Compartir:

Capturar imágenes se convirtió en el plan predilecto de más de mil amantes de la fotografía que se dieron cita este sábado en una de las localidades más transitadas de la ciudad: el Centro de Barranquilla, aquel que fue núcleo del desarrollo de la vida social, comercial, cultural y política de la capital atlanticense.

{"titulo":"Los amantes de la fotografía se toman el centro de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/la-fotomaraton-se-realizara-este-sabado-en-el-centro-de-barranquilla-963313"}

Es por ello que descubrir su valor histórico se convirtió en una de las misiones de la edición 17 de la Fotomaratón, un evento que refleja un ejercicio de apropiación ciudadana en el que la fotografía es un pretexto para estimular la apreciación por los tesoros patrimoniales, arquitectónicos y humanos existentes en el Centro Histórico de la ciudad de Barranquilla.

La Fábrica de la Cultura se convirtió en el punto de inicio donde los participantes se preparaban para captar sus mejores postales.

{"titulo":"Los retos de fotografiar celebridades, según Rafael Arévalo","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rafael-arevalo-y-los-retos-de-fotografiar-celebridades-960197"}

Una aventura en imágenes

Mirar hacia al Centro y descubrir sus múltiples tesoros fue el objetivo de Rubén Mejía, un fotógrafo aficionado que ha participado en la mayoría de ediciones del evento.

Para iniciar esta travesía decidió asistir desde las 4:00 a.m. a la Intendencia Fluvial. Desde allí se instaló lo que él considera una gran fiesta de la fotografía.

'Esto es importante porque uno asume la ciudad como uno. Más que los premios es poder disfrutar e interiorizar la ciudad'.

Uno de los pasatiempos favoritos de Mateo Rebolledo es dejarse maravillar de las sensaciones que le produce coleccionar imágenes del universo.

El joven de 26 años tiene Síndrome de Down y manifiesta que la cámara es uno de los mejores obsequios que le han brindado sus padres.

'Soy de Puerto Colombia y venir a recorrer el Centro Histórico de Barranquilla es un muy buen plan para cualquier día'.

El Jardín Águila, el Edificio Palma, el Teatro Emiliano, el Teatro Murillo, el edificio de La Tenería, la Plaza de la Cruz Vieja y el antiguo Club Barranquilla son algunos lugares icónicos que recorrieron los ciudadanos.

Omar Aguilar se inspiró por obturar la fachada del antiguo Banco Dugand, que llegó a ser uno de los más importantes de Colombia durante la década de los 20.

El aficionado inició su recorrido desde las 8:30 a.m., destacando que es un apasionado por descubrir lo que se esconde en estos sectores de las ciudades.

Categorías y premios

Pequeños, jóvenes y adultos se sumaron a esta maratón, acción que para su director, Manuel Alzamora, de la Fundación Mira al Centro, representa crear sentido de pertenencia por la ciudad, que esta edición tiene el concepto de mirar ‘lo que el tiempo se llevó’.

'Lo que nosotros buscamos es que la gente reconozca su ciudad, la historia. Que reconozca su pasado para que visualice el futuro. Soñamos con un Centro totalmente recuperado'.

Los ganadores de esta edición obtendrán 12 millones en premios y para ello hay disponibles 5 categorías que se distribuyen en: Arquitectura y patrimonio, personajes y oficios, situaciones, espacio público, cuerpos de agua y medio ambiente e infantil.