Últimas noticias

Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica durante el evento de ‘ThinkSearch’.
01:06

Tras dos décadas de operación, el gigante del internet, que...

Fachada del Centro Regional de Víctimas, ubicado en el corregimiento de Juan Mina.
00:20

Obras complementarias retrasaron la entrega de la sede, que...

Más de 15 impactos de bala recibió el vehículo en el que se movilizaban Chávez Padua y Mendoza Mendoza.
00:20

El jefe de la Mebar y el alcalde Char dejaron entrever,...

La escritora Marvel Moreno (Barranquilla, 1939 - París, 1995).
00:15

Plinio Apuleyo Mendoza, exesposo de la escritora...

00:10

Joven denunció discriminación debido a que no la dejaron...

Un campesino realiza labores de inspección de cultivo en Manatí
00:05

Campesinos del sur del departamento, en carta enviada al...

Aspecto de las viviendas del proyecto habitacional ‘Candelaria Real I’ que aún no han sido entregadas.
00:05

Personas del municipio denunciaron que habrían “colados” en...

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonnett.
00:01

La escritora conversó sobre el duelo.

El colombiano Eléider Álvarez estuvo en Cartagena en una charla con niños.
00:00

El boxeador colombiano, campeón de los semipesados, se...

Iván Rivas (d) y Castañeda (i) no han tenido acción.
00:00

Poco o nada le han aportado al equipo en lo que va del...

El titulo es:La modernización del Museo del Atlántico

La modernización del Museo del Atlántico

Este punto del complejo cultural del Departamento fue equipado con lo último en tecnología y abrió ayer después de ocho meses.

Gobernación del Atlántico
Gobernación del Atlántico
El gobernador Eduardo Verano; la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández y la directora del Museo de Arte Moderno, María Eugenia Castro, durante la puesta al servicio de la nueva tecnología en la sala interactiva del Museo del Atlántico. Gobernación del Atlántico

Este punto del complejo cultural del Departamento fue equipado con lo último en tecnología y abrió ayer después de ocho meses.

Tras ocho meses de tener restringidas las visitas, ayer volvió a abrir las puertas al público en general la sala interactiva del Museo del Atlántico (antigua Gobernación), a la cual se le adaptó durante ese tiempo elementos de última tecnología y actualización de contenidos en las infografías.

Son aproximadamente 400 metros cuadrados de exposición y de interacción, en los que se detallan datos específicos que han marcado la historia del Atlántico y las curiosidades del presente del Departamento.

Estos son proyectados técnicamente con un juego de luces, videos, fotografías de alta calidad, en la que se dan a conocer los rasgos físicos que caracterizan a los atlanticenses. Todo, con el fin de generar mayor atracción en la población, especialmente entre niños y jóvenes.

En total, son nueve fases que conforman el recorrido al interior de la sala interactiva, cuyas novedades serán descritas a continuación y que la comunidad podrá conocer de forma presencial y gratuita de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:30 de la tarde.

Una oda al Atlántico

 Una pantalla gigante es el fondo de la primera sala, donde se proyectan trabajos audiovisuales realizados en Sabanalarga, Luruaco, Suán, Palmar de Varela, Santo Tomás, entre otros municipios. Allí se resaltan sus costumbres con diferentes muestras culturales.

Teniendo en cuenta lo que significa el agua para el Departamento, esta tiene su representación en todo el centro de este punto, a través de un proyector ubicado en el techo del museo.  Antes, era apenas una luz de un solo color, el azul.

Asimismo, se distribuye la proyección del sonido por medio de parlantes ubicados estratégicamente en la cubierta del salón. Así, el visitante escucha mejor el audio, originado del video, a diferentes planos.

Autonomía a visitantes

 En la segunda fase del recorrido se encuentra el área arqueológica con piezas históricas de los Mokaná, una comunidad amerindia asentada  en el Atlántico desde 1885. Además de una mesa con una pantalla incrustada en la que se ven contenidos históricos del Departamento.

Antes de la recuperación de este complejo cultural, las vasijas, las flautas, las copas y los rodillos estaban exhibidos en un fondo blanco y atiborrado de información textual. Ahora, se conservan en un espacio más cómodo para la vista de los curiosos y su contextualización recopilada digitalmente en tabletas con sistema táctil.

Aunque los visitantes estarán acompañados por guías, ellos mismos podrán maniobrar el aparato si desea buscar una información con respecto a los Mokaná.

Línea de tiempo

 La tercera estación contiene la línea de tiempo, entre 1533 y 1800, con todos  los pormenores que desembocaron en la conquista del Atlántico. Es una descripción de los protagonistas que intervinieron, sus hábitos y labores de encomienda.

En esta zona se pasó de tener las infografías, imágenes y textos desplegados en las paredes, a reorganizar la información en puntos temporales. Es decir, si el usuario selecciona un año con su mano, se le proyectará el periodo requerido en un recuadro. Todo un sistema digitalizado gracias a los proyectores de luz.

Honor a la canoa

 En la siguiente fase, la cuarta desde el inicio del recorrido, lo más atractivo es una canoa de madera apostada en el centro de la sala. Su techo está cubierto de paja y dentro de ella está equiparada con seis asientos.

Frente a esta, en la pared, se reproduce un video en el que se muestra la inmensidad del río Magdalena, buscando que el visitante se ambiente con las labores que cumplen constantemente los ribereños atlanticenses.

Rincón de B/quilla

 En un pequeño pasillo, hacia un costado está una panorámica fotográfica de la capital del Atlántico exhibida en uno de los murales que conforma este corredor. En el otro costado se aprecia el Parque Isla Salamanca junto al río.

Desde el aspecto técnico, desde arriba se desprende otro pequeño proyector con luces de todos los colores primarios. A diferencia de las otras zonas, esta es iluminada por el mismo impacto del sol sobre este punto. 

Imágenes en 360°

 Una de las últimas estaciones, que cuenta con un largo banco para la comodidad de las personas, hay dos pantallas táctiles en las que los usuarios hacen un recorrido virtual por todas las poblaciones del Departamento, por medio de imágenes en 360°. También tiene archivos históricos.

‘Atlántico hoy’

 Al entrar a la antepenúltima fase, la persona se encuentra con nueve fotografías de personas en primer plano, que fueron captadas por el lente con la intención de mostrar la diversidad étnica de Atlántico. Los protagonistas son de Usiacurí, de Santo Tomás, de Soledad, solo por mencionar algunos. Las imágenes están exhibidas en la pared y cuentan con alta resolución.

Exposición electrónica

 En la octava fase, cada uno de los 23 municipios del Atlántico son ubicados a través de un mapa reflejado en la pantalla, mientras que una mujer anuncia curiosidades de la población, seleccionada previamente por el visitante a través de un botón electrónico.

Un recuerdo

 Antes de salir de la sala interactiva, el visitante tiene la opción, si así lo desea, de llevarse un recurso de su paso por el museo, tomándose una foto automática. Se detiene al frente de la máquina, el flash es activado y la imagen se envía al correo que la persona digita posteriormente.

“Estamos consolidando este espacio que será un referente cultural y se integrará a la Red de Museos que estará conformada por el Parque Cultural del Caribe, el Museo de Arte Moderno y el Museo Bolivariano de Soledad”, dijo el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, tras estar en la reapertura de la sala.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento, María Teresa Fernández, aseguró que esta iniciativa, en la que se invirtieron $480 millones, tiene como propósito ampliar la oferta y consolidar un espacio cultural.

“Es un espacio que complementa la oferta que tenemos con las galerías,  ideal para fomentar principalmente el amor por nuestras raíces”, concluyó.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1