El universo de las letras posee su propia vida. En el trasegar de las perspectivas que contribuyen a la literatura, la ruptura de paradigmas, uso de metáforas, las remembranzas y los procesos de creación del futuro, alimentan cualquier lengua.
(Le puede interesar: Los sanandresanos de Creole Group cierran el Hay Festival con música)
En el marco de la versión número diecinueve del Hay Festival de Cartagena, se presentó una conversación que unió los mundos de la literatura y el periodismo a través de los imaginarios y las fábulas que relatan por medio de romanticismo las realidades de los territorios.
Una historia clara
Todo este espacio liderado por el periodista cartagenero Nelson Jiménez, se desarrolló por medio de una conversación con los autores Selva Almada y Juan Gabriel Vásquez, quienes han trabajado proyectos individuales relacionados con antologías e imaginarios.
En el inicio de la conversación, el moderador de la tarde arrancó preguntado acerca de la importancia de los paralelos dentro de los escritos como un uso narrativo que fortalece la recepción en los lectores.
'El mundo de la letras está lleno de dualidades que se orientan a crear reflexiones al poder, que cabe aclarar, es un poder que trasciende a los capitales tradicionales y se fija en los culturales que es el espacio en el que habita el conocimiento, y ahí es donde todos los escritores le apuntamos', mencionó Selva Almada.
Asimismo, las reconfiguraciones de los procesos académicos también se orientan a construir espacios de conocimiento que fortalezcan la perspectiva general de la voz, escucha y multiplicación del conocimiento.
¿Un robo literario?
A propósito de los elementos que contribuyen a las reflexiones, los autores coincidieron con Nelson en que la alteridad entra a jugar un papel fundamental como modulador de la dosificación de los contenidos.
'En este punto es muy importante tener en consideración que para el uso de los elementos narrativos las comparaciones son fundamentales ya que esta se orientan a crear efectos de interconectividad que dan seguimiento a el universo de la letras se vaya conectando entre sí y creando consecuentemente un conocimiento más amplio', añadió Juan Gabriel.
Para este momento del conversatorio, Jiménez interviene con una de las perspectivas de uso narrativo más importante en la contemporaneidad de los escritos, y es llevar el oficio del periodismo a las letras literarias.
Aquí, Selva Alameda arrancó en responder el espacio para decir que 'La literatura en el mundo se ha reconfigurado, y es importante tener en cuenta que el periodismo posee facultades contextualizadoras, por lo que es claro que el estar atento a todo lo que sucede alrededor funciona como recurso para construir relatos'.
En respuesta de esto, Juan Gabriel terminó por decir que la literatura se convierte en un robo, ya que todo lo que sucede de manera particular y lo que le ocurre a otros funciona como espejo e inspiración para la construcción de las nuevas historias.
Finalmente, Nelson Jiménez, el moderador, concluye reconociendo que este ‘robo’ para la construcción de las historias obedece a las teorías comunicativas que plantean autores como Juana Marinkovich, el cual se reconoce como la hipertextualidad.


