Compartir:

Gran parte de su vida, el periodista, poeta, y docente sucreño Miguel Iriarte ha estado dedicado al arte. La sensibilidad y tacto por las distintas expresiones culturales lo han llevado a consolidar un camino como promotor y defensor de la cultura.

Lea también: Teatro de Sincelejo reabre sus puertas con el Festival Enerino de las Artes

A lo largo de su camino, Iriarte ha tenido la enorme responsabilidad de estar al frente de reconocidos proyectos y organizaciones que representan un incalculable valor histórico para la cultura barranquillera y atlanticense.

El sinceano es licenciado de filología de la Universidad del Atlántico, especialista en Gerencia y Gestión Cultural y cuenta con una maestría en Comunicación de la Universidad del Norte.

Además, estuvo al frente de la Biblioteca Piloto del Caribe, fue asesor en temas culturales a la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y director del Festival Internacional de Poesía del Caribe, PoeMaRío.

El nuevo director

Miguel Iriarte dialogó con EL HERALDO sobre su el nuevo cargo que liderará, y los retos que traen consigo.

'Siempre he estado en el sector cultural como creador, difusor, hacedor, es un punto de llegada interesante en el que voy a poder hacer acopio de un extenso aprendizaje que siempre está en proceso.

Desde luego hay un acumulado de experiencia, pero el asumir metas nuevas son tareas en las que seguiré aprendiendo', afirmó el gestor cultural.

Para Iriarte, La Cueva tiene un valor incalculable por su acercamiento con el legado cultural de la ciudad. 'La Cueva es un primer acercamiento de memoria patrimonial y cultural que se presenta desde una manera contemporánea y conectada con muchas actividades que están más allá de las formas convencionales de entender la cultura', expresó el nuevo director de la fundación.

{"titulo":"Primer bloque de Bellas Artes se entregará antes de Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/bellas-artes-obras-del-primer-bloque-se-entregaran-antes-de-carnaval-969777"}

La reapertura de La Cueva

Bajo la dirección de Ethel Martínez, La Cueva reabrió su restaurante con la ‘Carta de Amor a Barranquilla’, un nuevo menú con estándares internacionales, diseñado por el reconocido chef Charlie Otero, en el que se homenajea el mestizaje cultural que se aprecia en la gastronomía barranquillera.

Además, con el regreso a la presencialidad, la fundación ofreció a la ciudad una programación gratuita y diversa de más de 50 sesiones de música, literatura, gastronomía y artes escénicas en articulación con instituciones locales, nacionales e internacionales.

En el 2022 pasaron por la Cueva la gran Totó, La Momposina, que este año le dijo adiós a los escenarios; el Grupo Tambó que celebró en grande su 35 aniversario, Pilar Quintana, Gaiteros de Pueblo Santo, Vanessa Rosales, Daniela Sánchez Russo, Alonso Sánchez Baute, Gloria Triana, Margarita García, Paul Brito o María Elvira Samper.

La consolidación de proyectos

Miguel Iriarte se refirió al largo y valeroso camino en el que La Cueva ha realizado a lo largo de los años.

'Un sitio que antes era una simple tienda en la que las personas iban a tomar también, hoy en día es un referente de casa cultural, museo y centro de producción cultural con los distintos proyectos que lleva a cabo', indicó el poeta.

El nuevo director sostuvo que con su llegada a la fundación el principal propósito es será continuar consolidando los proyectos ya existentes.

'La Cueva cuenta con un restaurante que es fundamental porque promueve la gastronomía del Caribe, también cuenta con el Carnaval de las Artes, el concurso nacional de cuentos, entre otros grandes proyectos, así que primeramente seguiré fortaleciéndolos'.

El docente añadió: 'La Cueva representa un poco de lo que es Barranquilla, que es tradición, memoria y evolución. Esta fundación tiene un repertorio de proyectos y lo primero que hay que hacer es seguir consolidándolos'.

Por su parte, la Fundación La Cueva, a través de un comunicado afirmó: 'La Cueva continuará con los proyectos que la han mantenido vigente en los últimos 20 años, conservando y promoviendo la memoria del grupo de Barranquilla gracias al compromiso y respaldo de entidades como el Ministerio de Cultura'.