El Heraldo
Haydeé Arteaga recibió premios y participó en festivales y eventos de narración. Tomada de internet.
Cultura

La narradora oral cubana Haydeé Arteaga muere a los 105 años

La artista se destacó por su labor con los niños de zonas marginales de La Habana.

La reconocida narradora oral, escritora y declamadora cubana Haydée Arteaga Rojas, conocida como “La Señora de los Cuentos”, falleció este viernes en La Habana a la edad de 105 años.

Arteaga, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2000, desarrolló una meritoria labor en la narración oral dentro y fuera de la comunidad y resultados relevantes en la esfera de la cultura a lo largo de su vida artística, resaltan hoy medios de la isla al informar de su deceso.

En la trayectoria de la prestigiosa artista destaca especialmente su labor con los niños, por su sensibilidad y dedicación con la mira en despertar en los más pequeños la fantasía y la imaginación a través del arte de narrar.

En su quehacer se recuerda la creación del Grupo Artístico Cultural Charlas Culturales Infantiles para los niños de zonas marginales de la Habana que permaneció activo hasta el año 1962.

Además fundó y dirigió el grupo ECESA (Estímulo Cultural Entre Selectos Amigos), y en la década del 80 lideró la creación y funcionamiento del Grupo Artístico Cultural Infantil Haydée y los Niños, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Como escritora cuenta su libro de cuentos para niños Namach, integrado por doce historias, algunas tradicionales y otras de su autoría, que forma parte del plan de estudios de las escuelas primarias de República Dominicana.

Recibió premios, participó en festivales y eventos de narración; impartió charlas, conferencias y clases magistrales en países como Bulgaria, España, México, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

En Madrid, España, fue homenajeada por la Asociación Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas y el Ayuntamiento, donde recibió una distinción y desarrolló un programa de actividades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.