El Heraldo
Cortesía
Cultura

‘Héroes ocultos’ hace reconocimiento a barranquillero residente en Chicago

Jorge Ortega y otros colombianos fueron exaltados por la Embajada de Colombia en Washington por su solidaridad y apoyo a la comunidad latina.

Hace 40 años pisó las tierras estadounidenses por primera vez. Su corazón seguía atado a sus raíces barranquilleras pero supo que tenía mucho por hacer en aquel lejano país. Jorge Luis Ortega es residente de Chicago, Illinois (EE.UU.), y el fundador de ‘El Gran Festival Colombiano’ realizado en esta misma ciudad. Este conmemora la fecha de la independencia de Colombia cada 20 de julio. También lidera el grupo Big Congo, que rinde homenaje a la fiesta barranquillera.

En 2019 el festival rompió su propio récord y convocó a más de 20.000 asistentes entre colombianos y otros extranjeros. Cada edición reúne artistas y otros invitados que hacen de esta celebración un espacio propicio para recordar la lucha de nuestra patria.

Ortega pertenece a una compañía que ha construido con el pasar de los años junto a sus familiares, llamada Ortega Brothers. Es una empresa de producción de eventos que ha hecho muchos proyectos sociales encaminados a apoyar a los latinos que residen en Chicago.

Durante la pandemia, Ortega Brothers, en compañía de varias organizaciones, iglesias y sus fondos, apoyaron con la entrega de cerca de 10 mil mercados gratuitos, beneficiando a la comunidad en Chicago, incluidos colombianos. Personalmente llevó mercado a varios de ellos.

Al verse tan afectado el sector del entretenimiento, Jorge Ortega y su familia se vieron obligados a suspender su trabajo. Sin embargo, caracterizados por extender la mano al prójimo, su oficio habitual pasó a segundo plano y comenzó su labor social para ayudar a los colombianos residentes en “la ciudad del viento” que se vieron fuertemente impactados por la crisis sanitaria.

“El puente entre estas personas que me buscaron fue por medio de las redes sociales. Además, con ‘El Gran Festival Colombiano’, nuestros coterráneos ya nos identifican. Todos los años hacemos obras sociales a través de este festival, especialmente con las poblaciones de bajos recursos”, dijo el voluntario a EL HERALDO.

Muchas de las personas beneficiadas con los mercados y otros insumos, eran positivas por Covid-19, por tanto, las ganas de alivianar la situación de los enfermos fue más grande. No obstante, luego de estar trabajando por esta población contagiada, Jorge también dio positivo para la prueba de coronavirus y duró en cuarentena un mes. A pesar de ello, desde casa siguió encargándose de la logística de las ayudas entregadas.

También contó que vivió un triste episodio por la muerte de su padre el pasado mes de julio, quien falleció en Barranquilla.

El homenaje

Ver cómo el esfuerzo de él y su familia ha sido reconocido con el título de ‘Héroes Ocultos’, llena de orgullo y felicidad a Jorge Ortega. Agradece al Consulado por haberlo tenido en cuenta para este homenaje, que le da más impulso para seguir trabajando por la comunidad colombiana y latina que necesite asistencia.

“Me sorprendí mucho cuando recibí la noticia porque soy una persona a la que no le gusta la atención. Sin embargo, estoy muy honrado y agradecido. Además a mí me criaron así, con el pensamiento de que no debo esperar nada a cambio cuando doy algo”, indicó Ortega.

“Nos enorgullece destacar a los colombianos en Estados Unidos que reflejan esperanza, solidaridad y grandeza. Son valores ocultos de personas discretas que merecen ser reconocidas y aplaudidas”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Entre los colombianos homenajeados se encuentran voluntarios que ayudaron a distribuir alimentos, entre otras actividades de apoyo. Ellos son: Sandra Liliana Pedraza, Carlos Alberto Londoño, Alberto Olarte Serna, Nicolás Fernández, Rubén Arcila, Milton Riveros Riveros, Jose Luis Ortega, Wilfrido Villa, Osman Lisardo Pineda, Andrés Leonardo Sepúlveda, Angie Venegas, María Elena Durán, Natalia Mejía y Gabriel Rodríguez.

Este miércoles a las 7:00 p.m. se llevó a cabo una ceremonia virtual donde se contaron las historias de estos “héroes ocultos”, quienes fueron identificados con la ayuda de todos los consulados de Colombia en Estados Unidos. Todos ellos recibieron una placa y una carta de agradecimiento del presidente Iván Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • barranquilleros
  • carnaval
  • Carnaval en EEUU
  • Chicago
  • embajada
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.