El arte de fotografiar partos en la exposición ‘Grito de ...

Últimas noticias

11:51

Se pronostica que para el 2020, la depresión será...

11:47

Mención por parte del Ministerio de Salud otorgado al...

11:22

En YouTube También se encuentran  parodias de “La...

11:18

Los síntomas de la menopausia no son iguales en todas...

11:11

Las pruebas de detección permiten descubrir la enfermedad,...

10:57

Profesionales de la medicina recomiendan tener...

Lugar de los hechos.
10:46

El joven muerto fue identificado por sus familiares como...

10:09

El sedentarismo, los desórdenes hormonales y el consumo...

El titulo es:El arte de fotografiar partos en la exposición ‘Grito de Victoria’

El arte de fotografiar partos en la exposición ‘Grito de Victoria’

Tras ver frustrado su plan de un parto natural, Eileen Álvarez Zúñiga decidió capturar con su lente el acto de nacer para reflexionar sobre el sistema de salud colombiano.

John Robledo
John Robledo
La fotógrafa Eileen Álvarez Zúñiga durante la exposición ‘Grito de Victoria’ , presentada en el Hotel Dann Carlton. John Robledo

Temas tratados

Tras ver frustrado su plan de un parto natural, Eileen Álvarez Zúñiga decidió capturar con su lente el acto de nacer para reflexionar sobre el sistema de salud colombiano.

Un ‘Grito de Victoria’ fue la inspiración de la exposición que la fotógrafa Eileen Álvarez Zúñiga presenta desde ayer en el Hotel Dann Carlton, en el marco del 12º Congreso Colombiano de Menopausia y la Feria de la Mujer, que se desarrolla hasta el 11 de marzo.

Victoria es el nombre de la primera recién nacida que la ibaguereña Álvarez fotografió en el quirófano, como parte de su proyecto de reflexión sobre lo que ella denomina “el acto político y estético de nacer”. 

Relata la mujer de 31 años, radicada en Barranquilla, que cuando quedó embarazada de su hija, se preparó durante ese periodo para tener un parto vaginal. Sin embargo, “cuando llegó el momento esperado, el médico no me permitió hacer el proceso natural de parir”. A Álvarez se le practicó una cesárea, y manifiesta que durante ese procedimiento quería saber cómo estaba su hija y sentía la urgente necesidad de verla. Pero, “no podía, mi hija empezó a gritar y esto me llenó de desesperación”. 

 

Fotografías de bebés  segundos después  de nacer.
Fotografías de bebés segundos después de nacer. John Robledo.

De este manera, los gritos de su hija son manifestados en esta muestra de arte en la que crítica al sistema de salud colombiano. “Para una EPS es más rentable practicar una cesárea que esperar que una mamita dé a luz, de unas tres a cinco horas, o más”, señala. 

Comenta, además, que estar en un quirófano durante el parto ha sido gratificante, “porque también he podido ver la otra cara de la moneda, del mismo sistema que cuestiono. Y es la parte humana y social; traer a un ser a este mundo”. Para tal propósito, cuenta con la autorización de las madres, los médicos y las clínicas. 

Así también dice que ver el nacimiento de un ser “te hace reflexionar sobre tu propia existencia, sobre ¿a qué vienes?, ¿cómo lo haces?, ¿por qué estás aquí y para qué? En mi caso, sería ¿qué aporto visualmente para generar cambios? Porque el arte está para mover fibras y para hacer visible lo invisible”.

Agrega que las apreciaciones que hace a través de sus obras “miran desde adentro; es una mirada subjetiva que cuestiona todo aquello que está sistematizado”. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!