
El Ficci bajó su telón con la entrega de una estatuilla muy especial
El clan familiar de los Triana recibió el India Catalina.
Tras seis días de programación, 210 proyecciones, más de 70 charlas y clases magistrales en la agenda académica, este lunes llegó a su fin el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci).
Por primera vez se hizo entrega de una India Catalina en reconocimiento a un clan familiar por su invaluable aporte al cine en nuestro país. Un homenaje que aplaude el trabajo que nace de sensibilidades familiares y colectivas alrededor del cine y sus oficios, para tocar otras sensibilidades, las de un país y un público que, en el caso de los Triana, ha crecido con su mirada durante seis décadas.
Gloria y Jorge Alí, Rodrigo y Verónica, Andrés y Juan Sebastián, David, Elisa y Carmen, el clan de los Triana, nombres y voces imprescindibles en nuestra cinematografía.
Este festival, reconocido como uno de los más antiguos del mundo, tuvo como invitada central en su edición 61 a la española Rossy De Palma, una de las más reconocidas chicas Almodóvar. En el conversatorio que protagonizó junto a Natalia Reyes, la actriz ibérica se vio emocionada. “La élite, los que tienen una vida económica más holgada, los organismos, deben ayudar a este festival, que se lo merece. El Ficci lleva el cine a los barrios y cambia las vidas de las personas. Estoy muy emocionada y honrada de tener esta India Catalina”, dijo al recibir la estatuilla.