La determinación, el estilo particular a la hora de escribir y la difícil tarea de realizar periodismo independiente llevó a la periodista hondureña de 32 años, Jennifer Ávila, a obtener el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo del presente año.
{"titulo":"'El trabajo colectivo permite más espacios liderados por mujeres'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/el-trabajo-colectivo-permite-mas-espacios-liderados-por-mujeres-970751"}
La galardonada se desempeña como reportera y directora editorial de Contracorriente, medio de comunicación independiente del cual también es cofundadora. Además, la hondureña se convierte en la primera mujer de su país en recibir tal distinción.
La noticia fue dada a conocer el pasado 6 de marzo, fecha en la que se conmemora el natalicio del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que este año llegó a su aniversario número 96.
El oficio que rompe silencios
En entrevista concedida a EL HERALDO, la hondureña compartió los sentimientos que la embargan al recibir este reconocimiento por parte de la Fundación Gabo.
'El reconocimiento lo recibo con mucha sorpresa y alegría, y con la conciencia de que esto me llevará a ser mucho más responsable. Lo recibo con todo un equipo de periodistas de Contracorriente, con mi socia Catherine Calderón que también se lanzó a hacer este proyecto conmigo'.
{"titulo":"'Lucho por romper la censura hacia el cuerpo de la mujer'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/vulvarte-la-primera-escuela-en-colombia-y-america-latina-de-educacion-sexual-y"}
La periodista dio detalles de las motivaciones que la impulsan cada día a realizar esta labor que en su país no es fácil, teniendo en cuenta las situaciones sociopolíticas.
'Este es un oficio necesario para romper el silencio que tanto daño le ha hecho a nuestros países. Es un silencio en el que está inmerso nuestra sociedad y es producto de la guerra, por los golpes de estado, por la violencia del Estado y de las mafias'.
{"titulo":"Derecho menstrual: la otra lucha de las mujeres en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/derecho-menstrual-la-otra-lucha-de-las-mujeres-en-colombia-985123"}
Ávila resaltó el trabajo que están realizando periodistas centroamericanos de la mano con la independencia de medios de comunicación.
'Desde hace un tiempo se ha visto un movimiento de periodistas independientes que han cambiado ese estigma de que en Centroamérica no se sabe mucho y eso me alegra mucho. Todos hacemos una ardua labor, así como los colegas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Los periodistas latinoamericanos estamos unidos contando sobre esta región desde la independencia'.
Con este reconocimiento, Ávila se convierte en una inspiración para miles de jóvenes latinoamericanas que esperan llegar a convertirse en periodistas.
Razones del premio
El Consejo Rector, organismo de la Fundación Gabo que tiene la responsabilidad de elegir al merecedor de dicha distinción, destacó la ejemplar labor que ha realizado la hondureña sin importar los obstáculos con los que se haya encontrado.
'Es una joven profesional que, a pesar de todas las dificultades, ha decidido perseverar en el ejercicio del buen periodismo haciendo honor al principio de que el derecho de la información no es un privilegio de los periodistas, sino un derecho de los pueblos'.
{"titulo":"Equidad de género: el reto social del país en el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/equidad-de-genero-el-reto-social-del-pais-en-el-2023-968983"}
El acta en la que se emite la decisión, resalta distintas cualidades de Ávila, que la hicieron merecedora del reconocimiento.
'(…) inteligencia, firmeza y personalidad que la convierten en una abanderada del buen periodismo que ilumina y da fuerza en medio de la hostilidad y el acoso'.
{"titulo":"Aborto en menores de 14 años: ¿prevalecer derechos o autoridad de los padres?","enlace":"https://www.elheraldo.co/mujer-e-igualdad/aborto-en-menores-de-14-anos-prevalecer-los-derechos-o-la-autoridad-de-los-padres"}
Además de lo dicho anteriormente, otro motivo que tuvo el Consejo Rector para tomar la decisión ha sido las distintas investigaciones que ha realizado Contracorriente a temas como la corrupción, el crimen organizado y la impunidad que vive el país en contextos políticos.
El Consejo Rector respalda con este reconocimiento la ética y convicción que ha tenido tanto Jennifer como miles de jóvenes periodistas del continente y que trasciende la admirable labor a las naciones hermanas de Centroamérica como una luz para contarle al mundo, sin sesgo alguno, lo que sucede en cada uno de sus países.





















