El Heraldo
Cortesía
Cultura

FestiMaría puso a vibrar a El Carmen de Bolívar

Más de 19 agrupaciones se presentaron en la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar durante dos días y se hizo un sentido homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo, por su legado musical.

El regreso del Festival Multicultural de Los Montes de María tras cuatro años de ausencia fue triunfal con una amplia programación artística, cultural y académica.

Desde el jueves en la Plaza principal de El Carmen de Bolívar inició la programación con la Feria Artesanal y Gastronómica 'Bolívar Pa' Todo el mundo' con la presencia de varios artesanos con productos típicos de los municipios y conocedores de la culinaria bolivarense.

 En el marco del VI Festimaría se llevó a cabo la Feria Artesanal y Gastronómica Bolívar Pa' todo el Mundo y dos conversatorios :Juglares y Oralidad 'La Tradición y su Reconocimiento' y Música, Resiliencia y Resistencia: Influencia Afro de Los Montes de María.

Tertulias Musicales

La Escuela Lucho Bermúdez fue el escenario donde se llevó a cabo la agenda académica con los conversatorios y tertulias musicales, contando con la presencia de los maestros Adolfo Pacheco Anillo, Liborio Reyes y Rodrigo Rodríguez para el Conversatorio Juglares y Oralidad 'La Tradición y su Reconocimiento'.

El segundo día el Grupo de Bullerengue de Santo Madero de San Jacinto, y Herederos del Bullerengue de María La Baja participaron en el Conversatorio 'Música, Resiliencia y Resistencia: Influencia Afro de Los Montes de María'.

El FestiMaría también tuvo un espacio dedicado al arte. Se realizó Un Mural elaborado por estudiantes de Artes Plásticas dirigidos por el gestor cultural y artista José Cohen, nacido en El Carmen de Bolívar.

De igual manera se llevó a cabo un graffiti en homenaje al destacado músico Lucho Bermúdez, elaborado por el artista cartagenero Jorge Santiago Lentino, el cual contó con la presencia del gobernador de Bolívar Vicente Antonio Blel Scaff.

Durante las dos noches del VI Festimaría cientos de carmeros y visitantes acudieron masivamente a la Plaza Principal de El Carmen de Bolívar para disfrutar de una nutrida nómina de artistas.

Fueron más de 19 agrupaciones que se presentaron en las que se pueden destacar a Los Soneros de Gamero con Isolina León, la maestra Pabla Flores y su grupo de bullerengue, los Hermanos Lora, la Banda Juvenil 16 de mayo de San Juan Nepomuceno, Koffee El Kafetero, el Conjunto de Acordeones de la Escuela Lucho Bermúdez, Cayito Dangond, entre otros.

Adolfo Pacheco por siempre
Cortesía

El momento cumbre del Festival se vivió en la noche del jueves en la Plaza principal de El Carmen de Bolívar con la presentación del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien se le notó emocionado cantando su repertorio de canciones y seguidamente fue condecorado por el alcalde de El Carmen de Bolívar Carlos Torres Cohen, el alcalde de San Jacinto Jorge Castellar y el director de ICULTUR Iván Sanes Pérez.

"Fue un Festimaría que quedará en la historia por toda la programación artística, cultural, gastronomíca y artesanal que vivieron los asistentes. La cultura Montemariana está muy bien representada y fortalecida para seguir perdurando en el tiempo por la riqueza de sus tradiciones y el talento de sus gestores culturales y artistas" afirmó Iván Sanes, Director de ICULTUR.

Por su parte, la reconocida actriz cartagenera Aida Bossa se vio muy activa junto a su esposo Julio Cesar Herrera en todo el Festimaría promocionando cada una de las actividades en sus redes sociales, asistiendo a los conversatorios, degustando los productos de la Feria Artesanal y Gastronómica y gozando con las presentaciones de los artistas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.