Cultura | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Cortesía @barranquillacpt
Cultura

Firman compromiso para reactivar sector cultural y creativo

Se trata del plan ReactivARTE en la ciudad y el Atlántico. Barrio Abajo, Fábrica de Cultura y artesanos, algunos beneficiados.

Barranquilla sigue siendo punta de lanza de la economía naranja en el país. Ese hecho fue recalcado este miércoles con la firma del compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Barranquilla, Atlántico 2020 – 2023.

Como lo explicó Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, la iniciativa busca poner en marcha ocho proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo del departamento, con una inversión de $95.000 millones de pesos en los próximos tres años.

Resaltó Buitrago que esta es la primera agenda creativa que se logra firmar con  compromisos claros y ciertos por parte de diferentes miembros de un nodo de economía naranja.

“Aquí tenemos un nodo con todos los juguetes donde se materializa ese planteamiento que nos hizo la misión internacional de sabios, de trabajar en una cuádruple hélice, donde sector público nacional, departamental y municipal se unen a la academia, al sector privado y a la comunidad creativa para mirar hacia el futuro, plantear agendas que tengan metas de corto, mediano y largo plazo, estableciendo proyectos ancla que nos precisan activar los territorios alrededor de la cultura, generar un modelo de desarrollo donde nuestra diversidad cultural sea protagonista”, dijo.

La firma de la agenda se hizo en un evento semipresencial en el que participaron, además del Viceministro, que estaba en Bogotá, Diana Molina directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura; Ruby Mutis, asesora del despacho de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila; Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico del Distrito y Cecilia Arango, directora de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del departamento.

Como lo informó el Ministerio de Cultura, en este plan de reactivación están incluidos proyectos como la Fábrica de Cultura, que espera consolidarse como uno de los principales centros de formación artística y cultural del Caribe, impactando a 280.000 personas del sistema educativo. De igual manera, la dinamización del área de desarrollo naranja en el Barrio Abajo, que permitirá que más de 10.000 agentes culturales se beneficien de los programas de formación, innovación, creación y gestión de emprendimientos en artes, patrimonio y audiovisuales.

Así mismo, se impulsará el programa de Artesanías del Atlántico y el Plan Maestro de Infraestructura Cultural, entre otros.

De los ocho proyectos que hacen parte de la agenda, seis son liderados por el Distrito y uno por la Gobernación.

Para la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, María Teresa Fernández, estos proyectos que están en la agenda van a impactar principalmente artes y patrimonio, industrias culturales y las creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos.

La formulación e implementación del Plan Maestro de Infraestructura Cultural, la formulación e implementación del Plan Estratégico Cultural, Gestión de un sistema integrado de formación cultural, artística y de la salvaguardia, apoyo a Barranquilla creativa con la ADN del Barrio Abajo, formulación y actualización de Planes Especiales de Manejo y Protección y Planes Especiales de Salvaguardia del patrimonio cultural, y la implementación del modelo de gestión de innovación Fábrica de Cultura son los proyectos que lidera el Distrito.

A su turno, la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Marcela Dávila, resaltó que con la firma del Compromiso ReactivARTE se avanza, sobre todo, en la reactivación económica de los artistas, gestores y creadores del departamento, en especial con el sector de las artesanías.

“Nuestro programa Artesanías del Atlántico ha sido identificado como uno de los ocho proyectos estratégicos de esta agenda, que será clave para dignificar los oficios de nuestros creadores y preservar sus técnicas a través del tiempo. Con esta iniciativa esperamos aumentar los beneficiarios del programa, que actualmente impacta a 4 mil artesanos del departamento, que han movilizado 700 millones de pesos en ventas durante la pandemia, con acompañamiento tecnológico y plataformas como su propia página web y el centro de exhibición ubicado en Barranquilla”, dijo la funcionaria.

MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, es el otro proyecto incluido en la agenda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Barranquilla
  • compromiso
  • Cultura
  • Economía naranja
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web