Últimas noticias

16:50

Santos se refirió a las investigaciones que se siguen en la...

La mercancía estaba representada en carne de res, lenguado de res, mondongo de res y queso.
16:49

Los alimentos iban en maletines cubiertos de plásticos y...

Cartagena es un destino obligado en Suramérica.
16:30

El prestigioso periódico National Post' destaca que...

16:26

El presunto guerrillero fue capturado mediante un operativo...

 Iván Duque, precandidato presidencial.
16:26

Recordó que se opuso desde el Congreso al incremento...

16:20

Según el informe publicado en 2017 por el Instituto para el...

Ana Milena Cruz Robayo, patrullera de la Policía.
16:18

Ana Milena Cruz Robayo no ha presentado denuncia formal,...

16:09

El hecho fue grabado por una cámara de vigilancia del...

16:04

La reina del Carnaval del Atlántico contagió de alegría a...

El titulo es:‘Ciro & Yo’, un espejo del conflicto armado colombiano

‘Ciro & Yo’, un espejo del conflicto armado colombiano

El documental dirigido por Miguel Salazar narra la historia de la violencia en el país a través de la vida de un hombre. Será estrenado en las salas de cine el 25 de enero.

Cortesía
Cortesía
Ciro Galindo, protagonista de la película. Cortesía

El documental dirigido por Miguel Salazar narra la historia de la violencia en el país a través de la vida de un hombre. Será estrenado en las salas de cine el 25 de enero.

El director colombiano Miguel Salazar se topó por primera vez con Ciro Galindo hace más de 20 años en La Macarena, Meta. La amistad entre ellos está marcada por una tragedia. Salazar vio morir al hijo Ciro, de 14 años, cuando este se ahogó mientras le servía de guía en un recorrido.

El próximo 25 de enero se estrena en las salas de cine colombianas un documental, dirigido por Salazar, en el que a través de la vida de Ciro, una de las 8.376.463 víctimas del conflicto armado (cifra de desplazados entre 1985 y 2017), se resume la historia de la violencia del país. 

“Yo conocí a Ciro en 1996 cuando fui a la Macarena, Meta a fotografiar Caño Cristales. Fui a hacer unas fotos para un libro que se llama Colombia Panorámica”, empieza a contar el director del documental en diálogo con EL HERALDO. Al bajarse en el aeropuerto le pidió a Galindo, quien era uno de los guardaparques de La Macarena, que le sirviera de guía. 

Al no tener disponibilidad, este tolimense de tez morena nacido en 1952, le dijo que fuera con John, su hijo mayor de 14 años. Miguel fue con el joven, quien le enseñó la majestuosidad de las aguas de siete colores admiradas alrededor del mundo. En un punto del recorrido, John saltó a uno de los pozos para nadar y no volvió a salir. 

“Esa tragedia nos marcó de por vida y nos unió. Yo creo que ahí empezó mi amistad con Ciro, que ha sido intermitente, porque nos hemos encontrado y desencontrado”, explica Salazar. 

Ciro junto a su familia en La Macarena, Meta.
Ciro junto a su familia en La Macarena, Meta. Cortesía

Sin embargo este no ha sido el único hecho desgarrador que ha tenido que afrontar Ciro. “Es un colombiano al que todos los grupos del conflicto le han hecho daño: la guerrilla, los paramilitares y hasta el ejercito”, añade el director.

A través de esta pieza cinematográfica también se hace un retrato de una de las consecuencias de la guerra: el reclutamiento infantil. John, antes de perder la vida, ya estaba fichado para sumarse a las filas de la guerrilla. 

Los otros dos hijos de Galindo, sin embargo, no escaparon de esa suerte y tuvieron que afrontar una lucha que no entendían muy bien y que tampoco les pertenecía. El del medio, Memín, fue utilizado en esta guerra y no sobrevivió. La madre de ellos, Anita, una mujer indígena, murió de tristeza. 

El valor del documental radica en la fuerza de Ciro para levantarse y seguir soñando con un futuro mejor junto a su hijo menor, que como él, logró sobrevivir. “También es una historia que habla del presente, de la Colombia de hoy. Es un viaje al pasado en busca de recuperar la dignidad de Ciro”, dice Salazar. 

El director, que además de cineasta es historiador, ha estado interesado a lo largo de su carrera en contar el conflicto. Explica que este tipo de relatos ayudan a hacer memoria histórica a través del “perdón sí, olvido no”. “Esto es un ejercicio de memoria para que no se repita la historia del horror en Colombia. Para que no se lleven más niños a la guerra”. 

Miguel Salazar, director del documental.
Miguel Salazar, director del documental. Magela Crosignani

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1