El Heraldo
Foto de archivo de la ciudad de Hiroshima, luego del bombardeo atómico que recibió en 1945.
Archivo particular
Cultura

Hiroshima, en el relato histórico de Pedro Arrupe y García Márquez

Esta semana se cumplen 70 años de la explosión nuclear. En 1955 Gabo entrevistó al jesuita Arrupe, sobreviviente.

Setenta años después de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, el testimonio del jesuita español Pedro Arrupe sobre lo que definió como “un suceso por encima de la Historia” sobrecoge el ánimo de quien lo lee, ya sea relatado por él mismo o por un joven Gabriel García Márquez.

“La explosión de la primera bomba atómica puede considerarse un suceso por encima de la Historia. No es un recuerdo, es una experiencia perpetua que no cesa con el tictac del reloj (...) Hiroshima no tiene relación con el tiempo: pertenece a la eternidad”, afirma en su libro Yo viví la bomba atómica, de 1991.

El libro autobiográfico de Arrupe vio la luz mucho tiempo después de que en 1955 concediera una entrevista a Gabriel García Márquez, quien tenía entonces 22 años y que 27 años después quedaría consagrado con el Nobel de Literatura.

En Hiroshima, a un millón de grados, es el título de la crónica que Gabo escribió a partir de su entrevista con Arrupe, quien había llegado como misionero a Japón en 1938. Cuando el avión de guerra estadounidense Enola Gay soltó sobre Hiroshima su mortífera carga, el religioso dirigía el noviciado de la Compañía de Jesús en esa ciudad.

Después de la II Guerra Mundial y tras 12 años en Japón, recorrió el mundo dando conferencias y así llegó a Bogotá y conoció a García Márquez.

Arrupe le contó que Hiroshima, una ciudad de 400.000 habitantes, no había sufrido hasta entonces un solo bombardeo, pero la población era disciplinada y acudía a los refugios antiaéreos si las sirenas sonaban, como ocurrió aquel 6 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.