cristal. Transmiten las redes de la Gobernación del Atlántico y EL HERALDO.

Los sonidos que surgen de las riberas del río Magdalena y se propagan por nuestra costa Caribe, ahora llegarán a todos los rincones del mundo este domingo desde las 8:00 p.m. cuando se transmita por primera vez de manera virtual La Noche del Río.

El evento musical en el que convergen las sonoridades, bailes y tradiciones del Magdalena se realiza hace 16 años de manera ininterrumpida, promoviendo así géneros musicales como: bullerengue, Son de Negro, fandango, chandé, Son de Pajarito y berroche.

Este año la Gobernación del Atlántico adoptó La Noche del Río y la incluyó en su Ruta de la Tradición que inició el pasado 20 de enero con el Ceremonial de la muerte en Soledad.

La nómina de artistas para el evento está integrada por seis grupos: los Gaiteros de Pueblo Santo, Bozá, Lina Babilonia, Lourdes Acosta, Martina Camargo y Cantos de Velorio.

Lina Babilonia, cantadora oriunda de Marialabaja, Bolívar, quien se convirtió en otra de las hijas adoptivas de Barranquilla, se mostró feliz de poder participar en este evento que se transmitirá en vivo. “Esta va a ser una edición muy especial porque vamos a llegar a otros lugares en los que la gente simplemente ha escuchado que existe este gran evento de música tradicional, pero nunca ha podido asistir. Así que será nuestro primer encuentro con ellos para que conozcan nuestras manifestaciones, a ellos les vamos a llevar alegría”.

Babilonia en diálogo con EL HERALDO agregó: “sabemos que han muerto muchas personas queridas en este tiempo de pandemia que llevaremos presente en nuestros corazones, pero debemos enaltecer y celebrar la vida, en estos momentos la prioridad es la vida y a ella rendiremos homenaje. Las personas van a estar en palco de honor y con sus seres queridos conectadas con nuestro Carnaval”.

Sobre su presentación de hoy reveló que estará cargada de bullerengue, chalupa, fandango de lengua, Son de Pajarito, Son de Negro y sexteto, y que rendirá un tributo a Etelvina Maldonado y a Magín Díaz, el Orisha de la Rosa. “La última vez que actué en La Noche del Río fue en 2017, ese año precisamente estuvo el maestro Magín, así que este evento me trae los mejores recuerdos”.

La cantadora bolivarense Lina Babilonia también participa en la edición 16 de la Noche del Río. Johnny Olivares
Con sorpresas musicales

El escenario de la Noche del Río en las multiplataformas será el encuentro de dos talentos caribeños que han sido nominados a los Grammy Latinos. Se trata de Los Gaiteros de Pueblo Santo, que en 2020 alcanzaron la postulación con su producción discográfica Historias Cantadas, y Janer Amarís, tamborero bolivarense que hace parte de los Cantos de Velorio y quien participó en el álbum Anónimas y Resilientes, de la agrupación Voces del bullerengue, nominado al Grammy Latino en 2019.

Sobre lo que representa participar en este evento, Marlon Peroza, director de Pueblo Santo, dijo que será una noche emotiva. “Las personas que históricamente han asistido a la Noche del Río van en serio a admirar y apreciar la música tradicional, uno se siente muy querido porque hay una conexión muy especial. Además allí confluyen varias generaciones tanto de músicos como de público”.

Peroza indicó a este medio que tienen preparadas un par de sorpresas. Se trata de dos canciones nuevas que han surgido en medio de la pandemia, estas serán combinadas con otras que están incluidas en el álbum Historias cantadas. “Queremos presentar nuevas líricas, afortunadamente tenemos más de 100 temas propios. Justamente en la Noche del Río se cumple un año de nuestra última presentación con público, así que ahora intentaremos conectarlos desde sus casas con nuestros ancestros, la música tiene esa magia”.

Este gaitero y vocalista  cordobés confiesa que la pandemia ha tenido sus tintes positivos y negativos en su vida. “Quienes vivimos de la música folclórica debemos aceptar que nuestra economía se ha visto absolutamente afectada y también nuestra estabilidad emocional; pero también hay muchas cosas positivas porque hemos hecho muchas cosas, nos detuvimos y hemos podido crear y repensar las cosas. Nos salieron muchas más canciones, aprendimos a grabar y mezclar desde casa y hacer conciertos virtuales”.

Pueblo Santo participó en diferentes festivales virtuales con resultados positivos. “Nos ganamos el Nacional de la Cumbiamba de Cereté, Córdoba; el primer Festival de Gaita Corta Virtual, el Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto, obtuvimos el tercer lugar en el Festival de la Cumbia del Banco, Magdalena, y el segundo puesto en el Festival de Gaitas de Ovejas, Sucre”.

Sobre su nominación al Grammy, manifestó que ese fue el aliciente en este tiempo. “Era él bálsamo para nuestras vidas, de esta forma se ratifica la importancia de la música tradicional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.