Compartir:

El cine barranquillero sigue posicionándose en los distintos festivales del mundo. El turno ahora es para el filme ‘Madera’, de los directores Nicolás Palacio y Juan Heilbron, es parte del Talent Project Market, sección diseñada en colaboración entre el Berlinale Talents y el Encuentro de Coproducción del FICG– reconocida por catapultar los mejores proyectos latinoamericanos en desarrollo.

Lea La leyenda Luis ‘Perico’ Ortiz, invitado al Festival Voces del Jazz y del Caribe en Cartagena

Este espacio ofrece a productores y directores la oportunidad de presentar sus proyectos ante la industria cinematográfica internacional. Los seleccionados podrán conectar con potenciales coproductores y dar un paso estratégico en la financiación y realización de sus películas.

Madera tiene la particularidad que es una película que se va a filmar en Barranquilla, en formatos atípicos dentro de la industria nacional como lo son el 35mm y en Súper 16mm– formatos tradicionales por excelencia en la historia del cine.

Aquí Homenaje a Raúl Gómez Jattin y Heriberto Fiorillo en La Alianza Francesa

También, la película plantea un juego de géneros, de lo documental y la ficción, en un contexto barranquillero donde el Estado ha desarrollado una iniciativa donde se delegan actores y actrices para interpretar a personas ausentes en hogares afectados.

El proyecto es una producción de Civil Jornal, productora de Palacio y Heilbron, en co-producción con Estuario Cine – encabezada por Alberto de la Espriella y Antonio Camargo, también barranquilleros– e Innoctum Media, con Alejandra Orjuela Caicedo, productora del largometraje.

Además “Se vienen los 50 años restantes que nos quedan por contar”: Carolina Caicedo

“Madera es una carta a Barranquilla inspirada en nuestros abuelos y a esa generación. Es un homenaje a una ciudad con una historia errante– prácticamente inventada. Es un recuerdo a nuestras raíces, nuestra esencia y nuestra cultura, quizás viendo hacia un pasado al que no pertenecimos y no pertenecemos, pero que con cierta nostalgia, nos imaginamos y soñamos. Nuestra apuesta es, a partir de esta película, continuar situando a Barranquilla como nodo cultural cinematográfico para el país y LATAM”, dicen sus directores y guionistas Nicolás Palacio y Juan Heilbron.

Tras el estreno en salas nacionales en el 2022 de su primer largometraje, Limonada, limonada, en enero del 2023, el segundo largometraje de la dupla comenzó su etapa de escritura y desarrollo. Ese mismo año Madera comenzó su recorrido por mercados al ser seleccionado en la categoría Bammers del Bogotá Audiovisual Market (BAM), dirigida a fortalecer proyectos de los talentos emergentes de la industria cinematográfica nacional.

También ‘Chespirito’, el final ‘El juego del calamar’ y la temporada 4 de ‘El oso’ reinan en junio

CortesíaLos directores Juan Heilbron y Nicolás Palacio, y la productora Alejandra Orjuela.

Mercados clave

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara no es entonces un hito aislado. Un mes después, Madera también estará en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), esta vez seleccionado dentro de la categoría “Film Projects”, donde participará en ruedas de negocio cruciales.

Más Wes Anderson se lanza al delirio con ‘El esquema fenicio’

Estos mercados son el epicentro donde inversionistas y co-productores internacionales buscan proyectos con potencial. Madera ya está en su radar, generando interés y abriendo puertas para co-producciones y alianzas estratégicas. Su recorrido apenas inicia, y su proyección es exponencial.

Como parte de su plan de financiamiento, el proyecto busca financiarse en parte bajo la Ley 814 del 2003, conocida comúnmente como la Ley de Cine. Esta ley no es un simple incentivo; es una herramienta de transformación económica y cultural con ventajas contundentes. Las personas naturales o jurídicas colombianas que inviertan en Madera pueden deducir hasta el 165% del valor de su inversión de su base gravable con un tope máximo del 35% de la renta líquida del contribuyente en el año gravable.

Lea El talento hispano de Pixar da vida a ‘Elio’, un filme sobre el sentido de pertenencia

Madera trasciende la pantalla. Es un latido cultural de Barranquilla que hoy resuena en los mercados más importantes del cine latinoamericano. Su selección en Guadalajara y Bogotá no es solo un reconocimiento artístico; es una invitación abierta a ser parte de un conglomerado.

El 11 de junio conoceremos si se alza con el premio en Guadalajara, pero su triunfo ya comienza: Madera es una vitrina global para Barranquilla y una oportunidad para abrirle las puertas a la ciudad a nuevos mercados, con el apoyo de las empresas locales, para seguir atrayendo producciones internacionales y nacionales.

Aquí ‘The Morning Show’, con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon, estrenará cuarta temporada en septiembre