El Heraldo
Carlos Vives, cantautor. Archivo
Cultura

El viaje musical que emprenderá Carlos Vives en el Hay Festival

El cantautor  junto al productor Juancho Valencia harán un recorrido por nuestros sonidos ancestrales. También hablará con el escritor Juan Gossaín.

En medio de la nueva normalidad comienza a desarrollarse la agenda del Hay Festival, evento cultural que por primera vez se valdrá de la virtualidad para llegar a su público.

En 2020 este fue de los pocos festivales que tuvo la fortuna de contar con la asistencia masiva de público a sus eventos, debido a que la pandemia del coronavirus no había estallado en nuestro país.

Desde sus sedes digitales en Jericó (Antioquia), Medellín y Cartagena, el evento transmitirá a lo largo de 10 días más de 130 charlas para conectar a los asistentes con las voces más destacadas del campo de la literatura, la música, la poesía, la filosofía, la economía y el periodismo.

Uno de los invitados en el área musical es el cantautor samario Carlos Vives, quien este jueves en rueda de prensa entregó detalles de lo que será su participación en el denominado “Festival de las Ideas”.

El artista que se atrevió a fusionar el vallenato con géneros como el rock y el pop, para internacionalizarlo, será protagonista en dos eventos.

El primero de ellos se cumplirá este sábado a las 6:30 p. m. en la sede digital Jericó, donde conversará con el productor Juancho Valencia, ganador del Mejor Álbum de Cumbia en los Grammy Latinos del 2019 con la agrupación Puerto Candelaria.  

Vives entregó detalles de lo que la gente podrá ver gratis este sábado a través de la página web hayfestival.com. Manifestó que ahondará en su nueva obra literaria-musical denominada Cumbiana.

“Nuestra presentación la hemos llamado ‘Ensamble Hay’, la idea es viajar con Juancho en un barco y él nos va a ir contando todas esas experiencias que ha tenido en la música con ritmos cumbieros, y de alguna manera yo me voy sumando para hacer algunos aportes musicales. El ensamble no se refiere a un escenario, está en este patio y para acompañarnos hemos escogido músicos muy nuestros que ejecutarán clásicos de la cumbia y rescatarán a grandes compositores. Todo esto nos conectará en un solo territorio, vamos a dejar de lado ese regionalismo”.

Sobre su libro de 176 páginas, escrito con el respaldo del historiador magdalenense Guillermo Barreto, resaltó que va mucho más allá de lo musical y que invita a un encuentro con nuestras raíces y a cuidar nuestro territorio. “Hay algo para destacar y son los humedales, casi el 30% de estos son importantes para la conservación de nuestro ecosistema y en nuestra Costa tenemos muchos. Este es el territorio de los pocabuy, donde estaban las culturas anfibias en el agua, donde llegaban los españoles, los asentamientos negros de África que trajeron sus instrumentos culturales. Aquí se cocinó todo y cuando llegó la industria de la grabación se encuentra con toda esta pluricultura y comienza  a despegar, haciéndose muy popular la cumbia por Argentina, México, Perú, Ecuador y España. Así que me parece que la cumbia resulta estar en ese origen, es como esa madre de todo”, agregó ‘El Patrón’.

Juan Gossaín, escritor y periodista.
“Me voy a deleitar oyendo a Gossaín”

Sobre el conversatorio que sostendrá con Juan Gossaín en Cartagena el próximo jueves 28 de enero a las 9:30 p. m., reveló que también estará acompañado por el acordeonero sanjacintero Yeison Landero, el heredero musical del juglar de los Montes de María Andrés Landero.

“Me voy a deleitar oyendo a Gossaín porque conoce esas culturas siriolibanesas y árabes que migraron al Caribe con pasaportes turcos. A ellos los llamamos turcos porque se quedó la costumbre, pero no lo son. En nuestra Costa es una cultura que aporta grandes personajes en  la cultura, literatura, música y la política, sin duda alguna nos han marcado. Cuando hablo de vallenato y cumbia, hay teorías que dicen que no solo la historia que hemos contado es lo oficial, sino que tiene matices espectaculares y creo que personajes como Juan nos las contará”.

Juancho Valencia, productor.
Su conexión con Blades

El cantautor panameño Rubén Blades, que se presenta el 31 de enero en este festival, es uno de los aliados musicales que Vives ha encontrado en su trasegar. Con él grabó Canción para Rubén, que hace parte del álbum Cumbiana.

Sobre el ‘Poeta de la Salsa’ dijo que tenían varios puntos de convergencia. “Yo vengo de una generación muy salsera donde escuché mucho a Rubén y a su hermano Roberto, quienes nos han dados muchos álbumes exquisitos. Por fortuna tuve la dicha de grabar junto a Rubén, fue muy grato por todo lo que representa esta leyenda. Hay algo que nos conecta y siempre lo supimos porque cuando conozco su historia, vi que su padre es samario y también encontramos muchos puntos en común en nuestra infancia. Esta canción fue un intento por mezclar los tambores de la cumbia con su sabor”.

Las citas imperdibles de este viernes
  • El festival se inaugura este viernes a las 8:00 a. m. con el taller ‘Mi monstruo y yo’, que será liderado por la escritora e ilustradora Valentina Toro.
  • A las 9:00 a. m. se cumplirá el evento ‘El futuro de la energía’ a cargo del investigador Jorge Zuluaga.
  • La historiadora Claudia Avendaño desde las 2:00 p. m. abordará la temática ‘Las emociones y las mujeres en la historia de la cultura.
  • La directora de cine Laura Mora a las 4:00 p. m. llevará las riendas del conversatorio ‘Ver cine’.
  • La cineasta colombo-italiana Daniela Abad y Perla Toro presentarán a las 6:00 p. m. el documental The smiling Lombana.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.